21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

30/9/11

La cola del asteroide Scheila surgió de una colisión


Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que la cola del asteroide Scheila, avistado en diciembre de 2010, tuvo su origen en una colisión con un objeto menor.


Según han explicado los expertos, durante apenas tres semanas Scheila mostró rasgos propios de un cometa, con un aumento repentino del brillo y el despliegue de una cola de polvo.

Ahora, los resultados de la investigación, publicados en la revista 'The Astrophysical Journal', indican que la franja situada entre las órbitas de Marte y Júpiter, conocida como cinturón principal de asteroides, podría ser más activa de lo que se pensaba. Los asteroides del cinturón principal, donde se halla Scheila, giran en torno al Sol en órbitas casi circulares, de modo que no sufren los cambios de temperatura que, en el caso de los cometas, producen las características colas.

El investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía del CSIC, Fernando Moreno ha señalado que "se barajaban varias explicaciones para este inusual fenómeno, pero dada la brusca disminución de brillo en pocos días se acota a dos". "Podía deberse a una colisión con otro objeto o a un proceso similar al que se registra en los cometas frecuentemente, y que consiste en la liberación repentina de gas y polvo por algún mecanismo desconocido hasta ahora, que produce a su vez un aumento del brillo", ha apuntado.

Sin embargo, Moreno ha apuntado que las conclusiones del trabajo descartan la segunda opción". Así, ha explicado que gracias a un complejo y preciso modelo numérico los investigadores de este estudio hallaron que la velocidad a la que fueron expulsadas las partículas que formaron la cola de Scheila solo podía explicarse con una colisión, y calcularon que dicha colisión se produjo en torno al 27 de noviembre.

Además, estiman que el impacto expulsó unos veinte millones de toneladas de material y que el objeto que chocó contra Scheila medía entre 60 y 180 metros de diámetro.

Los resultados de esta investigación convierten a Scheila en un objeto peculiar por varias razones. "En primer lugar, se trata del séptimo objeto de lo que se conoce como cometas del cinturón principal, denominación que reciben los asteroides de esta región que muestran características propias de cometas", ha explicado Moreno, quien ha destacado, además, que el cometa constituye "un ejemplo de colisión entre asteroides, algo muy poco común".

A pesar de lo concurrida que se halla la franja en torno a Marte y Júpiter que ocupan y a la abundancia de choques que se produjeron en el pasado remoto del Sistema Solar, hoy día la mayor parte de los asteroides del cinturón principal se sitúan en órbitas bastante estables, y las colisiones, incluso sobre objetos grandes como Scheila, que mide unos 110 kilómetros de diámetro, son poco frecuentes.

Esta investigación, junto con los hallazgos cada vez más frecuentes de algún tipo de actividad en asteroides (el año pasado se registraron otros dos objetos con aumento súbito de brillo), parece apuntar a que esta región del Sistema Solar es más activa de lo que se creía.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Consideraciones sobre el origen de Elenín


Basándonos en las informaciones publicadas en los medios oficiales como Nasa o la propia web del descubridor tenemos que afirmar que según estos datos el cometa Elenin es tal cual su nombre lo indica. Un cometa.

Un cuerpo celeste, como tantos otros, proveniente de los limites del sistema solar el cual es atraído hacia el interior del mismo y cumple su transito alrededor del Sol dejando a su paso su estela para luego alejarse nuevamente y volver a ingresar dentro de varios miles de años.

Hasta aquí algo normal y probable. El asunto es que esta pasando que Elenin aparece en cientos de paginas web y en canales de noticias televisivas y graficas alrededor del mundo?


Lo que sucede es que al analizar su orbita y ver el transito del astro en el sistema solar comenzamos a ver que en ciertos puntos en los cuales Elenin y La Tierra se alinean, las cosas se complican para nuestro planeta. Temblores de gran magnitud sacuden las zonas críticas y dan como resultado las tragedias de Chile Japón Indonesia....
Pero a ver....un cometa no puede producir una atracción gravitatoria suficiente para producir esto!.

Los sismos están, no hay dudas y los mismos coinciden con las alineaciones.... con lo cual da para pensar y analizar por lo menos la situación.
Otra característica son los repentinos cambios en su trayectoria, algo que no concuerda con el transito de otros objetos similares.
A esto se le suman fotografías de Elenin que muestran que no viene solo, se observan en ellas un grupo de objetos que llaman la atención denominado por algunos grupos de investigación como “cluster”.
Estas cuestiones son las que le dieron a Elenin el protagonismo que hoy tiene.


Tal vez es prematuro sacar conclusiones basándose en esta información pero los datos son tan abrumadores que nos animamos a publicar lo que leerán a continuación. Creemos que a pesar de que es aventurado tenemos la obligación moral de darlo a conocer, no nos fiamos de la información oficial con lo cual sacamos nuestras propias conclusiones con el material que tenemos a nuestro alcance.

Cabe la posibilidad que Elenin no sea un simple cometa, sus características lo muestran como tal pero su influencia no.
Un cometa tal y como lo conocemos no produce cambios gravitacionales; pero que sucediera si la masa de este objeto estuvieran tan pero tan comprimida que a pesar de su tamaño la fuerza de atracción gravitatoria fuera lo suficiente para que a grandes distancias su aproximación al alinearse con nuestro planeta se sintiera?
Pareciera entonces que se quiere disimular a este cuerpo de gran masa (no de tamaño!) dentro de un cometa.
Analicemos ahora el momento en el cual se produce esto: como venimos marcando nuestro Sol esta sufriendo cambios que ya influyen en nuestro planeta; sismos, CME agravadas por el máximo solar, recalentamiento global, debilitamiento del campo magnético terrestre. No es un buen momento para nuestro planeta en relación a los efectos que el Sol produce.
Cual seria la solución a este inconveniente?
Alejar a La Tierra unos cuantos millones de Km. para minimizar sus efectos.

Ahora y volviendo a Elenin; no será posible que su influencia este premeditada? Que significa esto, a ver.... el 27 de Septiembre se produce una nueva alineación la cual pueda producir grandes sismos en nuestro planeta pero no solo ello pueda estar sucediendo este día, tal vez se produzca un empuje gravitacional sobre nuestro planeta cambiando su velocidad. Con lo cual a medida que gane velocidad de traslación ira cambiando de orbita y alejándose muy lentamente de nuestro Sol la cantidad de Km. necesarios hacia una orbita que se halle a una distancia un poco mas segura, que minimice los cambios que están sucediendo.

Si les parece muy raro e increíble todo esto, no los juzgamos por ello, tienen motivos.
Pero partiendo desde la creencia y el convencimiento que la raza humana no es fruto de esta tierra sino el resultado de un proyecto de una civilización mucho mas avanzada las cosas van tomando forma; civilización tan adelantadas en conocimientos que no dominan solo las fuerzas que los rodean, como nosotros controlamos el fuego, la energía eléctrica, la nuclear y otras; sino que manejan fuerzas mucho mas grandes, como las fuerzas que gobiernan la física del universo en si mismo. Pudiendo interactuar con el y modificarlo.
Entonces y partiendo desde esta premisa, tal vez Elenin sea la mascara de algo muy masivo dirigido por seres superiores para lograr proteger a nuestro planeta de la actividad solar que ya afecta y que afectará aún mas en el futuro salvar guando a la raza humana.

Como podemos probar que la Tierra se ha alejado del Sol?, lamentablemente no podemos esperar que los medios oficiales lo informen, jamás lo harían. Y como habitantes de este planeta no notaríamos la diferencia en lo largo del día y del año.
A nivel aficionado no tenemos los elementos tecnológicos para poder percibir este cambio; pero si contamos con algo que nos dará la respuesta de que La Tierra se hubiese alejado del Sol.

El próximo eclipse solar: si La Luna no logra cubrir al Sol en su totalidad será entonces la prueba material que estábamos buscando para corroborar lo que aquí decimos.

Creemos que luego de un tiempo La Tierra volverá a ubicarse en su posición habitual. El equilibrio gravitacional volverá a reinar luego del paso de Elenin, pero esto llevara un tiempo. Y ese es el tiempo que necesitan que nuestro planeta este un poco mas alejado del Sol para evitar sus inclemencias y el exterminio de la raza humana.

Volvemos a reiterar: Estamos hablando de posibilidades, no podemos aun aseverar esto. Pero no podemos tampoco recluirnos en el silencio y no dar a conocer nuestro pensamiento.



Lisardo Fernando y Coppola Ariel Leonardo

22 Septiembre 2011


Web http://grupogabie.blogspot.com/

OVNIS en Entre Rios - Análisis Fotográfico


Las imágenes que verán a continuación fueron registradas por un seguidor de nuestro blogg que amablemente se puso en contacto con nosotros y nos las envió para que podamos analizarlas y determinar de que se trataban estos puntos de luz.
Las mismas fueron tomadas el día 24 de agosto de este año en la ciudad de Paraná Entre Ríos, República Argentina mas precisamente en el Barrio San Agustin, al rededor de las 17:37 con una cámara digital SONY DSC-S2000.

Sin duda alguna estamos en presencia de Objetos voladores no identificados, cuya particularidad es que muestras carácteristicas de ser energía pura. Bordes bien definidos, un núcleo central, brillo extremo y color claro.

Les pedimos que si alguien cuenta con mas datos sobre esta zona nos los hagan llegar a grupo_gabie@yahoo.com.ar.


