21/10/2016 - La Estación Espacial recibe tres nuevos tripulantes Tres nuevos tripulantes están a bordo de la Estación Espacial Internacional: el astronauta de la NASA Shane Kimbrough, y los cosmonautas Sergey Ryzhikov y Andrey Borisenko de Roscosmos. Tras un viaje de dos días desde la Tierra, las escotillas en la estación espacial y en la nave Soyuz MS-02 se abrieron a las 12:20 GMT de este 21 de octubre, marcando la llegada al laboratorio orbital de los nuevos integrantes de la .Expedición 49/50.

31/7/15

El observatorio STEREO de la NASA vuelve a mostrar el lado lejano del Sol

Esta imagen de la cara oculta del Sol muestra ondas de luz en longitudes de onda invisibles para el ojo humano. Fue tomada el 15 de julio por la cámara ultravioleta de la nave STEREO-A de la NASA.

La NASA podría tener una base permanente en la Luna en 20 años

Un estudio parcialmente financiado por la NASA ha concluido que en una década podría establecerse una base permanente en la Luna. En esta nueva evaluación económica sobre las bases para una «Arquitectura lunar desarrollable» se sugiere que los humanos podríamos volver a la Luna con un coste inferior en un 90% a lo previamente previsto, lo que todavía significaría un montante de 100.000 millones de dólares.

Un hallazgo en Marte revela que el Planeta Rojo es mucho más parecido a la Tierra

Investigadores de la NASA han obtenido muestras de corteza marciana que se parecen a la corteza terrestre, lo que significa que existe más semejanza entre los dos planetas de lo que se pensaba.
El Curiosity, la misión espacial de NASA que estudia Marte, ha logrado conseguir muestras de la posible "corteza continental" marciana por primera vez en la historia, informa el sitio web del Laboratotio Nacional de Los Álamos. Los científicos destacan que el hallazgo es "extraordinariamente semejante" al material que se encuentra en los continentes de la Tierra. Asimismo, esta corteza podría ser la "corteza continental".

30/7/15

La misteriosa luz verde que apareció en el cielo

Luego de la intensa lluvia en Capital y Gran Buenos Aires, el cielo fue escenario de un episodio inusual: una misteriosa luz verde se hizo notar en el horizonte y pudo ser apreciada por vecinos de distintas zonas.

Mariano Ribas, coordinador del área de divulgación científica del planetario de Buenos Aires, explicó -en declaraciones reproducidas por la agencia oficial Télam- que "por lo que pudo verse a través de distintas imágenes, el fenómeno se trató de un bólido, que es la denominación que se aplica a meteoros especialmente grandes y brillantes".

Una gran montaña en la luna Caronte deja atónitos a los científicos

Esta nueva imagen de un área de Caronte, la luna más grande de Plutón, tiene una cautivadora depresión con un pico en el medio, que se muestra en la esquina superior izquierda de la inserción.

New Horizons envía imágenes más nítidas de las lunas de Plutón Nix e Hydra

La NASA ha difundido este martes imágenes tomadas por la nave New Horizons con una resolución sin precedentes de las lunas Nix e Hydra dos de las más pequeñas de las 5 que rodean al planeta enano Plutón.

Plutón tiene montañas de agua helada y permanece activo

Los científicos de la NASA se mostraron exultantes durante la rueda de prensa en la que presentaron los primeros resultados de la visita de la sonda New Horizons a Plutón y sus lunas. "Tuve un buen día ayer", comenzó Alan Stern, investigador principal de la misión. "La sonda está ya a más de un millón de millas de distancia de Plutón, está bien y se comunica correctamente", afirmó. "Y hay montañas en el cinturón de Kuiper", anunció.

29/7/15

El agujero negro capaz de engullir su propia galaxia

Un equipo internacional de astrónomos se acaba de topar con este agujero negro supermasivo situado en la galaxia CID-947, casi por casualidad. Se trata de un fenómeno extraordinario ya que la masa de la galaxia es de un tamaño «normal», pero su agujero negro es gigantesco y no solo eso, crece a un ritmo superior al de su anfitriona.

Todas estas anomalías dan como resultado un comportamiento desconocido hasta ahora por los astrónomos y es que CID-947 sigue formando estrellas y haciéndose más grande, el crecimiento de su agujero negro central es mucho más rápido que el de la galaxia, lo que contradice de lleno lo que se pensaba hasta ahora.

