8/12/14

La Tierra cobra forma de patata en un modelo gravitacional

La gente tiende a pensar en la gravedad en la Tierra es algo uniforme y consistente, pero. el campo gravitatorio de la Tierra está sujeto a las variaciones que se producen con el tiempo
Esto se debe a una combinación de factores, tales como la distribución desigual de la masa de los océanos, los continentes, y el interior profundo, así como las variables relacionadas con el clima, como el balance de agua de los continentes, y el derretimiento de los glaciares o en crecimiento.

Ahora, por primera vez, estas variaciones han sido capturadas en una imagen conocida como la 'Potsdam Gravity Potato', una visualización del modelo de campo de gravedad de la Tierra producida por el Centro Alemán de Investigación Geofísica de Helmholtz.
Lo más sorprendente de este trabajo es el hecho de que a través de estos modelos el campo gravitatorio de la Tierra no está representado como un cuerpo sólido, sino como una superficie dinámica que varía con el tiempo. Este nuevo modelo de campo de gravedad se elaboró mediante mediciones obtenidas con los satélites GOCE de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Acerca de los resultados, los expertos han destacado que, dentro de los muchos espacios abiertos que quedan bajo el mar, el campo gravitatorio de la Tierra muestra variaciones. GOCE es capaz de recoger los datos de estas zonas, así como las desviaciones en la superficie de los mares, un factor conocido como 'topografía oceánica dinámica'. Su resultado afecta el equilibrio en la superficie del océano.
El resultado final alcanza una precisión de centímetros, y puede servir de referencia mundial para estudiar el nivel del mar y su evolución. Más allá de la 'comunidad de la gravedad', la investigación también ha despertado el interés de los investigadores en ingeniería aeroespacial, ciencias de la atmósfera y de los desechos espaciales.


Fuente

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...