Según relato el testigo: "...Les puedo agregar que la formación se movía lentamente dirigiéndose hacia el sur en un vuelo que parecía seguir una trayectoria lógica agrupándose en una zona donde había aproximadamente unas siete de estas formas circulares..."
"...Los mismos desaparecieron repentinamente.."
"....Brillo similar al de una estrella..."

Características de la captura

Abertura: F/5.6
Tiempo de exposición: 1/320 seg.
Velocidad: ISO-100

Fotografías













Se puede apreciar la formación de objetos en forma irregular sin seguir patrón aparente alguno, pudimos corroborar que los objetos se encontraban en movimiento como afirmaba el testigo. Los objetos fueron señalados para su mejor apresiación.



Análisis de las Fotografías


Imagen sectorizada de uno de los objetos, aumentado notablemente y mejorada para su mejor vista.



Claramente se observa un cuerpo de luz muy bien definido, el cual no mostraba relieve alguno al someterlos a los filtros determinados.


Claramente una fuente de energía muy pura.


En color natural, resalta su brillo, su forma circular y su color claro.


Claramente se distingue un núcleo central muy bien definido.



Creemos que esta zona debe ser investigada con mayor profundidad con lo cual nos movilizaremos a la brevedad para poder recopilar testimonios y ver si es o no un caso aislado.


Queremos agradecer al dueño de las imágenes, a quien no nombramos por decisión propia, por su muy buena predisposición ante nuestras consultas y por habernos confiado las mismas para su análisis.




Análisis realizado por Ariel Coppola y Fernando Lisardo

Web http://grupogabie.blogspot.com/

29/9/11

WISE capta el resplandor de un agujero negro


Mediante el uso del telescopio espacial infrarrojo WISE, astrónomos han capturado insólita información acerca de un agujero negro resplandeciente, revelando nuevos detalles acerca de estos poderosos objetos y de sus flameantes eyecciones.


Los científicos estudian estas eyecciones para aprender más sobre los ambientes extremos alrededor de los agujeros negros. Se ha aprendido mucho sobre el material que alimenta un agujero negro, los llamados discos de acreción, y los propios chorros, a través de estudios con rayos X, rayos gamma y ondas de radio. Pero las mediciones clave de la parte más brillante de estos chorros ha sido complicada a pesar de décadas de trabajo. WISE ofrece una nueva ventana a este eslabón perdido a través de sus observaciones en el espectro infrarrojo.

"Imagínese lo que sería como si nuestro sol fuera a sufrir arrebatos repentinos, al azar, llegando a ser tres veces más brillante en cuestión de horas y luego desapareciendo de nuevo. Ésa es la clase de furia que hemos observado en este chorro", dijo Poshak Gandhi, científico de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA). Él es el autor principal de un nuevo estudio que aparece en la revista Astrophysical Journal Letters. "Con la visión infrarroja de WISE, hemos sido capaces de acercarnos a las regiones interiores, cerca de la base del chorro de masa estelar del agujero negro por primera vez, asi como la física de estos chorros en acción".

El agujero negro, llamado GX 339-4, se había observado anteriormente. Se encuentra a más de 20.000 años-luz de distancia de la Tierra, cerca del centro de nuestra galaxia. Tiene una masa de al menos seis veces mayor que el sol. Al igual que otros agujeros negros, está formado por una acumulación ultra-densa de materia, donde la gravedad es tan grande que ni siquiera la luz puede escapar. En este caso, el agujero negro es orbitado por una estrella compañera que lo alimenta. La mayoría del material de la estrella compañera se precipita en el agujero negro, pero una parte es expulsada como un chorro que fluye a casi la velocidad de la luz.

"Para ver la actividad de las brillantes llamaradas de un agujero negro, hay que estar buscando en el lugar correcto en el momento adecuado", dijo Peter Eisenhardt, científico del proyecto de WISE, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California "WISE obtuvo imágenes de rayos infrarrojos cada 11 segundos durante un año, cubriendo todo el cielo, lo que le permitió atrapar este raro evento".

La observación de la variabilidad del chorro fue posible gracias a las imágenes tomadas de la misma región del cielo a través del tiempo, una característica de la misión NEOWISE, parte del proyecto WISE centrado en la caza de asteroides. Los datos de WISE permitieron al equipo acercarse a unaa región muy compacta alrededor de la base del chorro. El tamaño de la región es equivalente a la anchura de una moneda vista a la distancia de nuestro sol.

Los resultados sorprendieron al equipo, mostrando las enormes fluctuaciones en la actividad de reacción en plazos que van desde 11 segundos a un par de horas. Las observaciones son como una danza de colores infrarrojos y muestran que el tamaño de la base de la reacción varía. Su radio es de aproximadamente 24.140 kilometros, con cambios drásticos con un factor de 10 o más.

Los nuevos datos también permitieron a los astrónomos tomar las mejores medidas del campo magnético del agujero negro, que es 30.000 veces más potente que el generado por la Tierra en su superficie. Un campo fuerte es necesario para acelerar y canalizar el flujo de la materia en un estrecho chorro.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

28/9/11

La NASA desarrollará comunicaciones espaciales ópticas


Actualmente transcurren 90 minutos para recibir en la Tierra imágenes de alta resolución desde Marte, pero la NASA quiere reducir drásticamente el tiempo a sólo unos minutos. Un nuevo sistema de comunicaciones ópticas que la NASA planea poner en marcha en el año 2016 será el camino, permitiendo incluso el 'streaming' de vídeo de alta definición desde distancias más allá de la Luna.


Esta velocidad de transmisión mejorada se demostrará por el proyecto demostración de relé de comunicaciones por láser (LCRD), uno de los tres seleccionados por la Oficina de Tecnología de la NASA. Será desarrollado por un equipo dirigido por ingenieros del Goddard Space Flight Center de la NASA. Se espera que LCRD vuele como una carga alojada en un satélite comercial de comunicaciones desarrollado por Space Systems/Loral.

"Queremos aprovechar las capacidades de la NASA para situar las comunicaciones a otro nivel", dijo el investigador principal del LCRD David Israel, que lidera un equipo multi-organizacional que incluye al Jet Propulsion Laboratory y al Laboratorio Lincoln del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Aunque la NASA ha desarrollado la más alta velocidad de datos en sistemas de radiofrecuencia, compresión de datos, y otras técnicas para aumentar la cantidad de datos que sus sistemas actuales pueden manejar, las capacidades de la Agencia no logran seguir el ritmo de las necesidades de las futuras naves no tripuladas y los proyectos de exploración humana.

"La NASA se está acercando al límite de lo que su red de comunicaciones existente puede manejar", dijo Israel.

La solución es implementar con sistemas ópticos la red de comunicación por radio, que incluye una flota de satélites de rastreo y retransmisión de datos y una red de estaciones en tierra, lo que podría aumentar las tasas de datos de 10 a 100 veces. "Esta transición tardará varios años en completarse, pero la recuperación de la inversión final estará garantizada en la cantidad de datos que se podrán transmitir, tanto de bajada y subida, sobre todo en destinos lejanos en el sistema solar y más allá", dijo James Reuther, director de la División de Demostraciones de Tecnología transversal.

El LCRD es el siguiente paso en esa dirección, dijo Israel, comparando la capacidad emergente de los productores terrestres de fibra óptica, tales como FiOS de Verizon. "En cierto sentido, estamos moviendo FiOS al espacio".

Para demostrar la nueva capacidad, el equipo de Goddard codificará los datos digitales y transmitirá la información a través de la luz láser desde estaciones en tierra especialmente adaptadas hacia una carga útil experimental alojada en un satélite comercial de comunicaciones.

La carga útil incluye telescopios, rayos láser, espejos, detectores, un sistema de apuntamiento y seguimiento, electrónica de control, y dos tipos diferentes de módems. Un módem es ideal para la comunicación con las misiones de espacio profundo, de baja potencia que operan en órbita terrestre baja. El otro puede encargarse de altas tasas de datos, en particular naves espaciales que orbitan la Tierra, incluyendo la Estación Espacial Internacional. "Con el tipo de módem de alta velocidad, los sistemas del futuro podrían soportar velocidades de datos de decenas de gigabytes por segundo", dijo Israel.

Una vez que esta carga recibe los datos, a su vez las enviará de nuevo a estaciones de tierra programadas para operar en Hawai y el sur de California.

Las estaciones de tierra múltiples son importantes para demostrar que un sistema es plenamente operativo, dijo Israel. La cobertura de nubes turbulentas y las condiciones atmosféricas impiden las comunicaciones por láser, que requieren una clara línea de vista entre el transmisor y el receptor. Si el mal tiempo impide una señal en un lugar, la red podría utilizar otra estación o almacenar los datos para su posterior retransmisión.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

27/9/11

Sistema Solar Binario y su importancia para la Vida


No tiene sentido asustarse pensando que nuestro sistema solar sea binario. De hecho, la mayoría de los sistemas extrasolares aptos para la vida lo son. Recientes estudios muestran cómo los sistemas más próximos y potenciales candidatos para la vida son binarios o incluso ternarios, es decir compuestos de dos o más estrellas que orbitan entre sí.


La existencia de varias estrellas orbitando entre sí, favorece la estabilidad de los sistemas y se aprecia claramente como el binarismo estelar es una regla y no una excepción. La abundancia de enanas rojas y enanas marrones sugiere que éstas forman parte del equilibrio lógico de la formación de los planetas y de los sistemas estelares, por lo que hasta ahora desconocíamos este fenómeno.

