7/5/17

Eta-Acuáridas: Llega la lluvia de estrellas del cometa Halley

La lluvia de estrellas Eta-Acuáridas, con el aura de misterio que le otorga proceder del famoso cometa Halley, tendrá su pico máximo de actividad la madrugada de este sábado a partir de las 4.00 hora peninsular española. Entonces se producirá el gran espectáculo celeste que supone ver colisionar los fragmentos con la atmósfera de nuestro planeta.

Las Eta-Acuáridas tienen su origen en los pequeños fragmentos -meteoroides- desprendidos del Halley, que gira alrededor del Sol cada 76 años. Su último paso cerca de la Tierra fue en el año 1986, explican desde Sky-Live.tv, que retransmitirá el show cósmico en directo a través de internet desde Canarias.

Debido a que el radiante -punto en el cielo donde parecen «nacer» los meteoros- se encuentra situado en la constelación de Acuario serán los observadores situados en el Hemisferio sur los que disfruten de un mayor número de estrellas fugaces. Para aquellos que vivan en el Hemisferio norte, el mejor momento para la observación de la lluvia será antes del amanecer, pues en ese momento tendremos el radiante por encima del horizonte y la Luna muy baja, incluso por debajo del horizonte justo antes del amanecer solar.

Lo más aconsejable para la observación es buscar un lugar oscuro, sin contaminación lumínica, y con horizontes despejados, sin montañas, edificios o grandes árboles que perjudiquen la visión. En buenas condiciones, un observador podrá ver, como media, un meteoro cada diez minutos. Vuelan a una velocidad de 66 km por hora. No es necesario utilizar binoculares o telescopios para la observación, ya que a simple vista su campo visual va a ser siempre mayor que usando esos instrumentos.

Esta lluvia de meteoros comienza a finales abril y culmina a mediados de mayo, por lo que si esta noche alguien se la pierde todavía tiene una buena oportunidad en los siguientes días, especialmente durante la madrugada del sábado al domingo.



Para obtener mas información

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...