La lluvia de meteoros de las Gemínidas alcanza su máximo esta noche

Un plan alternativo para una noche de sábado. La lluvia de estrellas fugaces Gemínidas alcanza esta noche del 13 al 14 de diciembre su máximo de actividad. La mejor hora de observación será a la una de la madrugada en la Península, según informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). La Luna, en cuarto menguante, saldrá sobre la medianoche, pero no resultará un problema para la observación, ya que caerán una buena cantidad de meteoros, una media de uno cada dos minutos. Algunos de ellos resultarán muy brillantes.

El pasado año, el pico de las Gemínidas alcanzó los 120 meteoros por hora y se convirtieron en la lluvia más espectacular de 2013, con una actividad superior a las populares Perseidas de agosto.

El origen de las Gemínidas es algo particular. En vez de resultar de las partículas de polvo que va dejando un cometa, como el resto de las lluvias, viene de un asteroide llamado 3200 Phaeton. Los astrónomos creen que se trata de un «cometa rocoso», un asteroide que se acerca mucho al Sol posibilitando que se forme una cola por rotura de la surperficie, debido al calentamiento excesivo. Las partículas que deja por el camino son las que se desintegran al entrar en la atmósfera cuando la Tierra se cruza con su trayectoria. Entonces aparecen los hermosos trazos luminosos en el cielo.

Para contemplar las Gemínidas, es conveniente alejarse de las luces de las ciudades y buscar un lugar oscuro en el campo con el horizonte despejado. No le hacen falta ni prismáticos ni telescopio, pero abríguese bien para soportar los rigores de diciembre. Antes de salir, asegúrese de que el cielo no está cubierto de nubes y cárguese de paciencia e ilusión. El espectáculo es gratuito.



Fuente

Comentarios