El binarismo estelar explicaría los cambios cíclicos en el sistema solar, las glaciaciones y otros eventos periódicos tales como la formación del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, así como las órbitas elípticas de algunos de los cometas que orbitan el Sol procedentes del cinturón de Kuiper Oort, también la órbita de Plutón y otros cuerpos como Sedna y Eris. Así mismo los ciclos periódicos Solares y diversos cambios climáticos en el planeta durante los últimos 30 milenios.

Misterios de la Astrofísica.
La ciencia transdisciplinar al alcance de todos.La mayoría de los sistemas extrasolares aptos para la vida son binarios: El nuestro no sería una excepción. Posted on 23 septiembre 2011 porstarviewer
40



i20 Votos

No tiene sentido asustarse pensando que nuestro sistema solar sea binario. De hecho, la mayoría de los sistemas extrasolares aptos para la vida lo son. Recientes estudios muestran cómo los sistemas más próximos y potenciales candidatos para la vida son binarios o incluso ternarios, es decir compuestos de dos o más estrellas que orbitan entre sí.

La existencia de varias estrellas orbitando entre sí, favorece la estabilidad de los sistemas y se aprecia claramente como el binarismo estelar es una regla y no una excepción. La abundancia de enanas rojas y enanas marrones sugiere que éstas forman parte del equilibrio lógico de la formación de los planetas y de los sistemas estelares, por lo que hasta ahora desconocíamos este fenómeno.

El binarismo estelar explicaría los cambios cíclicos en el sistema solar, las glaciaciones y otros eventos periódicos tales como la formación del cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, así como las órbitas elípticas de algunos de los cometas que orbitan el Sol procedentes del cinturón de Kuiper Oort, también la órbita de Plutón y otros cuerpos como Sedna y Eris. Así mismo los ciclos periódicos Solares y diversos cambios climáticos en el planeta durante los últimos 30 milenios.



La interacción de los ortos en un sistema binario daría como consecuencia un diagrama parecido al de la figura superior, en el que diferentes capas de cometas, asteroides etc, interactuarían de forma conjunta en órbitas elípticas.

Recordemos que John J. Matese ya estimaba desde 1999 junto con John B. Murray que el Sol tenía una compañera estelar de al menos 2 veces la masa de Júpiter. Posteriormente Matese junto con Lisa Grossman, Wired Science, November 29, 2010 estiman la presencia de un objeto que orbita a una distancia máxima de 10.000-30.000 UA en su máximo alejamiento del Sol y lo denominan Tyche y posteriormente Lissauer y su equipo estiman las posiciones y tamaños en Mayo de 2011. (AAS presentation abstract by Lissauer et al, 2011; and John Matson, blog at Scientific American, May 27, 2011).


Fuente: Starviewer

Web http://grupogabie.blogspot.com/

26/9/11

NASA prepara astronautas para misiones en asteroides


Un equipo internacional de astronautas se sumergirá, el próximo 17 de octubre, en el Océano Atlántico para prepararse de cara a futuras misiones tripuladas a asteroides, en donde no hay ninguna gravedad. Además, se pondrán a prueba las nuevas creaciones de ingeniería que acompañarían a los tripulantes durante su expedición.


Según ha informado la NASA, el astronauta estadounidense Shannon Walker, quien ya estuvo en la Estación Espacial Internacional, será el encargado de liderar esta expedición, que ha recibido el nombre de Extreme Environment Mission Operations 15 (NEEMO 15), en la que estarán trece días bajo la superficie marina, en el Laboratorio Submarino Aquarius (Florida).

El equipo de NEEMO incluye al astronauta de la Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA), Takuya Onishi y al astronauta canadiense David Saint-Jacques, integrantes de la clase 2009 de la NASA. La tripulación se completa con Steven Squyres, de la Universidad de Cornell; y James Talacek y Nate Bender, buzos profesionales de la Universidad de Carolina del Norte.

En este proyecto también participan los astronautas de la NASA Stan Love, Richard Arnold y Mike Gernhardt, quienes tomarán parte en caminatas espaciales desde el sumergible 'DeepWorker', un submarino pequeño utilizado como un símil de un vehículo de exploración espacial, que algún día será utilizado para explorar la superficie de un asteroide.

NEEMO 15 será la primera de las misiones subacuáticas que simularán la visita a un asteroide. "NEEMO 15 requerirá una compleja coreografía entre submarinos y buzos viviendo y trabajando en un entorno subacuático", ha explicado el director del proyecto NEEMO, Bill Tood.

NEEMO 15 investigará tres aspectos de una futura misión a un asteroide: la forma de anclarse a la superficie, cómo desplazarse y la mejor manera de recolectar información. A diferencia de la Luna o Marte, un asteroide tendría escasa o ninguna gravedad para sostener a astronautas o vehículos, por lo que los astronautas necesitarían un anclaje.

Precisamente, es este punto el que se evaluará en este proyecto, "las diferentes formas de anclaje y cómo conectar esos lugares de sujeción para establecer caminos de desplazamientos", han señalado desde la NASA. Así, los buzos y los ingenieros evaluarán diferentes estrategias para desplegar los instrumentos y desplazarlos a través de una superficie ingrávida.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Mas Datos sobre la Actividad Solar

Una Eyección de Masa Coronal ha alcanzado el campo magnético de la Tierra hoy sobre las 12:15 horas (UTC).

El impacto ha provocado corrientes eléctricas de tierra importantes en Noruega.

Las simulaciones indican que el plasma ha penetrado cerca de la órbita goesincrónica a partir de las 13:00 horas (UTC). Por ello, los satélites geosincrónicos podrían verse expuestos directamente al viento solar y a los campos magnéticos. Existe la posibilidad de que los pulsos electromagnéticos dañen algunos satélites, causen apagones en la Tierra e inhabiliten algunos aparatos electrónicos.

La mancha solar AR1302, causante de las erupciones masivas de clase-X no ha cesado su actividad y mantiene un campo magnético complejo beta-gamma-delta, con energía suficiente como para provocar explosiones solares de clase M y X. Además, según indica la NASA cada vez será más geoefectiva al tornarse hacia la Tierra. Ante esta posibilidad, como medida de prevención, recomendamos que proteja sus equipos electrónicos.



Fuente: Starviewer

Web http://grupogabie.blogspot.com/

ATENCIÓN - ADVERTENCIA NOAA 14:08hs. Argentina

El tiempo en el espacio del mensaje Código: WARK07
Número de serie: 33
Hora de emisión: 2011 26 de septiembre 1708 UTC

ADVERTENCIA: geomagnético K-índice de 7 o más esperado
Válido desde: 2011 26 de septiembre 1715 UTC
Válido hasta: 2011 26 de septiembre 2100 UTC
Estado de alerta: Inicio
NOAA Escala: G3 o superior - Fuertes


Fuente:Noaa
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Posible caida de Meteorito en Esteban Echeverría

Una mujer falleció y otras seis personas resultaron heridas por el hecho. Una vecina aseguró por Radio 10 que el estallido se generó por un objeto en llamas que cayó desde el cielo y que destruyó por completo una casa y varios autos. "Fue todo un temblor".

Seguir de cerca este tipo de información para ver si se repite en otras partes del mundo.: Ahi tomaría otro significado.

Fuente: Infobae

Web http://grupogabie.blogspot.com/

ULTIMO MOMENTO - Continua alta la actividad Solar NOAA

Aclaramos que la traducción es por software, disculpen pero el apuro asi lo amerita.

24 de septiembre 2011 - Región de NOAA 1302 sigue siendo impresionante y activo a medida que continúa su tránsito a través del disco visible. Como se muestra en el GOES de rayos X dibujo de abajo, 1302 produjo un R2 R3 (fuerte) y múltiples (moderado) de hoy bengalas. Degradación intermitentes en las comunicaciones de alta frecuencia se produce en el lado diurno de la Tierra durante cada brote respectivos. Además, el lento ascenso de protones energéticos cerca de la Tierra se ha estabilizado y estamos rondando a la vuelta del umbral S1 (NOAA Escalas tormenta de radiación solar). Una eyección de masa coronal bastante rápido (CME) asociado con el brote duración R2 tiempo está parcialmente dirigida a la Tierra (de larga duración significado de larga duración en el tiempo y en general en el siguiente gráfico, a diferencia de las bengalas impulsivo que repunte rápido). No vamos a ver la mayor parte de esta CME, pero un golpe de refilón se prevé para finales de concurso completo, hora del este el 25 (o la vuelta al inicio del día GMT del 26). Los niveles de la tormenta geomagnética de llegar a la G1 (Menor) es probable que el nivel de aislamiento G2 (moderada) es posible, sobre todo en las latitudes altas. 1302 se mantiene activa así que estad atentos para las actualizaciones

Fuente: Noaa
Web http://grupogabie.blogspot.com/

El Director del CERN sobre los Neutrinos

El director general de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, en sus siglas en francés), Rolf Heuer, ha abogado este viernes por la "prudencia" mientras se comprueban las "posibles soluciones" que expliquen la velocidad de los neutrinos, partículas subatómicas, que se mueven más rápido que la luz.


