El mayor cañón del Sistema Solar alberga vestigios de lagos cristalinos

Hace mucho tiempo, en el mayor sistema de cañones del sistema solar, las vibraciones producidas por "martemotos" sacudieron sedimentos blandos que se habían acumulado en los lagos marcianos.
Estos sedimentos agitados formaron características orográficas que ahora aparecen como una serie de aparentes colinas en un mapa geológico basado en imágenes de la NASA. El mapa ha sido publicado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Este mapa del cañón occidental Candor Chasma en el Valles Marineris es el mapa geológico de Marte de mayor resolución realizado por el USGS. Se deriva de las imágenes tomadas por la cámara HiRISE (Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución) del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, que revela detalles más pequeños que una mesa. El mapa está disponible para su descarga en la web del USGS
"Este nuevo mapa muestra que en el momento en que se depositaron los sedimentos, una parte del Candor Chasma occidental, específicamente Cóndor Colles, contenía numerosos lagos cristalinos alimentados por manantiales", dijo el autor del mapa, Chris Okubo, del Centro de Ciencias de Astrogeología del USGS. "Estos lagos ayudaron a atrapar la arena y el polvo arrastrados por el viento, que se acumuló con el tiempo y formó los extensos depósitos sedimentarios que vemos hoy en día".
Los sedimentos húmedos experimentaron una sacudida sísmica en forma de "martemotos" relacionados con el movimiento a lo largo de varias grandes fallas geológicas en la zona. El resultado fue una serie de bajas colinas.
Valles Marineris mide más de 4.000 kilómetros de largo. Las condiciones en que se formaron los depósitos sedimentarios en su interior han sido un tema abierto durante décadas. Entre las posibilidades propuestas se han incluido la acumulación en lechos de lagos, erupciones volcánicas bajo glaciares dentro de los cañones, y acumulación de arena arrastrada por el viento y el polvo.


Fuente

Comentarios