«Cabellos» de materia oscura podrían estar rodeando la Tierra, según la NASA

La Tierra podría estar rodeada de largos filamentos o «cabellos» de materia oscura que tal vez ayuden a conocer los fundamentos de esta misteriosa sustancia del Universo, afirma un estudio de la Agencia Espacial de EEUU (NASA) publicado este lunes en la revista especializada «Astrophysical Journal».
La investigación, firmada por Gary Prézeau, físico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena (California), trata de averiguar los efectos que se producen cuando las corrientes de materia oscura, una sustancia invisible que supone el 27% de todo el Universo, se acercan a cuerpos como la Tierra.
Simulaciones previas habían adelantado que la materia oscura forma «corrientes de grano fino»compuestas por partículas que se mueven a la misma velocidad y orbitan galaxias como la nuestra.


El estudio concluye que cuando se acercan a cuerpos como los planetas las corrientes de materia oscura se concentran en filamentos «ultradensos», denominados «cabellos», y asegura también que podría haber muchos de ellos brotando de la Tierra.

Prézeau detalla que esos filamentos tendrían «raíces», con la concentración más elevada de materia oscura, y «puntas», donde terminarían. De esta manera, cuando las partículas de materia oscura atravesaran el núcleo de la Tierra se concentrarían en la raíz del cabello, que estaría alrededor de un millón de kilómetros de la superficie y donde la densidad sería mil millones de veces mayor que la media.

El investigador sugiere que, si se pudiera localizar la raíz del filamento, se podría enviar ahí una sonda para obtener datos y estudiar la materia oscura. Aunque no ha sido detectada directamente, los científicos están seguros de la existencia de la materia oscura al observar los efectos de su gravedad en acción.

Así, la teoría principal sostiene que la materia oscura es «fría», dado que no se desplaza demasiado, y «oscura», puesto que no produce o interactúa con la luz.



Para obtener mas información

Comentarios