Si se confirma la velocidad de los neutrinos, que parece viajan 60 nanosegundos más rápido que la luz, el descubrimiento podría invalidar una parte clave de la teoría de la relatividad que Albert Einstein enunció en 1905, que asegura que nada en el universo puede viajar más rápido que la luz.

"No hay que pensar que Albert Einstein estaba equivocado, en absoluto", ha matizado Heuer al ser preguntado por este asunto en Santander, donde imparte una conferencia enmarcada en la XXXIII Reunión Bienal de Real Sociedad Española de la Física.

Según el físico alemán, es "muy difícil" hacer una "interpretación" de este descubrimiento, ya que "hay que comprobar si es cierto o no a través de un experimento diferente".

Los investigadores que han hecho este descubrimiento "posiblemente creen que han hecho bien el análisis", según Heuer, pero "hay que ser muy prudentes" porque, aunque si se confirmarse "sería algo revolucionario", "hay que dejar trabajar a los teóricos, cruzar los dedos y decidir cuál es la posible solución", ha reiterado. "No hay que pensar que Albert Einstein estaba equivocado, en absoluto", ha matizado.

ESTA TARDE EL "MUNDO" CONOCERÁ LOS RESULTADOS

Heuer ha anunciado que esta tarde a las 16.00 horas se celebrará una reunión en el CERN para "explicar al mundo cuáles son los resultados" de las comprobaciones realizadas sobre las partículas subatómicas neutrinos.

También, el CERN explicará a la comunidad científica "cómo tienen que hacer los estudios para ver el posible error, si es que hay un posible error" en la velocidad de los neutrinos.

"Hasta que esto no se confirme, que no tiene porque confirmarse, no se puede hablar de la repercusión social", que puede tener el descubrimiento de una velocidad mayor a la de la luz, "pero en cualquier caso, no habría repercusión en la sociedad sino en el conocimiento", ha opinado Heuer.

Como explicación divulgativa, Heuer ha indicado que "si se coge un mapa y se mide la distancia de una ciudad a otra, es la que es", una distancia que en este caso han recorrido la luz y los neutrinos siendo éstos más veloces, pero "¿y si el espacio no es el mismo?", se ha preguntado este investigador, para apuntar a la "diversas interpretaciones" en que puede derivar esta investigación.

En este "posible" caso que ha señalado Heuer, "la velocidad no sería superior, sino que la distancia sería la menor y la velocidad la misma". Un ejemplo de interpretación de esta teoría de los neutrinos que muestra que "hay muchas interpretaciones posibles", ha precisado Heuer.

LA UC INVESTIGA EL LHC EN EL CERN

Sobre los investigadores de la Universidad de Cantabria que trabajan en el CERN, Heuer ha señalado que los cántabros trabajan en los experimentos y análisis del LHC, concretamente, en la búsqueda del Bosón de Higgs, que es el mecanismo, "actualmente el más aceptado" en la comunidad científica, que dota de masa a las partículas, algo que "posiblemente en un año se podrá saber si existe o no".

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

25/9/11

Las galaxias no necesitan chocar para que se formen estrellas


El telescopio espacial Herschel de la ESA ha descubierto que las galaxias no necesitan chocar entre sí para desencadenar el proceso de formación de estrellas. Estos resultados derrocan una antigua hipótesis y describen un proceso de evolución mucho más majestuoso.


Este descubrimiento está basado en las observaciones realizadas por Herschel en dos regiones del firmamento, cada una de un tamaño aparente equivalente a un tercio de la Luna llena.

Es como observar la historia del Universo a través del agujero de una cerradura - Herschel ha estudiado más de mil galaxias, cada vez más distantes, recorriendo un 80% de la historia del cosmos.

"Las colisiones sólo juegan un papel decisivo en aquellas galaxias que todavía no albergan una gran cantidad de gas, aportando el material necesario para desencadenar altas tasas de formación de estrellas", aclara Elbaz.

Esto es lo que se puede observar en las galaxias de hoy en día, que tras haber estado formando estrellas durante más de 10 mil millones de años, han agotado la mayor parte de sus reservas gaseosas.

Esta investigación ofrece una explicación mucho más majestuosa para el proceso de formación de las estrellas, según la cual la mayor parte de las galaxias van creciendo de forma lenta y natural a partir del gas que atraen de sus alrededores.

"Herschel fue diseñado para estudiar el proceso de formación de las estrellas a lo largo de la historia cósmica", aclara Göran Pilbratt, Científico del Proyecto Herschel para la ESA. "Estos nuevos resultados cambian por completo nuestra percepción de la historia del Universo".

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Hallan partículas que se mueven más rápido que la luz


Un equipo internacional de científicos encontró partículas de neutrino que viajan más rápido que la luz, según dijo un portavoz de los investigadores, en lo que podría suponer un desafío a una de las leyes fundamentales de la física.


Antonio Ereditato, que trabaja en el centro de partículas físicas del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, por sus siglas en francés) en la frontera franco-suiza, contó a Reuters que tres años de mediciones han mostrado que los neutrinos se movían 60 nanosegundos más rápido que la luz en una distancia de 730 kilómetros entre Ginebra y Gran Sasso, en Italia.

"Tenemos mucha confianza en nuestros resultados. Pero necesitamos que otros colegas hagan sus pruebas y lo confirmen por sí mismos", dijo.

Si se confirma, el descubrimiento podría invalidar una parte clave de la teoría de la relatividad que Albert Einstein enunció en 1905, que asegura que nada en el universo puede viajar más rápido que la luz.

Fuente: ep


Web http://grupogabie.blogspot.com/

24/9/11

Vergonzosa advertencia de la Nasa sobre la caida de un satélite


Realmente un vergüenza por parte de la agencia espacial estadounidense al tener que advertir sobre este episodio, sin haber tenido un plan para desintegrar el artefacto en la atmósfera alta y asi evitar los riesgos que ocasionará.

El satélite UARS (Upper Atmosphere Research Satellite) de la NASA, una sonda de unas 6.5 toneladas, se precipitará sin control contra la Tierra a finales de septiembre o principios de octubre casi seis años después de que se diera por terminada su vida científica. La agencia espacial estadounidense ha advertido de que, aunque la mayor parte de la nave se romperá en mil pedazos durante su entrada en la atmósfera terrestre, no todo el equipo estallará en la atmósfera y existe el riesgo, aunque este sea mínimo, de que algunas piezas impacten contra la superficie de la Tierra. De momento, se desconoce el lugar exacto donde caerán.


El satélite UARS fue lanzado en 1991 desde el trasbordador Discovery para investigar los límites entre el espacio y nuestra atmósfera y tomar datos sobre los daños causados en la capa de ozono. La misión, con diez instrumentos a bordo, se prolongó durante quince años, pero en 2005 terminó y el satélite comenzó, lentamente, a caer hacia la Tierra.

La NASA asegura que el riesgo para la seguridad de la población y de las propiedades es «extremadamente pequeño» y recuerda que desde el comienzo de la Era espacial a finales de los años 50, no existen informes de daños personales causados por objetos espaciales en su reentrada a la Tierra. Debido a la desintegración que sufrirá al traspasar nuestra atmósfera, el UARS no debería provocar un gran accidente en caso de alcanzar una zona poblada. Lo más probable es que quede pulverizado. Sin embargo, la NASA no descarta que algunos componentes puedan resistir el calor e impactar contra la superficie. Pero, ¿en dónde?

La agencia reconoce que, de momento, no es capaz de determinar en qué área geográfica se producirá la caída del satélite, ya que su rumbo se modifica constantemente debido a la resistencia provocada por la radiación solar. La NASA está siguiendo su trayectoria y ofrecerá información actualizada en su página web, especialmente en los días previos a la caída.

Hace unos días, la órbita del satélite fue ubicada con una inclinación de 57 grados. Cualquier componente que sobreviva a la atmósfera caerá en una zona entre 57 grados latitud norte y 57 grados latitud sur del Ecuador, pero resulta imposible precisar un lugar exacto. Los restos pueden esparcirse a lo largo de unas 500 millas.

En caso de que algunos componentes lleguen a impactar, la agencia lanza un mensaje inquietante. «Si encuentra algo que crea puede ser una pieza del UARS, no lo toque. Contacte con una autoridad local para recibir ayuda». Ya lo saben.

Fuente: abc.es

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:

R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

NOAA - Nueva advertencia de Actividad Solar


Bloqueo de Radio, categoria R3 (Fuerte)

Space Weather Message Code: SUMX01
Serial Number: 74
Issue Time: 2011 Sep 24 1005 UTC


SUMMARY: X-ray Event exceeded X1
Begin Time: 2011 Sep 24 0921 UTC
Maximum Time: 2011 Sep 24 0940 UTC
End Time: 2011 Sep 24 0948 UTC
X-ray Class: X1.9
Optical Class: 2b
Location: N13E58
NOAA Scale: R3 - Strong


Comment: This major flare originated from Region 1302


Space Weather Message Code: WARPX1
Serial Number: 326
Issue Time: 2011 Sep 24 1133 UTC


EXTENDED WARNING: Proton 10MeV Integral Flux above 10pfu expected
Extension to Serial Number: 325
Valid From: 2011 Sep 23 0600 UTC
Now Valid Until: 2011 Sep 24 2359 UTC
Warning Condition: Persistence
Predicted NOAA Scale: S1 - Minor



--------------------------------------------------------------------------------

Space Weather Message Code: ALTTP4
Serial Number: 346
Issue Time: 2011 Sep 24 1032 UTC


ALERT: Type IV Radio Emission
Begin Time: 2011 Sep 24 0944 UTC



--------------------------------------------------------------------------------

Space Weather Message Code: ALTTP2
Serial Number: 751
Issue Time: 2011 Sep 24 1029 UTC


ALERT: Type II Radio Emission
Begin Time: 2011 Sep 24 0935 UTC
Estimated Velocity: 2293 km/s


Comment: Learmonth spectrograph imagery indicated a very fast shock evident on
both the fundamental and harmonic traces.



