Hubble indaga en los escombros de la construcción de otros sistemas planetarios

Astrónomos han completado con el telescopio Hubble el estudio mayor y detallado en luz visible de los discos de escombros polvorientos presentes alrededor de otras estrellas.

Estos discos de polvo, probablemente creados por las colisiones entre objetos sobrantes de la formación de planetas, se captaron alrededor de estrellas tan jóvenes como de 10 millones de años y tan maduras como más de mil millones de años.
"Es como mirar atrás en el tiempo para ver los tipos de eventos destructivos que ocurrieron una vez rutinariamente en nuestro sistema solar después de que los planetas se formaran", dijo el principal autor del estudio, Glenn Schneider, de la Universidad de Observatorio Steward de Arizona. Los resultados se publican en The Astronomical Journal.
Los investigadores han descubierto que no hay dos discos de material que orbita estrellas con el mismo aspecto. "Encontramos que los sistemas no son simplemente planos con superficies uniformes", dijo Schneider. "En realidad, se trata de sistemas de escombros tridimensionales bastante complicados, a menudo con estructuras más pequeñas incrustadas. Algunas de las subestructuras pueden esconder señales de planetas que no se ven. "Los astrónomos utilizaron el telescopio espacial de Espectrógrafo de Imágenes del Hubble para estudiar 10 sistemas de escombros circunestelares previamente descubiertos.
Las irregularidades observadas en un sistema de anillo, en particular, alrededor de una estrella llamada HD 181327, se asemejan a una enorme pulverización de escombros posiblemente causada por la reciente colisión de dos cuerpos en la parte exterior del sistema, informa la NASA .
"Esta espuma de material está bastante lejos de su estrella - aproximadamente el doble de la distancia que Plutón está del sol," dijo el co-investigador Christopher Stark. "La destrucción catastrófica de un objeto masivo a una distancia tan grande es difícil de explicar, y debe ser muy rara. Si estamos ante la reciente secuela de una colisión masiva, el sistema planetario invisible puede ser bastante caótico ".
Otra interpretación de la irregularidad es que el disco ha sido misteriosamente deformado por el paso de la estrella a través del espacio interestelar, interactuando directamente con el material interestelar invisible. "De cualquier manera, la respuesta es emocionante", dijo Schneider. "Nuestro equipo está analizando las observaciones de seguimiento que ayudarán a revelar la verdadera causa de la irregularidad."
APLICABLE A LA FORMACIÓN DEL SISTEMA SOLAR
En los últimos años los astrónomos han encontrado una variedad increíble de arquitecturas de los sistemas exoplanetarios. "Ahora estamos viendo una diversidad similar en la arquitectura de los sistemas de escombros que los acompañan", dijo Schneider.
El nuevo estudio de imagen también produce una idea de cómo se formó y evolucionó nuestro sistema solar hace 4.600 millones de años. En particular, la sospecha de colisión de planetas vista en el disco alrededor de HD 181327 puede ser similar a cómo se formó el sistema Tierra-Luna. En esos casos, las colisiones entre cuerpos del tamaño de planetas echaron escombros que luego se unieron en una luna compañera.



Fuente


Web http://grupogabie.blogspot.com/



Pertenecientes a las redes de investigación


R.a.d.i.o.: Red Argentina de Investigación Ovni
R.a.a.o.: Red Argentina Alerta Ovni
Seti Home

Comentarios