21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

30/9/15

Campos magnéticos aumentan posibilidad de vida en planetas como la Tierra

Planetas como la Tierra cercanos a pequeñas estrellas, probablemente tienen campos magnéticos protectores de la radiación estelar que propician condiciones para la vida.

Científicos no pueden detectar las ondas gravitacionales

Las investigaciones realizadas durante 11 años por científicos australianos no han tenido éxito en descubrir las ondas gravitacionales, estipuladas en la teoría general de la relatividad de Albert Einstein, proclamada hace 100 años. Las conclusiones de los científicos hacen revisar de otra manera los anteriores estudios sobre las galaxias y agujeros negros.

Despegue exitoso, el Arsat-2 rumbo al espacio con cohetes Ariane


EL ARSAT-2 YA SE LANZÓ AL ESPACIO

Se lanzó el ARSAT-2, segundo satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones, que tiene cobertura sobre el continente americano (desde la tundra canadiense hasta la Península Antártica).

El lanzamiento ocurrió desde el Centro Espacial que la compañía Arianespace posee en la ciudad de Kourou, Guayana Francesa. Este segundo satélite geoestacionario, diseñado y fabricado en Argentina, estará destinado a brindar servicios de Internet, TV, telefonía sobre IP y datos a todo el continente americano desde la posición de 81° Longitud Oeste de la órbita geoestacionaria.

29/9/15

¿Y ahora qué? ¿Qué tipo de marcianos nos esperan en Marte?

Marte está de moda. Casualidades o no, la revelación que ayer nos hacían los científicos de la NASA se produce a pocos días del estreno de una mediática película - «Marte» (The Martian)- con Matt Damon de naúfrago espacial y Ridley Scott detrás de las cámaras («Gladiator», «Blade Runner»...). Más vale que vayan tomando nota en la NASA de lo que podría pasar, si hay un accidente y se dejan a un astronauta solo en tan árido paisaje.

Si hay agua en Marte, ¿hay también vida?

Se sospechaba pero no se había podido probar. La existencia de agua salada en Marte es uno de los mayores hallazgos de la historia de la NASA, que da pie a pensar que puede haber no solo líquido en el Planeta Rojo, sino vida. E incluso que se podría llegar a colonizar, como ya propuso el proyecto holandés Mars One.
La agencia espacial americana confirmó este lunes el descubrimiento, que acerca aún más la posibilidad de establecer colonias en el planeta vecino. «Hay más humedad de la que podríamos haber pensado», aseguró Jim Green, director del Programa de Ciencia Planetaria de la NASA, quien reconoció que aún faltan cosas por estudiar sobre el importante hallazgo. «Aún no entendemos bien qué ocurre, pero hoy sabemos que Marte no es el planeta seco que pensábamos. Bajo ciertas circunstancias, hay agua líquida en Marte».

Confirmada la presencia de agua líquida en el Planeta Rojo

Hace ya tiempo que se sospechaba, pero hasta ahora no había sido posible probarlo. Marte es aún capaz, hoy en día, de albergar agua en estado líquido en su superficie. Un hecho que resulta de la máxima importancia a la hora de comprender el complicado ciclo hidrológico del planeta. Pero también, y más importante, para determinar su auténtico potencial para albergar vida.

Durante una rueda de prensa en el Auditorio James Webb del cuartel general de la NASA en Washington, los principales responsables del programa de exploración de Marte dieron a conocer todos los detalles de este descubrimiento excepcional y que, de paso, acerca aún más la posibilidad de establecer en el futuro colonias de seres humanos en el Planeta Rojo. El estudio se acaba de publicar en «Nature Geoscience».

Encontrar agua líquida, paso previo para el «puzzle» de la vida en Marte

La NASA dará hoy una rueda de prensa en la que publicará un «importante descubrimiento» que «solucionará el misterio de Marte», tal como anuncia la agencia espacial en su página web. Tanto periodistas como científicos especulan sobre la naturaleza del hallazgo, pero en general coinciden sobre el descubrimiento de indicios de agua líquida en la superficie del planeta.

La detección de argón en el cometa 67P reaviva el debate sobre el agua terrestre

El gas noble argón ha sido detectado en la coma del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko por primera vez, gracias al espectrómetro de masas ROSINA a bordo de la nave Rosetta de la ESA.

