Una mariposa interestelar

Esta mariposa cósmica es una nebulosa conocida como AFGL 4104 , o Roberts 22. Causada por una estrella que se acerca al final de su vida, la nebulosa aparece como una crisálida cósmica que produce este sorprendente espectáculo. El estudio de los lóbulos de Roberts 22 ha mostrado una estructura increíblemente compleja, con un sinnúmero de bucles de intersección y filamentos.

La duración de la vida de una mariposa se cuenta en semanas. Aunque en una escala de tiempo mucho más larga, esta etapa de la vida de Roberts 22 también es transitoria. Actualmente, es una nebulosa preplanetaria, una fase de corta duración que se inicia una vez que una estrella moribunda ha impulsado gran parte del material de sus capas exteriores hacia el espacio, y termina una vez que este remanente estelar se calienta lo suficiente como para ionizar las nubes de gas de los alrededores y hacer que brillen.

Hace aproximadamente 400 años, la estrella en el centro de Roberts 22 derramó sus capas exteriores , que corrieron hacia el exterior para formar esta mariposa. La estrella central pronto estará lo suficientemente caliente como para ionizar el gas circundante, y se convertirá en una nebulosa planetaria de pleno derecho.


Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Comentarios