--------------------------------------------------------------------------------

Space Weather Message Code: SUMX01
Serial Number: 74
Issue Time: 2011 Sep 24 1005 UTC


SUMMARY: X-ray Event exceeded X1
Begin Time: 2011 Sep 24 0921 UTC
Maximum Time: 2011 Sep 24 0940 UTC
End Time: 2011 Sep 24 0948 UTC
X-ray Class: X1.9
Optical Class: 2b
Location: N13E58
NOAA Scale: R3 - Strong


Comment: This major flare originated from Region 1302



--------------------------------------------------------------------------------

Space Weather Message Code: SUM10R
Serial Number: 510
Issue Time: 2011 Sep 24 1003 UTC


SUMMARY: 10cm Radio Burst
Begin Time: 2011 Sep 24 0934 UTC
Maximum Time: 2011 Sep 24 0936 UTC
End Time: 2011 Sep 24 0940 UTC
Duration: 6 minutes
Peak Flux: 660 sfu
Latest Penticton Noon Flux: 158 sfu



--------------------------------------------------------------------------------

Space Weather Message Code: ALTXMF
Serial Number: 158
Issue Time: 2011 Sep 24 0937 UTC


ALERT: X-Ray Flux exceeded M5
Threshold Reached: 2011 Sep 24 0936 UTC
NOAA Scale: R2 - Moderate



--------------------------------------------------------------------------------

Space Weather Message Code: ALTTP4
Serial Number: 345
Issue Time: 2011 Sep 24 0052 UTC


ALERT: Type IV Radio Emission
Begin Time: 2011 Sep 24 0010 UTC



--------------------------------------------------------------------------------

Space Weather Message Code: ALTTP2
Serial Number: 750
Issue Time: 2011 Sep 24 0022 UTC


ALERT: Type II Radio Emission
Begin Time: 2011 Sep 23 2353 UTC
Estimated Velocity: 993 km/s


Fuente: Noaa


Web http://grupogabie.blogspot.com/

23/9/11

A las visitas del Blogg

Por favor, pedimos a aquellos que nos hallan enviado fotografías de objetos o casos para analizar en los ultimos 3 meses sean tan amables de reenviar la información al correro grupo_gabie@yahoo.com.ar que se les procederá a responderles como corresponde.

Les pedimos mil disculpas y esto es consecuencia de una reorganización total del grupo mismo, como podrán ver en los quien lo conforman.


Muchas gracias

Lisardo, Fernando
Coppola Ariel Leonardo

Comenzó la construcción de la primer nave Orión


La NASA ha dado por iniciada la construcción de la primera nave espacial tripulada desde que el transbordador espacial Endeavour saliera de la fábrica en 1991. Los ingenieros de la Instalación de Ensamblaje Michoud de la NASA en Nueva Orleans han comenzado a soldar el armazón base del primer vehículo polivalente tripulado Orion.


"Esto marca el comienzo del siguiente paso de la NASA para enviar seres humanos más allá de la órbita de la Tierra", dijo el director del programa Orion, Mark Geyer. "El equipo de Orion ha mantenido un enfoque constante de progresos, y ahora está empezando a construir el soporte físico para la realización de futuros vuelos espaciales. Con este hito, entramos en la recta final hacia nuestro primer viaje al espacio en este nuevo vehículo", dijo.

El equipo está usando un método conocido como soldadura por fricción. Esta técnica fue utilizada por primera vez por la NASA para construir los tanques externos del transbordador espacial, y crea las soldaduras sin fisuras, produciendo una unión más fuerte y más duradera que las técnicas de soldadura convencionales.

El proceso utiliza el calor de fricción para transformar las aleaciones de aluminio y litio que conforman Orion de un estado sólido a un estado parecido al plástico antes de llegar al punto de fusión, y luego se somete a presión en conjunto para terminar el proceso. Este tipo de soldadura garantiza la integridad estructural óptima para los entornos hostiles del espacio.

Después de que la soldadura se complete en Michoud, la nave Orion será enviada al Centro Kennedy de la NASA, donde se instalará el escudo térmico. En Kennedy, se someterá el montaje final y las operaciones de prueba previas a su vuelo.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Estrella ataca con rayos X al planeta que lo orbita


Unas imágenes obtenidas por el observatorio Chandra de la NASA han demostrado que la estrella cercana Corot-2a "ataca" con "altísimos niveles" de rayos X a uno de los planetas que le orbita, con el que guarda muy poca distancia, concretamente es un 3 por ciento de la distancia entre el Sol y la Tierra.


Los datos facilitados por Chandra determinan que la radiación que sufre el planeta es 100.000 veces más intensa que la que la Tierra recibe del Sol, una exposición que provoca que el planeta pierda alrededor de cinco millones de toneladas de materia por segundo.

La NASA ha señalado que este tipo de descubrimientos muestran "lo difícil que es sobrevivir" para algunos cuerpos espaciales. En cuanto a la gran actividad magnética de Corot-2a ha explicado que en el caso de las estrellas más jóvenes puede estar causada, precisamente, por la proximidad de un planeta. En este sentido, detalla que esta "pareja" lleva junta "entre cien millones y 300 millones de años".

El investigador de la Universidad de Hamburgo (Alemania) Sebastian Schroeter, ha apuntado que el planeta "puede estar acelerando la velocidad de rotación de la estrella, causando que sus campos magnéticos permanezcan activos más tiempo de lo esperado".

En este sentido ha indicado que la teoría viene reforzada por la presencia de otra estrella compañera que orbita a una distancia miles de veces más grande que la que existe entre la Tierra y el Sol. Esta estrella no se ha detectado en rayos X, "quizás porque no tiene un planeta cercano", ha indicado.

El planeta, llamado Corot-2b se encuentra a unos 880 años luz de la Tierra y tiene una masa de alrededor de 3 veces la de Júpiter.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Equinoccio de Primavera


Hoy 23 Septiembre a las 06:04am. se produjo el equinoccio de primavera en el hemisferio sur.

Los días y las noches duran lo mismo en todos los puntos del planeta ya que el Sol sale exactamente en el punto Este y se pone exactamente en el Oeste.

22/9/11

Continúa la actividad Solar - Nuevas Alertas de Noaa

A continuación las alertas emitidas por Noaa para el 22 Septiembre 2011.

La mas importante se produjo a las 7:29hs. de Argentina, siendo la misma de categoria R3 (Fuerte).

Siendo sus consecuencias:


Radio HF: apagón de área amplia de radio de alta frecuencia de comunicación, la pérdida de contacto por radio durante una hora en el lado diurno de la Tierra.

Navegación: la navegación de baja frecuencia degrada alrededor de una hora las señales.

Detalle de las Alertas

Space Weather Message Code: SUMX01
Serial Number: 73
Issue Time: 2011 Sep 22 1145 UTC


SUMMARY: X-ray Event exceeded X1
Begin Time: 2011 Sep 22 1029 UTC
Maximum Time: 2011 Sep 22 1101 UTC
End Time: 2011 Sep 22 1144 UTC
X-ray Class: X1.4
Location: N15E90
NOAA Scale: R3 - Strong



--------------------------------------------------------------------------------

Space Weather Message Code: SUM10R
Serial Number: 507
Issue Time: 2011 Sep 22 1137 UTC


SUMMARY: 10cm Radio Burst
Begin Time: 2011 Sep 22 1050 UTC
Maximum Time: 2011 Sep 22 1054 UTC
End Time: 2011 Sep 22 1104 UTC
Duration: 14 minutes
Peak Flux: 630 sfu
Latest Penticton Noon Flux: 144 sfu



--------------------------------------------------------------------------------

Space Weather Message Code: ALTTP4
Serial Number: 344
Issue Time: 2011 Sep 22 1058 UTC


ALERT: Type IV Radio Emission
Begin Time: 2011 Sep 22 1041 UTC



--------------------------------------------------------------------------------

Space Weather Message Code: ALTTP2
Serial Number: 749
Issue Time: 2011 Sep 22 1056 UTC


ALERT: Type II Radio Emission
Begin Time: 2011 Sep 22 1039 UTC
Estimated Velocity: 1035 km/s



--------------------------------------------------------------------------------

Space Weather Message Code: ALTXMF
Serial Number: 157
Issue Time: 2011 Sep 22 1043 UTC


ALERT: X-Ray Flux exceeded M5
Threshold Reached: 2011 Sep 22 1043 UTC
NOAA Scale: R2 - Moderate

Fuente: Noaa

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Hubble estudiará las atmósferas de los Júpiter calientes


Un equipo internacional de científicos ha obtenido un bloque de 200 horas de tiempo de observación con el Telescopio Espacial Hubble para estudiar las condiciones atmosféricas de los planetas fuera de nuestro sistema solar, más conocidos como exoplanetas.


