7/7/14

Los asteroides Vesta y Ceres se alinearán el 5 de julio

Dos asteroides, Ceres y Vesta, se alinearán esta semana a apenas unos grados angulares de distancia en la constelación de Virgo, según la fundación de divulgación científica Slooh.
Comenzando en la madrugada del 5 de julio (hora local en Madrid), esta conjunción será recogida por los observatorios astronómicos de ambos hemisferios, retransmitida y comentada en directo a través de la web de Slooh. De todos los asteroides, Vesta es el único que puede observarse a simple vista gracias a su color blanco brillante. Ceres, de forma esférica, resulta más difícil de encontrar.

Normalmente muy distantes entre sí, cada 17 años Vesta y Ceres se alinean cuando el primero, más pequeño y rápido con una órbita de 3,63 años terrestres, alcanza al segundo, más rezagado con sus 4,6 años. Este acercamiento permite contemplar a los dos dentro del mismo campo visual a través del uso de prismáticos o binoculares.
Además de esta conjunción, también durante la madrugada del 5 de julio Plutón alcanzará en su órbita el punto más cercano a la Tierra, algo que no volverá a repetirse en más de doscientos años. Considerado planeta enano desde 2006, el pequeño tamaño de Plutón (apenas dos tercios del tamaño de la Luna) hace difícil detectarlo en el cielo: se estima que, a simple vista, su brillo es mil veces más débil que las estrellas más tenues.

Sumado a la enorme distancia que lo separa de la Tierra, este misterio ha convertido a Plutón en un planeta muy popular, un éxito relacionado con el hecho de que Disney decidiera en 1931 bautizar a uno de sus personajes más célebres con su nombre. "Plutón sigue teniendo muchos admiradores", señala el astrónomo de Slooh Bob Herman."De hecho, parte del público sigue sin entender que se le relegara de las filas de los grandes planetas". En esta línea, la NASA calcula que también será julio el mes en el que, tras nueve años de viaje, alcanzará Plutón la misión espacial no tripulada New Horizons.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...