El telescopio Gaia y astrónomos aficionados hallan un sistema binario único

Astrónomos profesionales ayudados por aficionados han descubierto un sistema binario de estrellas único: el primero conocido en su clase en el que una estrella eclipsa completamente a la otra.

“Llegaremos a colonizar la Luna y Marte”

Curiosity, el robot que vive en Marte, se despierta todos los días a las 8.00 –hora de la base de control de la misión– para explorar el terreno. Alrededor de dos mil personas trabajan para que el androide funcione y para interpretar los datos diarios que envía. De todos ellos solo hay un latinoamericano, el astrobiólogo mexicano Rafael Navarro, nacido hace 56 años. Biólogo por la Universidad Nacional (UNAM) y doctor en química por la Universidad de Maryland, Estados Unidos. Llegó al equipo de Curiosity después de descubrir que el desierto de Atacama en Chile es el lugar de la Tierra que más se parece a Marte. Ahora, trabaja de tiempo completo en este proyecto desde el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Navarro ha sido premiado por la NASA, la Agencia Espacial de India y galardonado con la medalla Alexander von Humboldt.

Un científico australiano aconseja no contestar a las señales de extraterrestres

Un científico australiano advirtió que un hipotético contacto con extraterrestres podría tener un trágico desenlace para nuestra especie.
Los alienígenas que fueran capaces de transmitir desde decenas de miles de años luz una señal lo suficientemente potente como para llegar a la Tierra tendrían que ser mucho más avanzados que nosotros, opina el profesor Matthew Bailes, de la Universidad de Swinburne, en Melbourne, Australia. Por lo tanto, según él, "debemos pensar cuidadosamente antes de contestar a una señal recibida desde el espacio exterior". Así lo informa la agencia de noticias DPA.

Descubren un gemelo de Júpiter alrededor de una estrella similar al Sol

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un planeta igual a Júpiter orbitando a la misma distancia de una estrella similar al Sol, lo que podría ser un hito en la búsqueda de sistemas planetarios análogos al solar, informó el Observatorio Europeo Austral (ESO).

El descubrimiento, presentado en un artículo científico que publica la revista «Astronomy and Astrophysics», se ha logrado utilizado el telescopio de 3,6 metros de ESO, instalado en el Observatorio de La Silla, en Chile.

28/7/15

El «wifi» de las naves espaciales: viajar alrededor del espacio impulsado por microondas

La empresa canadiense Escape Dinamics está realizando una serie de test para comprobar si es posible lanzar naves espaciales,usando como «combustible» microondas enviadas desde la Tierra. Si el prototipo funciona, el ahorro en las siguientes misiones espaciales puede ser considerable, según informa la página especializada «phys.org».

Se cumplen 40 años del histórico encuentro espacial Apollo-Soyuz

Este 17 de julio de 2015 se han cumplido 40 años del histórico encuentro Apollo-Soyuz en la órbita terrestre, que abrió la cooperación espacial entre Estados Unidos y la entonces URSS.

Astrónomos descubren una 'enana blanca caníbal' que engulle a otras estrellas

Se trata de una especie de sistema de dos estrellas conocido como 'Variable cataclísmico', donde una estrella enana blanca superdensa está robando gas de su estrella compañera, 'canibalizándola' de forma efectiva, según el estudio publicado en la revista 'Monthly Notices' de la Real Sociedad Astronómica británica.

Por primera vez observan cómo se forman las galaxias en el Universo temprano

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) se ha utilizado para detectar las nubes de gas con formación estelar más distantes hasta ahora en galaxias normales del Universo temprano.

Hydra, la luna más remota de Plutón, tiene forma de patata

Desde su descubrimiento en 2005, la luna de Plutón Hydra ha sido conocida sólo como un punto borroso de forma, tamaño y reflectividad inciertos.

27/7/15

Así es el corazón de Plutón

Esta semana, la sonda New Horizons desveló en Plutón la existencia de una gran extensión con forma de corazón. Ahora, las nuevas imágenes tomadas por la sonda de la NASA comienzan a mostrar en detalle cómo es el centro de esa región. Se trata de una gran extensión de llanuras heladas, sin cráteres y que parecen indicar que se formó hace solo 100 millones de años. La zona retratada se encuentra al norte de la región montañosa que fue desvelada ayer.

