14/11/14

Misión Rosetta: el robot Philae colocó un termómetro en la superficie del cometa 67P

La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que el módulo Philae se encuentra bien y que colocó en las últimas horas un termómetro en la superficie del cometa 67P/ Churyumov-Gerasimenko sobre el que aterrizó el miércoles, en el marco de la Misión Rosetta.
La instalación del termómetro en la superficie del cometa fue la primera de las llamadas "operaciones mecánicas" de Philae y será, por ahora, la única, ya que la ESA suspenderá las demás, según consignó hoy la agencia AP.

La batería primaria del módulo tiene autonomía sólo para otro día más o menos, por lo que los expertos contemplan la posibilidad de realinearlo de modo que los paneles solares puedan recargarlo.

Sobre esto último, la ESA precisó que los científicos recibieron un flujo constante de datos procedentes de la sonda, que a mitad de semana se convirtió en la primera aeronave en posarse sobre un cometa. Sin embargo, su trabajo se complica porque aterrizó cerca de un acantilado que impide que la luz del sol llegue a sus paneles solares.

TRES "BUENAS NOTICIAS"

Las primeras informaciones que el módulo Philae envió tras el histórico aterrizaje fueron: que está posado sobre el núcleo del cometa; que recibe energía: sus paneles solares están encendidos y le permiten encarar el futuro; y que mantiene el contacto permanente con los expertos que integran la misión, ya que el robot emite y manda informaciones a Rosetta y luego a la sonda las transmite a la Tierra.

PREOCUPACIÓN

El jefe del proyecto Rosetta, Philippe Gaudon, ratificó el buen funcionamiento del robot Philae, aunque deslizó también su preocupación porque se encuentra, al parecer, posado "sobre una pendiente muy inclinada".

"Philae funciona bien. Su batería funciona bien y le suministra energía". Pero las fotos que envía parecen indicar que se encuentra sobre una pendiente muy inclinada", dijo en ese sentido.

LA PRIMERA FOTO

La primera imagen dada a conocer ayer por la ESA muestra una vista panorámica creada a partir de las dos primeras imágenes de la cámara CIVA del módulo Philae que confirma el aterrizaje en la superficie del cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko.

"Ahora que estoy sano sobre el suelo, así se ve mi nuevo hogar #67P desde donde estoy", tuitearon desde la cuenta oficial de Twitter de Philae.




Fuente

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...