El subsuelo de Marte podría albergar «bolsas de hielo»

Marte no deja de sorprender a los científicos. Una investigación coordinada por José Alexis Palmero Rodríguez, del Instituto de Ciencias Planetarias en Tucson (estado de Arizona, EE.UU), con la participación del científico español Alberto González Fairén (Centro de Astrobiología de Madrid, CAB) ha concluido que las grandes acuíferos que se localizaban bajo el Planeta Rojo fueron en su origen depósitos regionales de sedimentos y hielos, que venían de zonas volcánicas en las tierras altas marcianas. Algunos de estos depósitos podrían aún encontrarse en el subsuelo marciano, según ha apuntado este estudio publicado en «Scientific Reports».

28/9/15

Una fusión 'a cámara lenta' de dos cuerpos creó el cometa que estudia Rosetta

Científicos responsables de la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) han dado con la clave de su particular forma irregular, que recuerda a la de un patito de goma.

Después de la superluna llegarán dos lluvias de meteoros

Esta noche ha sido única en América, África y oeste de Europa. Desde estos lugares fue posible ver una «Luna encendida», que se vio un 14% mayor de lo habitual y un 30% más brillante, y para aquellos que se atrevieron a quedarse en vela, fue además un momento inolvidable: alrededor de las cuatro de la mañana se produjo un eclipse total de superluna, gracias al perfecto alineamiento entre la Tierra, el Sol y el satélite. La Luna comenzó a entrar en la sombra de la Tierra a partir de las 3:07 horas, de tal forma que también se empezó a ver la entra de la Luna en la oscuridad. El satélite quedó completamente oscuro hasta las 5:23 minutos de la madrugada.

¿Por qué el eclipse lunar ha sido rojizo?

Tal y como estaba previsto, los observadores del cielo pudieron cotemplar un eclipse total de superluna llena en Europa, África y América en la noche del 27 al 28 de septiembre.

Hallan sorprendentes similitudes entre Plutón y la Tierra

En las fotos recientemente publicadas de Plutón al atardecer, se aprecia una compleja neblina en distintas capas. Tras analizar las imágenes en detalle, científicos de New Horizons sostienen haber encontrado sorprendentes semejanzas entre el planeta enano y el nuestro: los rayos de luz y un posible ciclo de clima diurno.

¿Cómo se vería el Sistema Solar a la escala de una ciudad?

Ya es posible crear tu propio mapa a escala del Sistema Solar, con el que hacerse una idea más realista de la distancia entre los diferentes planetas que lo conforman. Esto es lo que han hecho los estadounidensesAlex Gorosh yWylie Overstreet, dos realizadores especializados en filmar documentales y vídeos sobre temas científicos y medioambientales.

27/9/15

ECLIPSE LUNAR VISIBLE EN AMERICA DEL SUR

En la noche que va del 27 al 28 de septiembre se producirá un espléndido eclipse total de Luna, favorable para su observación desde toda la región de América del Sur. La totalidad (donde la Luna se encuentra sumergida en la umbra de la Tierra) tendrá una duración de 1h 12m. Este eclipse tiene la interesante particularidad de estar muy cerca del momento del perigeo, cuando la Luna se encuentra en su punto más cercano a la Tierra. El punto máximo del eclipse solo distará en 59 minutos del máximo acercamiento. Esto tendrá como concecuencia un tamaño aparente más grande, un eclipse en "súper luna".

Los eclipses de Luna, por definición, se producen solo en luna llena, momento en el cual la Luna se encuentra opuesta al Sol, con la Tierra entre medio. La razón por la cual no hay eclipses lunares en cada Luna llena es producto de la inclinación de la órbita lunar (5.1º), haciendo que la geometría adecuada para un eclipse sea menos común. Si la Luna cruza la eclíptica (la línea por la cual se desplaza el Sol en su recorrido anual por el cielo) al estar en fase llena, se produce un eclipse.

El siguiente gráfico ilustra las diferentes partes del eclipse, con sus correspondientes horarios en tiempo universal (UT, restar 3 horas para obtener la hora en Buenos Aires)
Tener en cuenta que la fase penumbral no es observable desde el comienzo, y debe pasar alrededor de 30 minutos antes de que comience a notarse cierto oscurecimiento. Para los observadores atentos, al avanzar la umbra sobre el disco lunar quizás noten una curiosa tonalidad azulada alrededor del borde de la umbra. Se trata de luz azul refractada por el ozono en las capas altas de la atmósfera de la Tierra.