La vida en Kepler 452b es "posible", según el Exjefe de Operaciones de la NASA en España

El exjefe de Operaciones de la NASA en España, Carlos González Pintado, ve "posible" que haya vida en el planeta Kepler 452b descubierto por la NASA "dadas sus características". El planeta se sitúa a una distancia de 1.400 años luz y posee unas características muy similares a las de la Tierra.

«New Horizons» localiza una nueva cordillera en el corazón de Plutón

La sonda «New Horizons» ha localizado una nueva cadena montañosa en el margen suroeste de la Región Tombaugh siutada entre las brillantes y heladas planicies y el terreno de los oscuros y numerosos cráteres. La imagen que ilustra este descubrimiento ha sido realizada gracias a la cámara de largo alcance (LORRI, en sus siglas en inglés) de la sonda, y esta fechada el pasado 14 de julio a una distancia de 77.000 kilómetros de la superficie de este planeta.

La luna Caronte de Plutón muestra sorprendentes indicios de actividad

Nuevos detalles notables de la luna más grande de Plutón, Caronte, aparecen en esta nueva imagen difundida por la NASA, tomada el 13 de julio a 466.000 kilómetros por la nave New Horizons.

26/7/15

La NASA bautiza la extraña «planicie Sputnik» en Plutón

Apenas tres días después de que la nave «New Horizons» hiciera su histórico vuelo por las proximidades de Plutón, la NASA ha publicado una nueva fotografía en alta resolución de la superficie congelada del planeta enano, en la que se observa una perfil del terreno carente de cráteres cuyo origen no saben explicar.

«Este terreno no es fácil de explicar (...). El descubrimiento de amplias áreas sin cráteres y de superficies muy jóvenes en Plutón supera todas nuestras expectativas», ha declarado Jeff Moore, un miembro de la misión especializado en geología y geofísica.

¿Qué son los puntos brillantes de Ceres?: los científicos, a un paso de solucionar el enigma

El inusual fenómeno que tiene lugar sobre los puntos brillantes, similar a una neblina, fue detectado por la nave espacial Dawn, que desde marzo sobrevuela el planeta enano Ceres, informa la revista 'Nature'.

¿Una nave extraterrestre del tamaño de Idaho aparece en fotografías recientes de la NASA?

Según el sitio web estadounidense 'UFO Sightings Daily', en el video difundido por el usuario de YouTube, Streetcap1, que muestra las imágenes originales de la NASA, aparece una nave extraterrestre.
En las fotografías captadas por el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) el 15 de julio figura un objeto que no puede ser confundido con una roca o un pedazo de basura espacial, sugieren ufólogos. "El objeto definitivamente tiene la estructura de una nave y NASA insultará a la inteligencia de cualquier persona, si no admite que en sus fotos aparece una nave alienígena de 216.000 kilómetros cuadrados aproximadamente (el tamaño del estado estadounidense de Idaho)", reza el comunicado de 'UFO Sightings Daily'.

Un astrofísico de la NASA: «La llegada a Plutón ha dejado obsoletos los libros de texto»

Después de que la misión «New Horizons» hiciera historia este martes al sobrevolar las proximidades de Plutón, ha llegado el turno de esperar a que las ondas recorran miles de millones de kilómetros para descargar con pereza los ansiados resultados de la exploración. Mario Pérez, astrofísico en la Misión Científica de la NASA, en el cuartel general de la agencia, explica cuáles serán los próximos pasos a lo largo de estos días y la importancia de los avances ya realizados.

25/7/15

«Los telescopios Cherenkov son una ventana al universo»

Al levantar los ojos hacia el cielo nocturno, no es extraño que la luz que llega desde las estrellas haya viajado durante cientos de años y recorrido enormes distancias hasta atravesar las pupilas. Pero los fenómenos que ocurren aún más allá, en las profundidades del espacio, son indetectables para ellos.

Por suerte, hay herramientas más potentes que el ojo humano, como por ejemplo los telescopios para rayos gamma de alta energía. Precisamente, la Red de Telescopios Cherenkov (CTA en inglés) ha aprobado este jueves la instalación de un gran complejo de este tipo de telescopios en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma.

La NASA divulga el sobrevuelo de dos grandes regiones de hielo de Plutón

Una de las regiones, y que aparece al inicio del video, es la llanura Sputnik, denominada así por el primer satélite artificial de la Tierra que fue puesto en órbita por la antigua Unión Soviética en 1957, informa la agencia espacial estadounidense.
La segunda región de Plutón en el video se refiere a los montes Hillary, llamados así en honor a sir Edmund Hillary, explorador neozelandés famoso por haber sido el primero en llegar a la cima del Everest en 1953.

