17/7/14

La orografía de Ganímedes revela una tectónica como la de la Tierra

Los procesos que dieron forma a las crestas y valles en la superficie de la luna helada de Júpiter Ganímedes son probablemente similares a los procesos tectónicos visto en la Tierra.
Asi lo considera un equipo de investigadores dirigido por el Instituto de Investigación del Sudoeste (SwRI) que sometió modelos físicos de arcilla a las fuerzas de estiramiento que simulan la acción tectónica. Los resultados han sido publicados en la revista Geophysical Research Letters.
Los modelos analógicos físicos simulan estructuras geológicas en el laboratorio de forma que la secuencia de desarrollo de los diversos fenómenos pueden ser estudiados a medida que ocurren. El equipo creó complejos patrones de fallas en sus modelos, de forma similar a la cresta y las características mínimas observadas en algunas regiones de Ganímedes.

MODELO DE ARCILLA EN LABORATORIO

Los modelos consisten en un material de "Pastel de arcilla húmeda" con características frágiles para simular la forma en que la litosfera de la luna helada, la cáscara sólida más externa, responde a los esfuerzos por agrietamiento.
Los modelos de laboratorio sugieren que los patrones característicos de las crestas y valles, llamados terrenos acanalados de Ganímedes, son resultado de que su superficie se estira. "Los modelos físicos mostraron una marcada similitud con las características de la superficie observadas en Ganímedes", dijo el co-autor Dr. Danielle Wyrick, un científico de investigación senior de la División de Ciencia e Ingeniería Espacial del SwRI.
"A partir de los experimentos, parece que un proceso en el que la corteza se rompe en bloques separados de gran extensión es el mecanismo principal para la creación de estas características distintivas."
"El modelado analógico físico nos permite simular la formación de complejas estructuras geológicas tridimensionales en Ganímedes, sin tener que ir a Ganímedes", dijo el co-autor Dr. David Ferrill, director del Departamento de Tierra, Material y Ciencias Planetarias la División de Ingeniería y Geociencias de SwRI. "Estos modelos a escala son capaces de reproducir los detalles geométricos finos de procesos geológicos, tales como fallas, y para desarrollar y probar hipótesis sobre la evolución del paisaje en cuerpos planetarios".
Investigadores del SwRI anteriormente han utilizado modelos analógicos físicos para examinar el proceso de desarrollo de unas cadenas de fosas o depresiones lineales en Marte, y cómo el magma en el subsuelo marciano deforma la superficie del planeta rojo.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/

Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...