Curiosity analiza nuevas muestras de su montaña marciana

La segunda perforación de una montaña marciana por Curiosity alude a antiguos efectos de agua más ácida que la primera muestra del Monte Sharp, un disco de roca en capas de ambientes marcianos antiguos.
El rover utilizó una nueva técnica de perforación de bajo nivel de percusión para recoger polvo de la muestra extraída el 31 de enero de un objetivo de roca llamada 'Mojave 2'.

Curiosity llegó a la base del Monte Sharp hace cinco meses después de dos años de examinar otros sitios dentro del cráter Gale y dirigirse hacia la montaña en el centro del cráter. La primera muestra de la capa base de la montaña venía de un objetivo llamado 'Confidence Hills', perforado en septiembre.
Una revisión preliminar de los minerales en la muestra de 'Mojave 2' ha sido realizada por el instrumento de Química y Mineralogía (CheMin) a bordo de Curiosity. El análisis aún parcial muestra una cantidad significativa de jarosita, un mineral oxidado que contiene hierro y azufre que se forma en ambientes ácidos.
CONDICIONES MÁS ÁCIDAS
"Nuestra evaluación inicial de la muestra más reciente indica que tiene mucho más jarosita que la de Confidence Hills", dijo el investigador principal adjunto de CheMin David Vaniman, del Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson, Arizona. Los minerales en Confidence Hills indican condiciones menos ácidas de formación.
Las preguntas abiertas incluyen si el agua más ácida evidente en 'Mojave 2' formaba parte de las condiciones ambientales cuando los sedimentos que construyen la montaña se depositaron primero o el líquido empapó el sitio más tarde, informa el Jet Propulsion Laboratory (JPL).
Ambos sitios diana se encuentran en un afloramiento llamado "Pahrump Hills," una exposición de la formación Murray que es la unidad geológica basal del Monte Sharp. El equipo de la misión Curiosity ya ha propuesto la hipótesis de que esta montaña se formó a partir de sedimentos depositados en una serie de llenados y secados de lagos.



Para obtener mas información

Comentarios