La investigación se centrará en los 'Júpiter calientes', los exoplanetas de tamaño similar a Júpiter, pero con temperaturas de 1.000 grados Kelvin (726 grados centígrados) o más, ya que su órbita se sitúa muy cerca de sus estrellas respectivas.

Históricamente, estos grandes programas de uso del Telescopio Espacial Hubble han llevado a la obtención de conjuntos de datos que han deparado un legado duradero. El equipo está dirigido por David Sing, quien obtuvo su doctorado en la Universidad de Arizona (UA) trabajando en los departamentos de Física, Astronomía y Ciencias Planetarias y ahora se encuentra en la Universidad de Exeter en el Reino Unido.

"Los datos recogidos por el Telescopio Espacial Hubble nos dirán más que nunca acerca de la composición de la atmósfera de estos planetas fuera de nuestro sistema solar", dijo Gilda Ballester, miembro del personal científico asociado en el Laboratorio Lunar y Planetario de la UA, y una de los investigadores participantes en el proyecto. "Hasta ahora, sólo dos planetas extrasolares han sido observadas con cierto detalle en el espectro de luz visible del Hubble", agregó.

"Vamos a estudiar ocho años, explorando por primera vez la diversidad de atmósferas de los Júpiter calientes e identificando los importantes procesos físicos comunes a toda esta clase de planetas."

Según Ballester, los Júpiter calientes orbitan su estrella a muy corta distancia, y su rotación es sincrónica a su órbita, es decir, el mismo lado siempre se enfrenta a la estrella, al igual que la Luna en relación a la Tierra.

Esto hace interesente la dinámica de la gran cantidad de calor acumulada en este tipo de planetas, por ejemplo, cómo la intensa energía de transmisión de la cara expuesta del planeta se distribuye en todo el planeta.

Ballester dijo que la distancia típica de un Júpiter caliente de su estrella se encuentra a sólo 2 a 5 centésimas de la distancia entre la Tierra y el Sol. Y a diferencia de la Tierra, que tarda un año en completar su órbita alrededor del Sol, los Júpiter calientes completan el viaje en sólo uno a cinco días.

El equipo tiene como objetivo utilizar el Telescopio Espacial Hubble para detectar y comprender un gas misterioso en las estratosferas alrededor de estos planetas, que causa un efecto similar al de la capa de ozono de la Tierra. Este gas es detectable, ya que absorbe la luz de la estrella cuando el planeta pasa por delante de la estrella.

El equipo de investigación - liderado por la Universidad de Exeter y que cuenta con científicoas de las universidades de Arizona, California, Santa Cruz, California Institute of Technology, la Princeton, el IAP de París, la NASA y la Universidad de Oxford - comenzará sus observaciones en el mes de octubre.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

El impacto con la galaxia de Sagitario creo los brazos de nuestra galaxia


Los brazos espirales de la Vía Láctea son el producto de una colisión intergaláctica, según una investigación de la Universidad Irvine, en California, públicada en la revista 'Nature', que describe el proceso de formación de estos emblemáticos brazos.


Concretamente, señalan que la Galaxia Enana de Sagitario, cargada de materia oscura, se ha aproximado dos veces a la galaxia en la que se encuentra la Tierra los últimos 2.000 millones de años. Además, según los datos del telescopio y las simulaciones detalladas, está preparada para hacerlo de nuevo.

Cuando las galaxias colisionan, la fuerza del impacto despide hacia el exterior estrellas de ambas en largos bucles. Estos bucles siguen creciendo con las estrellas y, poco a poco, se sitúan, por la rotación de la Vía Láctea, alrededor de ésta en forma de anillo.

Según los investigadores, es la pesada cantidad de materia oscura de Sagitario la que proporciona el impulso inicial. La Galaxia de Sagitario, más pequeña, paga un alto precio: atraída en varias ocasiones por la fuerte gravedad de la Vía Láctea, está siendo destrozada por los golpes, enviando grandes cantidades de estrellas y materia oscura a los brazos espirales de esta galaxia.

"Cuando la materia oscura de la Galaxia Enana de Sagitario golpeó por primera vez la Vía Láctea, la primera quedó despojada de entre un 80 y un 90 por ciento de esta materia", explica el coautor del estudio, el doctor Chris Purcell, "ese primer impacto provocó inestabilidades que luego se ampliaron, formándose así los brazos espirales y las estructuras en forma de anillo en la periferia de la Vía Láctea".

La Galaxia de Sagitario colisionará con la cara sur de la espiral de la Vía Láctea muy pronto -en unos 10 millones de años-, según afirma Purcell.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

21/9/11

La rotación terrestre y su influencia sobre la vida


Investigadores de la Universidad de Southern California (Estados Unidos) han descubierto hasta qué punto la salida y puesta del sol conduce la vida en la Tierra -incluso en lugares inesperados. Según sus hallazgos, publicados esta semana en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', todo está ligado a la rotación del planeta.


Así, el estudio asegura que en todos los organismos, una cierta cantidad de expresión genética (el proceso por el cual los productos son creados a partir de lo que figura en los genes) es rítmica. En las criaturas que viven en la tierra, como era de esperar, el ritmo está relacionado con las 24 horas del día, conocido como el ciclo circadiano.

El coautor del estudio Andrew Y. Gracey, de la Universidad del Sur de California, decidió estudiar el ciclo de los mejillones, que pasan su vida entera en depósitos oscuros en un área entre la tierra y el mar, sumergidos o expuestos en función de la marea. La mayor parte de su actividad física se basa en el ciclo de las mareas; cuando se exponen al aire, cierran sus conchas y cambian a un metabolismo anaeróbico, hambriento de oxígeno, hasta que se sumergen de nuevo y respiran y se alimentan.

Era de esperar, entonces, que el ciclo de las mareas fuese el reloj conductor de su expresión génica. Sin embargo, en realidad, según las pruebas de Gracey, la mayor parte de la expresión génica de los mejillones está impulsada por el ciclo circadiano. "El ciclo circadiano supera el ciclo de las mareas", afirma Gracey.

Gracey y su estudiante Kwasi Connor construyeron un acuario con una ola artificial bombeando agua dentro y fuera cada seis horas. Durante cuatro días seguidos, los investigadores recogieron muestras cada dos horas. Posteriormente, Gracey y Connor llevaron a cabo una simulación similar en un entorno más natural, suspendiendo jaulas de mejillones fuera de un dique, esta vez durante 50 horas.

Los resultados fueron inesperados, ya que, del total de genes que mostraron expresión rítmica, entre el 80 y el 90 por ciento fueron conducidos por el ciclo circadiano.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Nuevos datos sobre estrellas masivas


Un equipo internacional, en el que han participado investigadores del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), ha descubierto que las estrellas más masivas que el Sol emiten vibraciones similares a las solares. Según los expertos, el hallazgo aporta nuevos datos sobre la estructura de estos cuerpos.


La energía que se genera en el centro del Sol, que está en permanente ebullición, quiere escapar y, si este suceso no ocurre lo suficientemente rápido, las zonas solares más externas comienzan a "hervir". Este proceso causa vibraciones que, a su vez, provocan variaciones en la luz de la estrella.

Aunque el fenómeno sólo se había observado en estrellas de masa y temperatura semejantes a las del Sol, la comunidad científica barajaba la idea de que otras estrellas más grandes y calientes también podrían experimentar este tipo de variaciones.

Así, la teoría se ha comprobado ahora gracias a las observaciones realizadas con el satélite de la NASA Kepler. El hallazgo, que aparece publicado en el último número de 'Nature', sugiere que estas estrellas de mayor tamaño tienen una estructura externa de naturaleza similar a la del Sol, un dato que podría tener implicaciones en el conocimiento de estos cuerpos.

La investigadora del IAC Katrien Uytterhoeven, y el investigador del INTA-CSIC Andrés Moya, han participado en este trabajo que dirige la investigadora de la Universidad de Viena Victoria Antoci.

Según se desarrolla en el trabajo, el equipo se ha servido de técnicas de astrosismología para desarrollar el estudio. Al igual que los sismólogos en la Tierra, los investigadores han analizado las frecuencias de las ondas sísmicas de estrellas entre un 50 y un 150 por ciento más masivas que el Sol. Concretamente, su instrumento de trabajo han sido las variaciones de brillo que, desde 2009, el satélite Kepler capta con precisión en más de 170.000 estrellas.

Estas variaciones emiten "sonidos" que el equipo ha comparado con los que emiten las oscilaciones solares. Así, han señalado que el "sonido" que distingue al Sol se asemeja al de una olla hirviendo y es que, como

explican los autores, las variaciones solares se producen por la convección o ebullición que experimentan sus capas externas.

Los "sonidos" que, hasta el momento, se asociaban con estrellas algo más masivas eran diferentes ya que, en lugar de ebullición, sus variaciones surgen por un mecanismo denominado Kappa, que actúa de forma similar a un motor diesel. De este modo, la convección se sustituye por radiación.

Con respecto a por qué los "sonidos" no son iguales, los expertos indican que, cuanto más grande es una estrella, menor es su capa convectiva externa, hasta que llega a prácticamente desaparecer. Los procesos de convección responsables de las oscilaciones solares sólo se producen en este envoltorio, lo que explica la diferencia de sonidos a la hora de analizar sus oscilaciones.

