28/7/14

Hubble localiza el halo de una galaxia "con más exactitud que nunca"

El telescopio espacial Hubble ha localizado el halo de una galaxia "con más exactitud que nunca", según ha anunciado la Agencia Espacial Europea (ESA).
En concreto, se trata de la galaxia de forma elíptica Centaurus A, que un equipo de astrónomos ha explorado gracias al sistema "único" de localización basado en el espacio, la Cámara avanzada para sondeos y la Cámara de gran angular 3 del Hubble.
Durante esta exploración "sin precedente", los astrónomos llegaron hasta una distancia 25 veces superior al radio de la galaxia y analizaron una zona de 450.000 años de luz de largo y 295.000 años de luz de ancho. El resultado fue el descubrimiento de que el halo de Centaurus A se extiende mucho más allá y de forma distinta a lo esperado.
"La localización de una proporción tan grande del halo de una galaxia nos ha proporcionado evidencia sorprendente sobre la formación, evolución y composición de una galaxia--subraya la investigadora del Observatorio Europeo Austral (ESO), Marina Rejkuba--.Hemos encontrado más estrellas repartidas en una dirección que en la otra, otorgando a la galaxia una forma asimétrica que no habíamos esperado".

Además de esta distribución irregular, los investigadores descubrieron que las estrellas dentro de este halo contenían una proporción de elementos pesados superior a la encontrada en la Vía Láctea y otras galaxias cercanas.
"Incluso a estas distancias extremas, no hemos alcanzado todavía el final del halo de Centaurus A, ni detectado la generación más antigua de estrellas--indica la investigadora del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF) Laura Greggio--.Esta generación más envejecida es muy importante a la hora generar los elementos pesados que hemos encontrado en la galaxia. Aunque las estrellas más grandes ya hayan desaparecido, las jóvenes sobreviven y nos pueden contar muchas cosas".


Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...