12/12/14

Logran perseguir a un asteroide de 100 metros más allá de Marte

Expertos europeos han descubierto uno de los asteroides más débiles jamás encontrado, un trozo de roca espacial que se cree alcanza 100 metros de diámetro, más allá de la órbita de Marte.

Los astrónomos del Gran Telescopio Binocular en Arizona, avistaron a 2014 KC46 en las noches del 28 y 30 de octubre. Las complejas observaciones, cerca de los límites del telescopio, fueron llevadas a cabo gracias a la colaboración del equipo italiano del telescopio y el centro de coordinación sobre objetos cercanos a la Tierra de la ESA, cerca de Roma.
Las sucesivas observaciones marcaron la "recuperación" del asteroide --otros eran vistos pero luego se perdían--, Esta fue una de las recuperaciones de un objeto cercano a la Tierra más diminuto y lejano jamás conseguida, informa la ESA..
El telescopio, operado por un grupo de institutos como el Instituto Nacional Italiano de Astrofísica, vio el objeto - que es casi tan ancho como un campo de fútbol - más allá de la órbita de Marte.
SIN RIESGO PARA LA TIERRA
La medición de la posición fue lo suficientemente precisa como para refinar la trayectoria orbital y eliminar cualquier posibilidad de que podría chocar con la Tierra en un futuro cercano.
"Este éxito pone de relieve la importancia de la respuesta rápida y la cooperación de la comunidad dedicada al estdio de asteroides cercanos a la Tierra", dice Detlef Koschny, Jefe del Segmento NEO en la oficina del programa de Alertas de Situación Espacial de la ESA.
La observación de este asteroide fue posible por la actuación única del telescopio, que cuenta con un amplio campo de visión combinada con la capacidad de detectar objetos muy débiles gracias a los espejos gemelos de 8,4 metros de diámetro.
El telescopio se encuentra a una altitud de 3.200 metros en el Monte Graham en Arizona y tiene un poder de captación de luz equivalente a un solo instrumento de 11.8 metros de diámetro.



Fuente

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...