17/9/14

¿Por qué faltan galaxias en torno a la Vía Láctea?

Los científicos creen que han encontrado una manera de explicar por qué no hay tantas galaxias que orbitan alrededor de la Vía Láctea como cabría esperar.
Las simulaciones por ordenador de la formación de nuestra galaxia sugieren que debe haber muchas más galaxias pequeñas alrededor de la Vía Láctea de lo que se observa a través de telescopios.
Esto ha puesto en duda la teoría generalmente aceptada de la materia oscura fría, una sustancia invisible y misteriosa que los científicos predicen debería permitir una mayor formación de galaxias alrededor de la Vía Láctea.
Ahora cosmólogos y físicos de partículas de la Universidad de Durham, en colaboración con el centro LAPTh en Francia, creen que han encontrado una posible solución al problema.
En un estudio publicado en Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, sugieren que las partículas de materia oscura, además de sentir la fuerza de la gravedad, podrían haber interactuado con fotones y neutrinos en el Universo joven, causando su dispersión.
Los científicos piensan que los cúmulos de materia oscura - o halos - que surgieron de los inicios del universo, atraparon el gas intergaláctico necesario para formar estrellas y galaxias. La dispersión de las partículas de materia oscura borra las estructuras que pueden atrapar el gas, deteniendo que más galaxias se formen alrededor de la Vía Láctea y reduciendo el número que debe existir.

En la imagen adjunta, se muestran dos simulaciones del halo de nuestra galaxia con y sin interacción de la materia oscura con otras partículas, que se traduce en la presencia de más o menos galaxias.
La autora prinicpal, Celine Boehm, del Instituto de Fenomenología de Física de Partículas en la Universidad de Durham, dijo: "No sabemos lo fuertes que podrían ser estas interacciones, así que la simulaciones son para este fin."
"Al ajustar la intensidad de la dispersión de partículas, cambiamos el número de galaxias pequeñas, lo que nos permite aprender más acerca de la física de la materia oscura y cómo podría interactuar con otras partículas en el Universo. Este es un ejemplo de cómo una medida cosmológica, en este caso el número de galaxias que orbita alrededor de la Vía Láctea, se ve afectado por las escalas microscópicas de la física de partículas", expone.
Hay varias teorías acerca de por qué no hay más galaxias que orbitan la Vía Láctea, como que el calor de las primeras estrellas del Universo esteriliza el gas necesario para formar estrellas. Los investigadores dicen que sus hallazgos actuales ofrecen una teoría alternativa y podría proporcionar una nueva técnica para investigar las interacciones entre otras partículas y la materia oscura fría.
Los cálculos se realizaron utilizando la supercomputadora COSMA la Universidad de Durham.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/



Pertenecientes a las redes de investigación

R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...