7/7/14

Los observatorios solares STEREO perderán conexión con la Tierra

La NASA se dispone a perder capacidad de contacto por radio con sus observatorios solares STEREO al quedar nuestra estrella interpuesta entre las naves y la Tierra. Esto es resultado de la órbita y velocidad asignada a cada nave, que produce que se acerquen entre sí y coincidan circunstancialmente al otro lado del Sol.
Durante este período conocido en astronomía como una conjunción superior, los receptores de radio de la Tierra no serán capaces de distinguir la señal del STEREO de la radiación del sol. La comunicación con la nave espacial cesará y los satélites entrarán en modo seguro sin recoger datos durante un tiempo.
Esto sucederá para la STEREO-Delantera desde el 24 marzo al 7 julio 2015. STEREO-Trasera estará en conjunción superior desde el 22 de enero al 23 de marzo 2015. Al menos una nave espacial, por lo tanto, siempre estará recopilando datos, informa la NASA.


CAMBIOS A PARTIR DE AGOSTO

Antes y después de producirse este período, el calentamiento del sol también afectará - aunque no cerrará por completo - la recopilación de datos. Desde donde quiera que estén en el espacio, las naves espaciales STEREO apuntan sus antenas en forma de plato hacia la Tierra para enviar por datos. Esta posición pone la antena bastante cerca de la ubicación sol, dejando descubierto el sistema electrónico de la antena a más calor del que puede soportar de forma segura.
La antena se puede ajustar para apuntar en direcciones ligeramente diferentes, pero la señal que llega a la Tierra será mucho más débil y no permite recibir la mayor cantidad de datos. Este ajuste de la antena se iniciará el 20 de agosto para la nave espacial STEREO-Delantera y el 1 de diciembre para la STEREO-Trasera.

Durante esta fase, los instrumentos STEREO seguirán funcionando las 24 horas del día, pero van a recopilar datos de menor resolución que lo habitual. Una parte de estos datos podrá llegar a un receptor de la Tierra. El resto de los datos se almacenarán a bordo para ser remitidos cuando la nave alcance una posición geométrica más propicia a principios de 2016.
MENSAJE EN UNA BOTELLA
"Puede que no sepamos lo que está pasando en tiempo real", dijo Gurman. "Pero a principios de 2016, recibiremos un mensaje en una botella. Habrá un registro completo de la radiación, el viento solar y los cambios del campo magnético en el sol. Ese tipo de información nos ayudará a proteger en el futuro las naves de la NASA en todo el sistema solar".
A lo largo de toda esta fase hasta 2016, por lo menos una nave espacial STEREO seguirá capturando datos en un momento dado, por lo que los científicos tendrán un registro ininterrumpido de eventos en el lado lejano del Sol para coordinar con las observaciones de los telescopios solares en la Tierra.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/


Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...