14/11/14

Misión Rosetta: el robot Philae perforó el cometa para extraer materia debajo de su superficie

"Hemos activado el taladro", dijo Stephan Ulamec, director de operaciones del robot Philae, tras confirmar que la sonda perforó al cometa para extraer materia debajo de su superficie.
Philae se convirtió el miércoles en el primer aparato mecánico en posarse sobre el cometa 67P, y desde entonces ha enviado imágenes del cuerpo celestial.

Ulamec añadió durante la conferencia realizada vía Internet que no sabe si logrará extraer muestras de la roca, ya que no se pudo determinar dónde se encuentra la sonda con exactitud.

Poco antes, la Agencia Espacial Europea (ESA) informó que el módulo Philae se encuentra bien y colocó con éxito un termómetro en la superficie del cometa.

En tanto, la ESA precisó que los científicos recibieron recibido un flujo constante de datos procedentes de la sonda. Sin embargo, su trabajo se complica porque aterrizó cerca de un acantilado que está impidiendo que la luz del sol llegue a sus paneles solares.

La colocación del termómetro se convirtió en la primera de las llamadas"operaciones mecánicas" de Philae. Sin embargo, según anticipó la ESA, por el momento suspenderá las demás.

Los científicos esperan taladrar para extraer muestras del material enterrado bajo la superficie del cometa, que surca el espacio a unos 66.000 kilómetros por hora (41.000 mph) a unos 500 millones de kilómetros (311 millones de millas) de la Tierra.

La batería primaria del módulo tiene autonomía solo para otro día más o menos, y los científicos están contemplando realinearlo de modo que los paneles solares puedan recargarlo. Está previsto que la ESA ofrezca más detalles sobre la misión más avanzada la jornada.



Fuente

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...