Captan la imagen de una compleja nebulosa planetaria con una estrella en su interior

El telescopio espacial Hubble ha captado una imagen de la compleja nebulosa planetaria 'NGC 1501', un objeto situado en la grande, pero débil, constelación de Camelopardalis (La Jirafa), a 5.000 años luz de la Tierra.

Descubierta por William Herschel en 1787, 'NGC 1501' tiene forma elipsoide irregular, llena de regiones accidentadas y burbujeantes. Además tiene una estrella central brillante que se puede ver fácilmente en la imagen, brillando desde el interior de la nube que forman esta nebulosa.

Los expertos han explicado que el astro brillante está incrustado dentro de un caparazón, lo que ha inspirado el apodo popular con el que se le conoce: la Nebulosa de la ostra.

Mientras que la estrella despegó de su cubierta exterior hace mucho tiempo, todavía sigue siendo muy caliente y luminosa, aunque es bastante difícil para los observadores detectarla a través de telescopios modestos.

Esta estrella ha sido en realidad el tema de muchos estudios realizados por los astrónomos debido a una característica muy inusual: parece ser palpitante, variando de forma significativa en el brillo sobre una escala de tiempo de tan sólo media hora.

Los expertos han indicado que, mientras que las estrellas variables no son inusuales, es raro encontrar una en el centro de una nebulosa planetaria.




Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/



Pertenecientes a las redes de investigación


R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Comentarios