Un púlsar perfora un disco estelar

Un púlsar en rápido movimiento parece haber perforado un disco de gas alrededor de una estrella compañera, y lanzado al exterior un fragmento del disco a gran velocidad.

Las montañas heladas de Plutón

Apenas dos días después de que la nave «New Horizons» se aproximara a Plutón y se cerrase así la primera exploración de las partes más importantes del Sistema Solar, la NASA ha comenzado a publicar los resultados, en medio de la expectación de los científicos y de los periodistas.

Si en la madrugada de este miércoles la nave envió su primera «llamada a casa» para comunicar que estaba en buen estado tras el vuelo de proximidad sobre Plutón, este jueves la agencia espacial ha publicado una primera fotografía en alta resolución de la superficie de Plutón, uma imagen global de su «hermano», Caronte, y una fotografía de proximidad de Hidra, una de las pequeñas lunas, en la que se cree que podría haber agua en forma de hielo.

24/7/15

Un magnate ruso revela su plan de buscar vida extraterrestre junto con Hawking

El multimillonario ruso Yuri Milner ha lanzado un ambicioso proyecto científico para la búsqueda de vida extraterrestre en otras galaxias, un plan que según él se convertirá en una "iniciativa verdaderamente global", abierta a cualquier persona que quiera participar.
"Pienso que este proyecto es de gran importancia para toda la humanidad. Ahora tenemos tecnología y capacidades, software y hardware, para tratar de encontrar la respuesta a una cuestión fundamental: ¿Estamos solos en el universo? Y creo que durante los próximos diez años seremos capaces de alcanzar un progreso significativo, más relevante que el logrado en los últimos 55 años", ha dicho Yuri Milner en una entrevista para RT.

Los «primos lejanos» de la Tierra

En medio de la inmensidad del espacio, la Tierra es una burbuja capaz de proteger la vida frente a las duras condiciones del exterior. Esto ocurre por una parte porque el campo magnético terrestre se comporta como un escudo que bloquea la radiación solar más dañina para los seres vivos. Y, por otra, porque la atmósfera es capaz de filtrar otra porción de estos peligrosos rayos y evitar que una importante parte del calor procedente del Sol «rebote» hacia el espacio. Aparte de esto, gracias a que el aire y el agua pueden amortiguar las fluctuaciones de temperatura, son capaces también de suavizar los cambios provocados por las estaciones y la transición de los días y las noches. Y cuando se desciende al nivel microscópico en medio de este delicado equilibrio, el agua líquida es la que permite que las moléculas que componen la vida se organicen en células, y estas a su vez en complejos organismos que pueden alcanzar la altura de edificios.

Plutón trae cola, además de corazón

La NASA y el equipo que desarrolló la sonda espacial New Horizons que sobrevuela el planeta ha anunciado este sábado que Plutón, el planeta enano, tiene una cola gigante de gas.
No se trata de una cola física sino de una nube fría y densa de gases ionizados que se arrastra entre 77.000 y 109.000 kilómetros por detrás de Plutón, según un comunicado de prensa de la NASA.

Cada vez estamos más cerca de hallar planetas similares a Tatooine

Seguro que aquellos a los que les apasione la saga «Star Wars» no han olvidado el momento en que Luke Skywalker mira un horizonte en el que se pueden apreciar dos soles hermanos. Hasta ahora, este fenómeno no era más que un efecto ideado por Hollywood. Sin embargo, un estudio publicado en la revista «Proceedings» por Diego J. Muñoz (investigador postdoctoral de la Universidad de Cornell) y Dong Lai (profesor de astronomía) acaba de desvelar que pueden ser comunes y sería posible hallarlos midiendo con gran precisión cómo las estrellas binarias se mueven alrededor entre sí en busca de posibles perturbaciones ejercidas por exoplanetas.

23/7/15

Científicos brasileños creen haber hallado... ¡un sistema solar paralelo!

Los astrónomos han dado un paso más para encontrar nuevos planetas terrestres con posible vida tras descubrir un objeto similar a Júpiter, que orbita a la misma distancia de una estrella parecida al Sol.

Restos de un satélite hacen refugiarse a los astronautas de la Estación Espacial

La tripulación de la Estación Espacial Internacional tuvo que refugiarse este jueves en la cápsula Soyuz acoplada al complejo orbital, por la amenaza de un escombro espacial de origen ruso.