26/9/15

La mayoría de seres humanos cree en los extraterrestres

La mayoría de la gente en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, especialmente los hombres, tiene claro no estamos solos en el Universo y que existe vida inteligente fuera de la Tierra.

Nueva teoría para explicar la masa ausente del Universo

Científicos del Laboratorio Lawrence Livermore han formulado una nueva teoría que puede identificar por qué la materia oscura ha evadido la detección directa en experimentos terrestres.

Basura espacial: Cómo jubilar dignamente a un satélite

La basura espacial («Space debris») se está convirtiendo en un problema. Estos objetos espaciales identificados, no todos catalogados, llenan cada vez más nuestra atmósfera y exigen una gestión más responsable. La última novedad en este terreno, la han protagonizado los investigadores del Grupo de Computación Científica (GRUCACI) de la Universidad de La Rioja, Juan Félix San Juan y Martín Lara, junto con Roberto Armellin de la Universidad de Southampton - en España por una beca Sklododwska - Curie.

25/9/15

El acelerador de partículas LHC podría generar pequeños agujeros negros

La próxima directora general del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), al física italiana Fabiola Gianotti, de visita por Madrid ha subrayado que ningún acelerador de partículas de la Tierra puede alcanzar la energía, intensidad y los procesos catastróficos asociados a los agujeros negros del espacio, un tema que ha inquietado a algunos internautas. En paralelo, el CERN ha respondido con un comunicado a los rumores que circulaban sobre la formación de agujeros negros dentro del acelerador del LHC.
La próxima responsable del CERN, que tomará posesión de su cargo en 2016, ha matizado que «sí es posible que pudieran aparecer microagujeros negros cuánticos en el LHC, pero totalmente inocuos e inocentes, algo que no representaría ningún peligro para nuestro planeta».

La Nebulosa del Velo, una estrella que explotó hace 8.000 años

El telescopio espacial Hubble ha dado a conocer en detalle sorprendente una pequeña parte de los restos en expansión de una estrella masiva que explotó hace unos 8.000 años.

Descubren la forma de ver el centro de nuestra galaxia

La zona central de nuestra galaxia, la Vía Láctea, sigue siendo para nosotros un lugar misterioso y prácticamente desconocido. Y no solo porque se encuentra a varios miles de años luz de distancia, sino también, y sobre todo, porque el centro galáctico está envuelto en una nube de polvo y gas tan densa que impide casi por completo las observaciones de los astrónomos.

Los humanos no estamos preparados para contactar con civilizaciones extraterrestres

En este mismo momento una civilización extraterrestre avanzada podría estar tratando de contactar con la Tierra, pero los seres humanos no tenemos una tecnología suficientemente avanzada como para captar sus señales, aseguran los expertos en búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI).
!--more-->


Para obtener mas información

24/9/15

Científicos publican datos sobre si existen civilizaciones extraterrestres en 93 galaxias

Astrónomos del Instituto de Radio Astronomía de los Países Bajos han investigado 93 galaxias y han publicado los últimos datos sobre si existe en ellas vida extraterrestre avanzada.

El choque de dos agujeros negros supermasivos generará una potente explosión

La colisión de los dos agujeros negros supermasivos en la constelación de Virgo producirá una de las explosiones más grandes del Universo a unos 3.500 millones de años luz de la Tierra, informan los científicos de la Universidad de Columbia, Estados Unidos.
El enero pasado los científicos anunciaron la posible colisión de dos agujeros negros supermasivos que se encuentran en el cuásar 'PG 1302-102'. En estos momentos parece que se va a producir y podría convertirse en una de las explosiones más grandes del Universo.

23/9/15

Tras más de 30 años, explican el fenómeno del hexágono polar de Saturno

Un nuevo estudio, realizado por científicos del Instituto de Tecnología y Minería de Nuevo México, afirma haber encontrado la explicación al raro fenómeno conocido como la tormenta hexagonal de Saturno, informa el portal Space. Según el autor principal del estudio, Raúl Morales-Juberías, el equipo logró crear un hexágono bastante similar al de Saturno basándose en un modelo simple de vientos combinados con chorros de agua.