Los investigadores desconocían hasta ahora dónde se ubicaba la transición entre la existencia o no de esta zona de ebullición. El equipo de Moya y Uytterhoeven ha encontrado en HD187547, una estrella del tipo Delta-Scuti, la primera estrella de esa masa capaz de emitir los dos sonidos: el propio de los astros de su tamaño, y el que se asocia al Sol.

Con este descubrimiento, explican los autores, se aporta una evidencia observacional de la teoría que los astrofísicos manejaban desde hace unos diez años: los investigadores intuían que las estrellas de mayor tamaño

también debían de experimentar oscilaciones de tipo solar ya que, aunque el envoltorio en ebullición fuera de escasa profundidad (apenas el 1 por ciento), la convección debía ser lo suficientemente energética.

El estudio permite conocer en profundidad ese envoltorio convectivo mínimo de este tipo de estrellas masivas. Al tiempo, aporta mayor información sobre una de las partes más enigmáticas de estos cuerpos: su estructura interna.

Dado que la HD187547 emite ambos tipos de variaciones, las técnicas astrosismológicas permitirán conocer el interior de la estrella con una precisión sin precedentes, según han indicado los científicos. Además, han determinado que HD 187547 posee unas abundancias inusuales de algunos elementos químicos en su superficie, probablemente como consecuencia de la rotación tan lenta de la estrella. Los elementos más pesados van desapareciendo mientras que los elementos ligeros son empujados hacia la superficie.

Este proceso físico se conoce como difusión y, en estrellas como HD187547, aún genera dudas en el seno de la comunidad científica.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

20/9/11

Telescopio espacial James Webb de la NASA


El futuro telescopio espacial James Webb de la NASA ha alcanzado un hito importante en su desarrollo. Los espejos del telescopio han completado el proceso de recubrimiento con una capa de oro de espesor microscópico, seleccionado por su capacidad para reflejar adecuadamente la luz infrarroja de los espejos en los instrumentos científicos del observatorio.


El recubrimiento permite que los "ojos infrarrojos" del telescopio puedan observar objetos muy débiles en luz infrarroja. La misión del Webb será observar los objetos más distantes en el universo.

El telescopio Webb tiene 21 espejos, con 18 segmentos trabajando juntos en un gran espejo primario de 6,5 metros. Los segmentos del espejo están hechos de berilio, seleccionados por su rigidez, ligereza y estabilidad a temperaturas criogénicas. El berilio desnudo no es muy reflectante a la luz del infrarrojo cercano, por lo que cada espejo está cubierto con 0,12 onzas de oro.

El telescopio Webb representa la próxima generación de observatorios espaciales y será sucesor del Hubble. Webb, el telescopio espacial más potente jamás construido, proporcionará imágenes de las primeras galaxias formadas, y explorará los planetas alrededor de estrellas distantes. Se trata de un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

NASA presenta el cohete capaz de ir a Marte

La NASA está lista para seguir adelante con el desarrollo de un nuevo sistema de lanzamiento espacial pesado que va a proporcionar a Estados Unidos una capacidad totalmente nueva para la exploración humana más allá de la órbita terrestre. La agencia espacial habla abiertamente de llegar con él hasta Marte y de hacer las primeras pruebas de vuelo ya en 2017.


El sistema de lanzamiento espacial, o SLS, ha sido diseñado para llevar al vehículo polivalente tripulado Orion, así como importantes experimentos de carga cienctífica a la órbita de la Tierra y más allá. Además, el SLS servirá como respaldo para los servicios de transporte comercial e internacionales asociados a la Estación Espacial Internacional.

"Este sistema asegurará la continuidad de liderazgo de EE.UU. en el espacio", dijo el administrador de la NASA Charles Bolden. "El presidente Obama nos retó a ser audaces y soñar a lo grande, y eso es exactamente lo que estamos haciendo en la NASA. Mientras yo estaba orgulloso de volar en el transbordador espacial, ahora sueño con los astronautas del mañana caminando en Marte", dijo.

El cohete SLS se las inversiones tecnológicas del programa del transbordador espacial y el programa Constellation con el fin de aprovechar el hardware probado y herramientas de vanguardia y tecnología de fabricación que reducen significativamente los costos de desarrollo y operaciones. Se utilizará un sistema de hidrógeno líquido y oxígeno líquido de propulsión, que contará con los motores RS-25D/E del programa del transbordador espacial en su etapa central y del motor J-2X para la etapa superior. SLS también prevé el uso de cohetes propulsores de combustible sólido para los vuelos iniciales de desarrollo.

El SLS tendrá una capacidad de elevación inicial de 70 toneladas métricas. Eso es el peso de 40 vehículos utilitarios deportivos. La capacidad de elevación será capaz de evolucionar a 130 toneladas. El primer vuelo del desarrollo está previsto para finales de 2017.

Esta arquitectura específica ha sido seleccionado, en gran medida, ya que utiliza un enfoque de desarrollo capaz de evolucionar, lo que permite a la NASA hacer frente a las actividades de alto costo de desarrollo desde el principio en el programa. También permite a la NASA aprovechar las capacidades existentes y reducir los costes de desarrollo mediante el uso de hidrógeno líquido y oxígeno líquido para las etapas tanto en el núcleo como en la parte superior. Además, esta arquitectura ofrece un vehículo de lanzamiento modular que puede configurarse para satisfacer las necesidades específicas de la misión con una variación de los elementos comunes.

El sistema de lanzamiento espacial superará al basado en el cohete Saturno V, que llevó a los astronautas estadounidenses a la Luna hace 40 años. Con su capacidad de elevación superior, el SLS expandirá nuestro alcance en el sistema solar y nos permitirá explorar los asteroides cercanos a la Tierra, Marte y sus lunas y más allá. Vamos a aprender más sobre cómo se formó el sistema solar, donde se originaron el agua y los compuestos orgánicos que hay en la Tierra y cómo la vida puede ser sostenida en lugares alejados de la atmósfera de nuestro planeta y ampliar los límites de la exploración humana. Estos descubrimientos cambiarán la forma en que entendemos nuestro planeta, y su lugar en el universo, afirma la NASA en un comunicado.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

19/9/11

Hasta las galaxias más pequeñas pueden alojar agujeros negros

Utilizando la cámara de gran angular del Telescopio Espacial Hubble para sondear el universo lejano, un equipo de astrónomos ha descubierto agujeros negros supermasivos que crecen en galaxias sorprendentemente pequeñas.


Los resultados, obtenidos por científicos de la Universidad de California en Santa Cruz, entre otros, sugieren que los agujeros negros centrales en las galaxias se han formado en una etapa temprana en la evolución galáctica. Este estudio forma parte del proyecto VELAS (Cosmic Assembly Near-Infrared Depp Extragalactic Legacy Survey) y será publicado en la revista Astrophysical Journal.

Estas imágenes en color se generaron a partir de las exposiciones del Hubble en seis diferentes filtros y proporcionan información detallada sobre los diferentes longitudes de onda de la luz proveniente de las galaxias.

Los astrónomos dicen que este nuevo estudio les da un punto de vista de cómo eran las galaxias cuando el universo tenía menos de un cuarto de su edad actual y muestra que el centro de agujero negro se formó en una etapa temprana en la evolución galáctica, informa la NASA.

La imagen muestra un montaje de cuatro pequeñas galaxias jóvenes tomadas desde la cámara espacial de Hubble, que captó en total 28 galaxias de baja masa situadas a 10 millones de años luz de distancia.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

18/9/11

Hallan planeta con dos Soles

El satélite de la NASA Johannes Kepler ha descubierto un planeta como el natal de Luke Skywalker en la película 'Stars Wars', Tatooine. Aunque ha sido bautizado como 16-b, tiene las mismas características que el del film: temperatura fría, atmósfera gaseosa, desértico y es circumbinario, es decir, gira alrededor de dos estrellas.


Según han explicado los expertos, este cuerpo, que se encuentra a unos 200 años luz de la Tierra, demuestra la diversidad de los planetas que existe en la Vía Láctea. Hasta ahora, "Kepler-16b es el primer ejemplo confirmado e inequívoco de un planeta circumbinario" ha apuntado el profesor del Centro Harvard-Smithsonian Josh Carter.

Kepler-16b tiene un radio correspondiente a las tres cuartas partes del de Júpiter y pesa un tercio de su masa, por lo que, según apuntan los científicos, es similar a Saturno. Tarda 299 días en orbitar alrededor de sus estrellas padre, de las que se encuentra a 65,5 millones de kilómetros.

En este sentido, el estudio, que se ha publicado en la revista 'Science', señala que las dos estrellas padre son más pequeñas y más frías que el Sol. Esta situación es la que hace de Kepler-16b un planeta con una temperatura superficial fría, de alrededor de frío, con una temperatura superficial de alrededor de -73ºC a -100ºC.

La misión Kepler de la NASA ha detectado el planeta a través de lo que se conoce como 'tránsito planetario', un evento en el que una estrella se atenúa cuando un planeta pasa por delante de él. Ahora, los expertos estudiarán más profundamente las características de este cuerpo.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Nuevo video de Vesta

Un nuevo video de la nave espacial Dawn de la NASA nos lleva en un viaje desde las alturas sobre la superficie del asteroide gigante Vesta.
Los datos obtenidos por la cámara especial de fotógramas de Dawn (Amanecer en español), que se utiliza para producir las visualizaciones, ayudará a los científicos a determinar los procesos que formaron los rasgos más llamativos de Vesta. También ayudará a los seguidores de esta misión en todo el mundo visualizar este mundo misterioso, que es el segundo objeto más masivo del cinturón principal de asteroides.