22/7/15

La nave Rosetta de la ESA localiza a Plutón desde el remoto cometa 67P

El 12 de julio de 2015, el sistema de imagen científica OSIRIS a bordo de la nave Rosetta de la ESA, dirigió su mirada hacia el borde de nuestro Sistema Solar.

La 'máquina de Dios' logra avances sin precedentes: recrean un Big Bang en miniatura

El Gran Colisionador de Hadrones es el acelerador de partículas más grande y energético del mundo. El mismo fue puesto en funcionamiento, después de un largo periodo de refacciones, revelando misterios del universo profundo. Los científicos lograron colisionar haces de protones en el acelerador de partículas para recrear el inicio del universo en escala pequeña.
Luego de meses de reparaciones, la 'máquina de Dios' se puso en funcionamiento esta semana en Ginebra. Los científicos afirman que el colisionador tiene la particularidad de poder hacer chocar entre sí dos haces de protones acelerados por un túnel de 27 kilómetros de largo en sentidos opuestos al 99,99 por ciento de la velocidad de la luz, produciendo altísimas energías (aunque a escalas subatómicas) que permitirían simular algunos eventos ocurridos inmediatamente después del Big Bang.

Los misteriosos puntos brillantes de Ceres pueden ser de sal

La hipótesis más barajada sobre los misteriosos puntos brillantes del planeta enano Ceres, --que están formadas por algún tipo de agua o hielo-- parece que está a punto de quedar desmentida.

21/7/15

¿La Tierra no es azul?: Un satélite japonés revela el color real de nuestro planeta

El satélite meteorológico japonés Himawari-8 ha captado la verdadera tonalidad que presenta la Tierra desde el espacio, informa 'Daily Mail'.
Desde una distancia de 35.790 kilometros, el satélite muestra cómo se ve nuestro planeta antes de que se realicen filtros y mejoras de imagen.

La galaxia 3C 279, lo más brillante del cosmos en rayos gamma

Hace 5.000 millones de años, una gran perturbación sacudió una región cerca del monstruoso agujero negro que ocupa el centro de la galaxia 3C 279.

España albergará el mayor telescopio de rayos gamma del mundo

La isla de La Palma albergará el mayor telescopio de rayos gamma del mundo. Los 14 países responsables de la futura Red de Telescopios Cherenkov (CTA) se han inclinado por que España sea la sede norte del observatorio, por la que también competía México.

“Hemos ganado”, ha dicho exultante Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y presidente de la delegación española en la votación, que se ha realizado hoy en Berlín. “Estamos muy contentos porque esta es una instalación estratégica europea y el hecho de que venga a España es una oportunidad científica extraordinaria”, ha añadido Rebolo al teléfono desde la capital alemana.

20/7/15

Las galaxias enanas dejan de producir estrellas al chocar con otras grandes

Cuando dos galaxias de diferentes tamaños colisionan, la galaxia más grande detiene la fabricación de nuevas estrellas por parte de la más pequeña, según un estudio de más de 20.000 galaxias fusionadas.

Observan en directo por primera vez el desenlace de una estrella como el Sol

Astrónomos han observado en directo y por primera vez el cambio de una estrella parecida al Sol a nebulosa planetaria, el fin previsto de nuestro sistema en 5.500 millones de años.

19/7/15

Esta noche se acerca a la Tierra un asteroide de 5,4 billones de dólares

Esta noche, 19 de julio, un asteroide cargado de toneladas de platino y otros materiales preciosos por un valor de hasta 5,4 billones de dólares, pasará cerca de la Tierra. Aunque el cuerpo cósmico no se podrá ver a simple vista, el observatorio Slooh lo trasmitirá en directo.

Curiosity halla evidencias de antigua tectónica de placas en Marte

Datos enviados por el rover Curiosity de Marte sugieren que el planeta rojo pudo tener una vez una corteza continental, similar a la que se encuentra en el planeta Tierra.

El 'cansancio' del Sol podría provocar una miniedad de hielo en la Tierra en 2030

En 2030 la actividad solar podría disminuir en hasta un 60% debido a la combinación de varios factores. De confirmarse las predicciones, la Tierra afrontaría una miniedad de hielo.
En el marco de la reunión que la Real Sociedad Astronómica del Reino Unido celebra esta semana en Gales, la profesora de matemáticas Valentina Zharkova ha presentado un nuevo modelo que ayuda a predecir con gran precisión las irregularidades dentro del periodo de actividad de once años del Sol, informa 'Science Daily'.