El día en que las horas de oscuridad y luz son iguales

Solo durante los equinoccios —el de otoño y el de primavera— nuestros relojes aciertan a marcar justo doce horas de día y doce horas de noche. Este martes 23 de septiembre es uno de esos días —como ha recordado Google con su «doodle»— ya que desde las 4:29 de la madrugada ha comenzado el otoño de 2014, según el Observatorio Astronómico Nacional. Durará 89 días y 20 horas y la estación acabará el 21 de diciembre con la llegada del invierno.
Este cambio de estación se produce porque el Sol se sitúa en paralelo con el ecuador de la Tierra con dirección al hemisferio sur. Es lo que se conoce como equinoccio de otoño o equinoccio de septiembre. La nueva posición adquirida por el Sol con respecto a la Tierra provoca que los rayos solares incidan en el globo terrestre de manera perpendicular y genere un día con las mismas horas de luz que de oscuridad.

Un nuevo telescopio robótico para trazar el mapa 3D del Universo fósil

Los astrofísicos creen que el universo comenzó a expandirse hace catorce mil millones de años. De acuerdo con la Teoría General de la Relatividad de Einstein y gracias a los telescopios más potentes, se llegó a la conclusión de que la velocidad con la que lo hace no es constante, sino que está aumentando. Hoy los científicos creen que una poderosa fuente de «fuerza», a la que llaman energía oscura, y cuya naturaleza apenas se conoce, es la responsable de este efecto. Al mismo tiempo, otra misteriosa interacción, a la que llaman materia oscura, parece contrarrestar este fenómeno. Se concentra en el centro de las galaxias y origina gran parte de la atracción gravitatoria que frena la tendencia expansiva del Universo.

Dos estrellas enanas ponen en duda el proceso de formación de los planetas

Un equipo de astrónomos de la Universidad Nacional Australiana (ANU) y de la de Nueva Gales del Sur (UNSW) han descubierto por casualidad los discos de gas y polvo cósmico de dos estrellas enanas rojas cercanas relativamente al Sistema Solar, a unos 380 millones de años luz de distancia, en la asociación estelar Escorpio- Centauro, y que podrían revelar pistas sobre la formación de los planetas. Este estudio ha sido publicado en la revista mensual «Notices of the Royal Astronomical Journal».

Sin civilizaciones extraterrestres a la vista

Un equipo de científicos liderado por el profesor Michael Garrett, director científico de ASTRON (Instituto de Radio Astronomía de Holanda) ha asegurado que los nuevos telescopios permiten detectar el calor residual que ayudaría a confirmar la existencia de civilizaciones muy avanzadas, capaces de aprovechar enormes energías en la escala de la producción estelar de su galaxia.
Para ello, Garrett ha utilizado observaciones de radio de galaxias candidatas para mostrar que tales civilizaciones avanzadas serían, con este parámetro, muy raras o completamente ausentes del universo local.
En opinión de estos científicos, las civilizaciones avanzadas aprovecharían energías en escalas galácticas (las llamadas civilizaciones Kardashev Tipo III) que se espera sean detectables en la parte del infrarrojo medio del espectro a través de la emisión de productos de calor residual significativos.

22/9/15

Hallan evidencias de un nuevo agujero negro de masa media

Un equipo de astrónomos liderados por investigadores de la Universidad de Maryland y el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA ha encontrado evidencia de un nuevo agujero negro de masa intermedia sobre 5.000 veces la masa del sol. El descubrimiento ha añadido un candidato más a la lista de posibles agujeros negros de tamaño medio, y fortalecido la idea de que existan estos objetos. Este estudio ha sido publicado ayer en «Astrophysical Journal Letters».

Crean un motor capaz de ir y volver a Marte "con un depósito de combustible"

Un científico australiano ha desarrollado un nuevo tipo de propulsor iónico que supuestamente rompe el récord actual de eficacia de combustible de la NASA y permite "ir y volver a Marte con un depósito de combustible".
Paddy Neumann, un candidato al doctorado en física de la Universidad de Sídney, ha solicitado una patente por inventar un motor iónico que supuestamente supera el récord de la NASA en eficacia del uso de combustible, reporta el periódico estudiantil Honi Soit.