El video muestra que Vesta no está del todo iluminado. No hay luz en las latitudes septentrionales altas, ya que, como la Tierra, Vesta tiene estaciones. Actualmente es invierno en el norte de Vesta, y la región del polo norte está en oscuridad perpetua. Cuando vemos la rotación de Vesta desde encima del polo sur, la mitad está en tinieblas, simplemente porque la mitad de Vesta está a la luz del día y la otra mitad está en la oscuridad de la noche.

Otra característica distintiva que se ve en el vídeo es una enorme estructura circular en la región del polo sur. Los científicos estaban especialmente ansiosos de ver esta área de cerca, que el telescopio Hubble detectó por primera vez hace años. La estructura circular, una depresión, tiene varios cientos de kilómetros con acantilados de varios kilómetros de altura. Una impresionante montaña en el centro de la depresión se eleva aproximadamente a 15 kilómetros sobre la base de esta depresión, por lo que es una de las elevaciones más altas en todos los objetos conocidos con superficies sólidas en el sistema solar.

La colección de imágenes fue tomada a 2.700 kilómetros de altitud por encima de la superficie de Vesta. Se utilizó para determinar su eje de rotación y un sistema de coordenadas de latitud y longitud. Una de las primeras tareas abordadas por el equipo científico de Dawn fue para determinar la orientación precisa del eje de rotación en relación con la esfera celeste de Vesta.

La longitud cero, o meridiano de Greenwich, de Vesta fue definida por el equipo de la ciencia con un pequeño cráter de unos 500 metros de diámetro, al que han denominado Claudia.

VER VIDEO

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

17/9/11

Captan la mayor tormenta registrada en un cuerpo celeste

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) ha observado cambios de brillo en una estrella enana marrón --aquellas que se sitúa en la escala entre las estrellas enanas y los planetas gigantes lo que indica que sufre la tormenta más grande vista hasta ahora en un planeta.


Según han señalado los expertos, las enanas marrones y los planetas gigantes tienen atmósferas similares de manera que este hallazgo podría arrojar luz sobre los fenómenos climáticos que tienen lugar en los planetas extrasolares.

Como parte de un amplio estudio sobre las enanas marrones los científicos la observaron con una cámara infrarroja de un telescopio de 2,5 metros, en el Observatorio de Chile, gracias a la cual se han capturado las imágenes en las que se han podido observar las mayores variaciones en el brillo de una estrella de estas características.

En este sentido, la autora principal del documento, Jacqueline Radigan, ha explicado que "el cuerpo ha cambiado de brillo la friolera de un 30 por ciento en poco menos de ocho horas". Este fenómeno indica que "se podría estar observando una gigantesca tormenta furiosa en la enana marrón, tal vez una versión más grande que la de la Gran Mancha Roja de Júpiter en el sistema solar".

Del mismo modo, Radigan ha indicado que también podría tratarse de la visión de las capas más profundas de su atmósfera a través de grandes agujeros en la cubierta de nubes".

De acuerdo con los modelos teóricos, las nubes se forman en la enana marrón cuando pequeños granos de polvo hecho de silicatos y metales se condensa. La profundidad y el perfil de las variaciones de brillo de este cuerpo han ido cambiado durante semanas y meses, lo que sugiere que los patrones de nubes en su ambiente están evolucionando con el tiempo.

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/

El satélite de la NASA se estrellará contra la Tierra el 23 de septiembre

La NASA cree que el viernes 23 de septiembre será el día del impacto contra la Tierra del viejo satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (UARS por sus siglas inglesas)


La agencia espacial estadounidense dijo que está siguiendo de cerca su trayectoria y que la posibilidad de que se estrelle sobre algún lugar poblado es de 1 entre 3.200.

El UARS lleva en órbita desde que hace 20 años lo lanzó el transbordador Discovery.

Gran parte de sus seis toneladas de material se desintegrará al entrar en la atmósfera.

Hasta ahora, nadie ha resultado herido por la caída de "basura espacial" en mas de medio siglo desde el inicio de la investigación orbital.

Fuente: bbc

Web http://grupogabie.blogspot.com/

Nasa lanza sondas para el análisis gravitacional de La Luna


La NASA lanza dos sondas que viajarán hasta la Luna para estudiar su estructura interna en la misión conocida como 'Santo Grial'. La agencia estadounidense ha definido la investigación como "sin precedentes", pues gracias a ella se obtendrá el mapa gravitacional "más preciso hasta la fecha".


Tras el lanzamiento las dos naves se colocarán en la misma órbita alrededor del satélite y comenzaran a realizar mediciones para determinar la estructura del interior de la Luna desde la corteza al núcleo y avanzar en la comprensión de la evolución térmica de la luna.

Según ha explicado la NASA, lo harán mediante la asignación del campo gravitatorio de la Luna. Esta investigación se lleva a cabo gracias a un instrumento a bordo de cada nave que permite medir los cambios en la velocidad relativa con mucha precisión. Así, las sondas pasarán sobre zonas de gravedad mayor y menor --causadas por las montañas y cráteres que forman su superficie-- y enviarán las mediciones al control en la Tierra para crear un mapa de alta resolución.

La investigadora principal de la misión, Maria Zuber, ha señalado que "gracias al 'Santo Grial' se escribirá un nuevo libro sobre la formación de la Luna y el comienzo de la vida".

Finalmente, la NASA ha informado de que cada nave espacial llevará un conjunto de cámaras de MoonKAM que permiturán que alumnos de las escuelas en Estados Unidos, que así lo soliciten, puedan ver imágenes de la superficie lunar en directo. Esta iniciativa se activará durante 80 días.

Fuente: ep

Mail grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web http://grupogabie.blogspot.com/

Miembros de:

R.A.D.I.O Red Argentina de Investigacion Ovni
R.A.A.O Red Argentina de Alertas Ovni
S.E.T.I Search for Extra-Terrestrial Intelligence

16/9/11


El ultra-análisis de alta precisión de algunas de las muestras de rocas más antiguas de la Tierra, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido), ofrece una clara evidencia de que las reservas accesibles del planeta de metales preciosos son el resultado de un bombardeo de meteoritos que tuvo lugar unos 200 millones de años después de la formación de la Tierra. La investigación ha sido publicada en 'Nature'.


Durante la formación de la Tierra, el hierro fundido se hundió hasta su centro formando el núcleo. Este fenómeno se llevó consigo la gran mayoría de los metales preciosos de nuestro planeta -- como el oro y el platino. De hecho, hay suficientes metales preciosos en el núcleo de la Tierra como para cubrir toda la superficie del planeta con una capa de cuatro metros de espesor.

La absorción del oro hacia el núcleo debió dejar la parte externa de la Tierra carente de este metal. Sin embargo, los metales preciosos son decenas de miles de veces más abundante en el manto de silicatos de la Tierra que lo anteriormente previsto. Previamente se ha argumentado que esta casual sobreabundancia fue debida a una lluvia de meteoritos que afectó a la Tierra después de que se formara el núcleo. De esta manera, la carga completa de oro del meteorito se depositaría en el manto sin perderse en el profundo interior de la Tierra.

Para probar esta teoría, el doctor Matthias Willbold y el profesor Tim Elliott, del Bristol Isotope Group del School of Earth Sciences, analizaron rocas de Groenlandia formadas hace casi cuatro mil millones de años, recogidas por el profesor Stephen Moorbath de la Universidad de Oxford. Estas rocas antiguas proporcionan una ventana única a la composición de nuestro planeta poco después de la formación del núcleo, pero antes del bombardeo de meteoritos.

Los investigadores determinaron la composición isotópica de tungsteno de las rocas. El tungsteno (W) es un elemento muy raro (un gramo de roca contiene sólo alrededor de una diez millonésima parte de un gramo de tungsteno) y, como el oro y otros elementos, debería haber entrado en el núcleo cuando este se formó. Como la mayoría de los elementos, el tungsteno se compone de varios isótopos --átomos con las mismas características químicas pero de masas ligeramente diferentes--.

El doctor Willbold observó una disminución de 15 partes por millón en la abundancia relativa del isótopo 182W entre las rocas de Groenlandia y las de hoy en día. Este pequeño pero significativo cambio concuerda con lo requerido para explicar el exceso de oro accesible en la Tierra como el resultado del subproducto del bombardeo de meteoritos. Según Willbold, "la extracción de tungsteno de las muestras de roca y el análisis de su composición isotópica con la precisión requerida, fue sumamente exigente, dada la pequeña cantidad de tungsteno disponible en las rocas De hecho, somos el primer laboratorio en todo el mundo que ha realizado con éxito mediciones de tan alta calidad".

Los meteoritos, en el momento del impacto, agitaron el manto de la Tierra mediante gigantes procesos de convección. Un objetivo para futuros trabajos es estudiar el tiempo que duró este proceso. Posteriormente, los procesos geológicos formaron los continentes y los concentrados de metales preciosos (y tungsteno) en depósitos de minerales, que son extraídos en la actualidad.

Willbold añade que "nuestro trabajo demuestra que la mayoría de los metales preciosos, clave en nuestras economías y muchos procesos industriales, llegaron a nuestro planeta por una afortunada coincidencia, cuando la Tierra fue golpeada por el material asteroidal".

Fuente: ep

Web http://grupogabie.blogspot.com/