18/7/15

Marte posee rocas similares a la corteza continental de La Tierra

Rocas ricas en sílice similares a las de las corteza continental más antigua de la Tierra estaban diseminadas en el lugar donde el vehículo Curiosity de la NASA aterrizó en Marte, señala un estudio publicado hoy por Nature Geoscience.

Este descubrimiento se añaden a la creciente evidencia de que, en el pasado, Marte podía haber sido mucho más parecida a la antigua Tierra de lo que antes se había pensando.

Presentan en Rusia el traje espacial más innovador del mundo

La compañía rusa Rostec presentó un nuevo traje espacial en el marco de la exposición industrial internacional Innoprom 2015, celebrada este 9 de julio en la ciudad rusa de Ekaterimburgo. El traje Orlan MKS, que goza de un sistema de seguridad único, se utilizará en la EEI para realizar caminatas espaciales.
Según representantes de la empresa, hoy en día este traje es el más innovador del mundo. Su durabilidad y fiabilidad superan las de otros modelos. El Orlan MKS puede servir por un período extendido de tiempo, hasta cinco años. Además, el traje permite aumentar el posible número de caminatas espaciales de 15 a 20.

17/7/15

LA «NEW HORIZONS» LLEGA A PLUTÓN

La exploración espacial acaba de vivir un momento histórico gracias a la llegada de la sonda espacial «New Horizons» al planeta enano Plutón, a las 13:49 de hoy 14 DE JULIO 2015.

Primeros indicios de que hay un continente en Marte

Hay un robot del tamaño de un todoterreno que va por Marte disparando rayos láser. Su luz concentra la potencia de un millón de bombillas en un punto milimétrico y permite analizar las rocas a distancia. Esta tecnología abre una ventana única a lo que sucedió en el planeta hace miles de millones de años y, gracias a ella, el Curiosity acaba de encontrar indicios de lo que podría ser el primer continente hallado en Marte.

¿Puede un agujero negro devorar a su propia galaxia?

Un equipo internacional de astrónomos acaba de publicar en Science el descubrimiento, en el Universo primitivo, de un gigantesco agujero negro supermasivo que tiene la particularidad de estar creciendo a mucha más velocidad que la galaxia que lo contiene.

El hallazgo, que parece ir en contra de la razón y de la mayor parte de las observaciones de agujeros negros llevadas a cabo hasta ahora, ha desconcertado a los científicos. Un agujero negro es una región de espacio enormemente densa y masiva, y con una fuerza gravitatoria extraordinariamente fuerte y capaz de atraerlo todo hacia su interior, incluso la luz. Sin embargo, los agujeros negros suelen crecer al mismo ritmo de sus galaxias huéspedes, y no más deprisa.

15/7/15

La NASA publica la primera imagen en alta resolución de la superficie de Plutón

La NASA acaba de publicar el primer fotograma de los escaneos de alta resolución de Plutón. La nueva imagen llega menos de 24 horas después de que la NASA recibiera la confirmación de que la nave espacial New Horizons completó con éxito su sobrevuelo del planeta.

John Spencer, miembro del equipo científico de New Horizons, señaló que el equipo todavía tiene que encontrar en las exploraciones un cráter especial de impacto.

El equipo también anunció la mancha con forma de "corazón" que presenta el planeta se conocerá a partir de ahora como el Tombaugh Regio, en honor del descubridor de Plutón, el astrónomo Clyde Tombaugh, informa el portal 'The Verge'.

El aterrizador Philae reanuda comunicación con la nave Rosetta

</div El aterrizador Philae comunicó 12 minutos con el orbitador Rosetta el 9 de julio y transmitió las mediciones de su instrumento CONSERT, dedicado al sondeo radioeléctrico del núcleo del cometa 67P.

Los planetas ocultos del Sistema Solar

Cada vez son más los investigadores convencidos de la existencia de multitud de planetas en los confines del Sistema Solar. Algunos como Alan Stern, al frente de la misión «New Horizons» defienden que la falta de luz reflejada es el único motivo que nos impide «ver» la existencia de estos otros mundos, que no son precisamente pequeños.

El investigador español Carlos de la Fuente Marcos apunta la posibilidad de la existencia de «súper tierras» en órbitas transneptunianas. Las implicaciones de estas teorías y los últimos avances de la misión de la NASA, en el videoblog sobre estas líneas.