El observatorio solar SOHO alcanza 3.000 cometas descubiertos

El Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) de la ESA-NASA ha alcanzado el hito de 3.000 cometas descubiertos en sus 20 años en órbita, gracias al esfuerzo de astrónomos aficionados.

21/9/15

La NASA revela la verdad sobre las tormentas de polvo de Marte

La NASA ha revelado la verdad sobre los peligros de las tormentas de polvo en Marte, algunos de las cuales se pueden observar con telescopios desde la Tierra. El director de cine estadounidense Ridley Scott utilizó esta información en el proceso de la creación de su nueva película, 'The Martian' ('Misión rescate' o 'Marte' en español).

La NASA capta por primera vez un impactante doble eclipse solar

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO por sus siglas en inglés) de la NASA ha captado por primera vez desde su órbita imágenes de un doble eclipse solar.
"Después de que la Luna atravesara el campo de visión del SDO al cruzar frente al Sol, la Tierra volvió a bloquear por completo la visión" del observatorio, informa la agencia espacial estadounidense.
Aunque el SDO, que fue lanzado en 2010 y monitorea al Sol constantemente, registra el paso de la Tierra y la Luna frente al 'astro rey' varias veces al año, esta es la primera vez que los dos han coincidido, agrega la NASA.

Próxima cita con la historia: llegar a Marte en 2030

Una de las preguntas que más veces se le suele hacer a los científicos de la NASA es por qué es importante viajar al espacio. O, dicho de otro modo, qué sentido tiene hacer inversiones multimillonarias en explorar los confines del Sistema Solar si en la Tierra hay problemas más apremiantes. Este jueves, William H. Gerstenmaier, administrador asociado para la Exploración y Operaciones Tripuladas de la agencia espacial, viajó a Madrid para responder a ese interrogante, una vez más.

20/9/15

Rosetta capta los dramáticos cambios de la superficie de un cometa

Las imágenes captadas por la sonda espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea reflejan los misteriosos cambios experimentados por la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Los científicos están impresionados por las características del proceso erosivo en cuestión de semanas e investigan sus causas.
La sonda espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), que orbita alrededor del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko desde 2014, ha captado las imágenes de un extraño fenómeno.

Edward Snowden revela por qué todavía no hemos conectado con alienígenas

Edward Snowden opina que la encriptación podría hacer difícil o incluso imposible distinguir las señales de alienígenas de la radiación cósmica de fondo.
El 18 de septiembre Edward Snowden participó en 'StarTalk', el programa de 'podcast' del famoso astrofísico estadounidense Neil deGrasse Tyson, informa 'The Guardian'.
La conversación giró principalmente en torno a la probabilidad de que la encriptación de información sea la culpable de la dificultad de interceptar los mensajes de los alienígenas.
De acuerdo con Snowden, como las sociedades humanas y alienígenas son cada vez más sofisticadas y están pasando de la 'comunicación abierta' a la 'comunicación cifrada', las señales mutuas ya no parecen reconocibles.
"Si una civilización extraterrestre trata de escuchar a otras civilizaciones o nuestra civilización intenta escuchar a los alienígenas, solo existe un corto periodo en el proceso de desarrollo de estas sociedades en que toda su comunicación será enviada mediante medios más primitivos y más desprotegidos", explicó.
Después de este periodo, afirma, los mensajes extraterrestres serían tan cifrados que nosotros seríamos incapaces de distinguirlos de la radiación cósmica de fondo. Esto haría que la humanidad no se diera ni cuenta de que ha recibido esos mensajes.

La NASA retrasa a 2023 el primer vuelo tripulado de la nave Orion

El primer vuelo tripulado de la nueva cápsula Orion se retrasa hasta 2023. Los gestores de la agencia espacial estadounidense han aducido problemas en el hardware y el software, así como restricciones presupuestarias para justificar esta decisión.

La luna Caronte de Plutón muestra su paisaje con nitidez

Esta imagen de Caronte, la mayor luna de Plutón, tomada por la nave espacial New Horizons de la NASA, es el resultado de nuevos datos recibidos en la Tierra del sobrevuelo del 14 de julio.

