El polvo de estrellas influye en la formación de planetas con vida

Una investigación que recrea en laboratorio isótopos producidos cuando una estrella explota, puede ayudar a entender dónde se pueden encontrar los elementos que dan sustento a la vida.
Por primera vez, un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Surrey, el Centro Nishina RIKEN de Japón y la Universidad de Beihang, ha sido capaz de observar los isótopos de algunos productos químicos elementales formados en la explosión de una estrella.

Los isótopos de estos elementos (samario y gadolinio) son marcadores sensibles de la forma en que las estrellas explotan, y por lo tanto ayudan en la comprensión de los orígenes de los elementos pesados que son necesarios para sostener la vida en el Universo.
El profesor Phil Walker, de la Universidad de Surrey y coautor del estudio, dijo: "Nuestro trabajo implica la recreación de algunos de los isótopos que se forman cuando una estrella explota. Esto se hizo mediante la aceleración de uranio al 70 por ciento de la velocidad de la luz haciéndolo chocar en un blanco de metal.
Analizando los fragmentos dejados atrás usando un microscopio de rayos gamma, descubrimos que esta reacción dio lugar a la creación de isótopos exóticos cuya estructura nunca había sido estudiada antes. Esto ayuda a trazar el camino para el establecimiento de elementos esenciales para sostener la vida".
"Nuestro estudio demuestra esencialmente cómo el polvo de estrellas - los restos de estrellas que han explotado - juega un papel en la formación de planetas que sustentan la vida. Es sólo un hallazgo en un largo proceso, pero que allanará el camino para seguir trabajando en la comprensión de los requisitos necesarios para la vida en el universo".



Fuente

Comentarios