17/11/14

La lluvia de estrellas Leónidas alcanzará su máximo en la noche de este lunes

La lluvia de las estrellas fugaces (o lluvias de meteoros), denominada Leónidas, alcanzará su máximo en la noche de este lunes 17 de noviembre. Este acontecimiento es uno de los más esperados por los aficionados de la astronomía, porque llega a ser un verdadero espectáculo parecido, en ciertos momentos, a los fuegos artificiales.

Las lluvias de estrellas fugaces, de las que se conocen más de 140 al cabo del año, son en realidad, pequeños fragmentos de cometas (rocas y hielo) que entran en la atmósfera de la Tierra.
Lo curioso de la Leónidas, es que los restos que deja el cometa Tempel-Tuttle 1866 I, no están distribuidos en la órbita de forma uniforme. Por eso, hay años en los que la Tierra atraviesa los restos de este cometa y se encuentra con las partículas mayores y en número abundante, mientras que en otras ocasiones la intensidad es algo menor.
La Asociación Astronómica de España facilita en su web una serie de recomendaciones para poder observar lo mejor posible esta lluvia de estrellas. Principalmente, la buena visión del fenómeno depende fundamentalmente de que los cielos estén despejados y, si esto es así, los expertos aconsejan alejarse de las luces de las ciudades y adentrarse en zonas muy oscuras para poder ver hasta las estrellas fugaces más débiles.
A su juicio, la mejor forma de verla forma más cómoda de ver la lluvia es utilizar una tumbona y aconsejan llevar comida, bebidas, ropa de abrigo y mantas.


Fuente

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...