ALERTA NOAA - Tormenta Geomagnética Categoría G3

Space Weather Message Code: WARK07
Serial Number: 60
Issue Time: 2015 Sep 20 0721 UTC

WARNING: Geomagnetic K-index of 7 or greater expected
Valid From: 2015 Sep 20 0720 UTC
Valid To: 2015 Sep 20 1200 UTC
Warning Condition: Onset
NOAA Scale: G3 or greater - Strong to Extreme

19/9/15

Vinculan la variación del clima en el Hemisferio Norte a la actividad solar

El ciclo natural de actividad solar de once años aparentemente influye en las fluctuaciones del clima a largo plazo en el hemisferio norte.

Buenas noticias: Mercurio no se estrellará contra la Tierra

Algún día el planeta Mercurio podría chocar contra la Tierra y destruir la vida en nuestro mundo. Las posibilidades de que este escenario apocalíptico se haga realidad, según los científicos, son pequeñas pero reales. No obstante, nuevas simulaciones del futuro del sistema solar sugieren que una catástrofe de este tipo es menos probable de lo que se creía.

Conozca al argentino que creará las primeras viviendas en Marte

El ingeniero argentino Pablo de León será el responsable de desarrollar un prototipo del hábitat en el que vivirán los astronautas que viajarán en la primera misión tripulada a Marte, en el año 2030.
El ingeniero aeroespacial argentino Pablo de León ha ganado un concurso de la NASA, gracias al cual contará con unas ayudas de 1,3 millones de dólares para crear viviendas y un hábitat apto para las primeras personas que pisen Marte en el año 2030, informa el diario 'La Nación'.

¿Existen civilizaciones avanzadas en las galaxias cercanas?

Es poco probable que en galaxias cercanas a la nuestra existan civilizaciones superdesarrolladas que puedan controlar una energía comparable a la de todas las estrellas de la Vía Láctea, aseguran astrofísicos neerlandeses.
"Otros estudios ya demostraron que es poco probable que existan galaxias avanzadas y nuestro estudio ha demostrado que, en realidad, la situación es aún peor, ya que concluimos que sería casi imposible encontrar una civilización avanzada de tipo III en la Escala de Kardashov en nuestro universo", señala Michael Garrett, de la Universidad de Leiden (Países Bajos), en un artículo publicado en la revista 'Astronomy & Astrophysics'.

La Tierra masajea la Luna y le causa arrugas

La gravedad de la Tierra ha influido en la orientación de miles de fallas que se forman en la superficie lunar a medida que la luna se encoge.
En agosto de 2010, imágenes de la cámara de ángulo estrecho del Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), revelaron 14 acantilados conocidos como «escarpes lobuladas» en la superficie de la Luna, además de unos 70 previamente conocidos desde las misiones Apolo. Debido en gran parte a su distribución al azar en toda la superficie, el equipo científico llegó a la conclusión de que la Luna se está encogiendo.

18/9/15

Observan dos agujeros negros orbitando casi juntos

Astrónomos descubrieron este año lo que parecía ser un par de agujeros negros supermasivos a punto de chocar y enviar un estallido de ondas gravitatorias a través de la 'tela' espacio-tiempo.

La NASA publica nuevas y desconcertantes imágenes del relieve de Plutón

Nuevas imágenes de primer plano de Plutón tomadas por la nave espacial New Horizons de la NASA han revelado una variedad desconcertante de rasgos en su superficie que asombran por su complejidad.

Científicos hallan el mejor candidato para buscar vida extraterrestre

Los científicos han probado la existencia de un gran cuerpo de agua en la superficie de Encélado, una luna de Saturno. El satélite está considerado uno de los lugares más propicios para buscar vida en el sistema solar y los nuevos hallazgos suponen un avance para la investigación espacial.

El calendario astronómico crece con 86 nuevas lluvias de estrellas

La lista de las lluvias de meteoros anuales ha crecido tras el descubrimiento de un grupo de astrónomos que ha contabilizado hasta 86 espectáculos regulares de este fenomeno.

Los científicos penetran en el misterio de los agujeros negros

l matemático holandés y ganador del Premio Nobel de Física Gerardus 't Hooft ha explicado la paradoja de la pérdida de información en agujeros negros, que ha preocupado durante muchas décadas a los astrofísicos. Hooft afirma que el borde de un agujero negro representa una especie de muro de espejo y que la información de todos los objetos que se dirigen a él se refleja como un rayo de luz.

