20/1/15

El robot Opportunity completa su ascenso al terreno de mayor altitud en su última aventura marciana

El Opportunity, un robot explorador de la NASA, ha llegado al punto más elevado alcanzado durante sus 40 meses de exploración del borde occidental del cráter marciano Endeavour. La hazaña ha sido documentada por las imágenes del panorama captado desde muy cerca de esa altitud.

El Opportunity lleva ya cerca de 11 años explorando la superficie del Planeta Rojo.

El robot ha estado experimentando problemas con una sección de su memoria flash, un tipo de memoria que puede conservar almacenados los datos incluso cuando está desconectado su suministro de energía. Los operadores del Opportunity en la NASA han adoptado una táctica temporal para evitar el uso de esa memoria, mientras preparan una solución informática que permita seguir utilizando memoria flash.

La altitud de la cima alcanzada por el robot es de unos 135 metros (unos 440 pies) por encima de las planicies que rodean el cráter.

Desde este lugar elevado, el Opportunity continuará hacia el sur, a lo largo del borde del cráter, rumbo a un sitio donde se han detectado desde la órbita minerales relacionados con el agua.

El Opportunity se apaga cada noche para poder tener suficiente energía durante las operaciones diurnas. Sin el uso de la memoria flash de a bordo, no puede almacenar imágenes u otros datos durante la noche. Mientras opera sin usar la citada memoria, se recurre a descargar los datos de cada día antes de que entre en el periodo de inactividad nocturna. A mismo tiempo, el equipo de científicos que vigilan al robot está probando el “parche” del programa que excluiría la porción de la memoria flash que tiene problemas. Esto permitirá reanudar el uso del resto de esta memoria.



Para obtener mas información

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...