17/9/15

17 de septiembre de 1976: Puesta de largo del transbordador espacial «Enterprise»

Fue otro 17 de septiembre, pero de 1976, el día elegido por la NASA para presentar en sociedad su primer transbordador espacial: el «Enterprise». En aquellas fechas, el gobierno estadounidense había ya invertido un montante de 10.000 millones de dólares en este aparato.

Algunas estrellas fugaces son realmente heces de astronauta

Hace seis meses que el astronauta estadounidense Scott Kelly dejó literalmente este mundo para viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS). Su objetivo: disfrutar de una estancia de un año en este curioso «hotel» espacial. Un periodo de tiempo sumamente extraño, pues hasta ahora las misiones no duraban más de seis meses. Es por ello que, para celebrar el ecuador de su epopeya, la Agencia Espacial Estadounidense ha elaborado una infografía en la que muestra una serie de datos curiosos sobre su vida en órbita. Entre ellos, destaca que su cuerpo producirá más de 80 kilos de heces que, al entrar en contacto con la atmósfera, podrían parecer estrellas fugaces desde la Tierra.

Confirmado: Encelado tiene un océano subterráneo global

Ahora es seguro del todo. Encelado, la enigmática luna de Sarurno, cuenta con un océano subterráneo global, es decir, que ocupa todo el planeta y que permanece oculto bajo una gruesa capa de hielo. Los datos definitivos proceden de la sonda Cassini, de la NASA, que lleva años estudiando a fondo el sistema de satélites de Saturno y que ha hecho ya varias «visitas» a Encelado.

Observan como nunca un exoplaneta en movimiento alrededor de su estrella

Un equipo de astrónomos ha obtenido la mejor vista hasta ahora de un exoplaneta que se mueve en su órbita alrededor de una estrella distante.

16/9/15

¿Existen universos paralelos? Los científicos ya tienen la respuesta

Una de las mayores incógnitas de la ciencia es la posibilidad de que haya universos paralelos. Los cosmólogos ahora podrían demostrarlo basándose en las marcas que habrían dejado en la existencia conocida.
El especialista Eugene Lim, profesor de Física de las Partículas y Cosmología en el King's College de Londres, explicó que otros universos podrían existir en el mismo espacio físico que el conocido. "De hecho, inevitablemente deben chocar, dejando posibles marcas en el cielo cósmico que podemos tratar de buscar", dijo, de acuerdo con 'Daily Mail'.

Los vientos de los exoplanetas podrían ser determinantes para su potencial habitabilidad

La búsqueda de planetas potencialmente habitables ha atravesado ya los límites del Sistema Solar y se apunta hacia algunos planetas rocosos que podrían ser candidatos muy prometedores para futuras investigaciones. Por este motivo, un grupo de científicos de la Universidad Católica de Lovaina han realizado 165 simulaciones climáticas de exoplanetas que se enfrentan permanentemente a su Sol en uno de sus lados y han descubierto que existen tres climas, dos de los cuales son potencialmente habitables. La investigación ha sido publicada en «The American Astronomical Society».

A los telescopios del Polo Sur llega luz del universo primitivo casi inalterada

El astrónomo John Kovac ha estado 24 veces trabajando en el Polo Sur, donde el equipo que dirige tiene instalados unos telescopios que observan la primera luz del universo. “La Antártida es un sitio estupendo para hacer investigación, es lo más parecido en la Tierra a estar en el espacio…”, afirma. Y cuenta que incluso ha pasado todo un invierno allí, en plena noche permanente.

15/9/15

Enanas rojas vecinas pueden revelar secretos de la formación de planetas

Un descubrimiento accidental de una colección de jóvenes estrellas enanas rojas cercanas a nuestro sistema solar podría proporciona una rara visión de la formación de planetas a cámara lenta.

La oscuridad inunda la cara oculta de Saturno

Los lados nocturnos del 'señor de los anillos' Saturno y de su luna Tetis son lugares verdaderamente oscuros. Sin aire para dispersar la luz, las sombras pueden aparecer casi totalmente negras.

Logran, por primera vez, mirar dentro del «saco amniótico» de una estrella

La estrella naciente, llamada HD 100546, está rodeada por un gran disco discontinuo de material, lo que es una clara evidencia de que a su alrededor se están formando planetas. El estudio acaba de publicarse en la revista «Monthly Notices of the Royal Astronomical Society».