24/6/09

Guía Básica de Astronomía: 2- ) Conceptos sobre el universo

En esta nueva entrega transitaremos las primeras ideas conceptuales de la visión del universo, desde la idea de una Tierra plana hasta un universo en expansión.

2. Conceptos sobre el universo

a. La Tierra plana

En la antigua Grecia y Roma se creía en el concepto de que nuestro planeta era una superficie plana, una imagen de que el mundo se representa como un disco redondo y plano que flota en el océano.




b. Modelo de Ptolomeo

Ya Aristóteles en el año 340 a.C notó que la Tierra no podía ser un disco plano, esta conclusión llego observando los eclipses lunares; él notó que la sombra que la Tierra proyectaba en el satélite era redonda, de haber sido la Tierra plana su sombra debería haber sido alargada. También la posición de la estrella polar fue clave, ya que los marinos notaban que a medida que ellos se movían hacia el sur la misma se situaba cada vez mas alta. De igual forma Aristóteles mantenía la idea de un modelo geocéntrico, con la Tierra ubicada en el centro y el resto de los astros girando en órbitas circulares en torno a ella.

Estas ideas fueron tomadas Ptolomeo ya en año 2 d.C, el construyo un modelo completo del cosmos el cual fue aceptado por la iglesia católica ya que se ajustaba a las Escrituras, este modelo mantenía a la Tierra en el centro, rodeada por 8 esferas (El Sol, la luna, los 5 planetas conocidos y las estrellas). Estas se movían en círculos alrededor de la Tierra, el círculo mas externo correspondía a las estrellas la cuales se movían juntas y con posiciones fijas las una respecto de las otras.




c. Nicolás Copérnico

En el año 1514 un modelo más simple fue propuesto por el cura polaco Nicolás Copérnico, él sostenía que el Sol esta estacionario y eran los planetas y la Tierra quienes giraban en órbitas circulares alrededor de él. Este modelo es considerado el comienzo de la astronomía moderna y se lo conoce como modelo heliocéntrico.



Sus principales características eran:

Los movimientos celestes son uniformes, eternos, y circulares o compuestos de diversos ciclos (epiciclos),
El centro del universo se encuentra cerca del Sol,
Orbitando el Sol, en orden, se encuentran Mercurio, Venus, la Tierra y la Luna, Marte, Júpiter, Saturno,
Las estrellas son objetos distantes que permanecen fijos y por lo tanto no orbitan alrededor del Sol,
La Tierra tiene tres movimientos: la rotación diaria, la revolución anual, y la inclinación anual de su eje,
El movimiento retrógrado de los planetas es explicado por el movimiento de la Tierra,
La distancia de la Tierra al Sol es pequeña comparada con la distancia a las estrellas.


d. Galileo Galilei - Johannes Kepler

En el año 1609 con la invención del telescopio Galileo Galilei tuvo acceso a observaciones mas detallas del cosmos, con lo cual aportó nuevas pruebas de que el modelo geocéntrico no era acertado según sus observaciones. Noto al observar el planeta Júpiter el movimiento alrededor de él de sus lunas; esto significaba que no todo tenía que girar indefectiblemente en torno a la Tierra.

Otra modificación a la teoría de Copérnico fue propuesta por el alemán Johannes Kepler, el basándose en datos de recolectados del movimiento retrógrado de Marte se dio cuenta de que el movimiento de los planetas no podía ser explicado por un modelo de poliedros perfectos y armonía de esferas. Kepler, hombre profundamente religioso, incapaz de aceptar que Dios no hubiera dispuesto que los planetas describieran figuras geométricas simples y perfectas, se dedicó a probar con todo tipo de combinaciones de círculos. Cuando se convenció de la imposibilidad de lograrlo con círculos, usó óvalos. Al fracasar también con ellos, empleó elipses. De esta manera formuló sus famosas tres leyes publicadas en 1609 que describen el movimiento de los planetas y dan un fin definitivo al modelo geocéntrico.


e. Teoría Newtoniana

El año 1687 el físico inglés Isaac Newton publicó su famosa obra Philosophiae naturalis principia mathematica, en ella presento entre otras cosa su ley de gravitación universal. En ella Newton explicó la gravedad, en la cual un cuerpo con mayor masa atrae a otro cuerpo con menor masa y dicha atracción se hace más fuerte cuando la distancia en que se encuentren ambos cuerpos se hace mas pequeña.



De esta manera concluyó que las estrellas deberían atraerse las una a las otras, entonces surgió el interrogante de porque esa atracción no lleva a que las mismas se aglutinen todas en un punto en el universo.
Esta cuestión plasmaba la idea de que el universo no podía ser estático y finito, ya que de serlo así debería suceder eso; en cambio si el universo fuese infinito las estrellas distribuidas en el no tendrían un punto en donde conglomerarse.
La idea de un universo estático estaba tan arraigada en la corriente pensadora anterior al siglo XX que se buscó modificar la ley de Newton para que no llevara a este resultado ya que a nadie se le imaginaba la posibilidad de un universo en expansión, y seguir razonando que el universo era estático y que existió por siempre.
La idea de darle al universo un principio estaba ligada a los pensamientos filosóficos y teológicos, ya que a nivel científico inclinarse a una idea o a otra no marcaba diferencia en las observaciones.


f. Fin del universo estático

En el año 1929 el astrónomo norteamericano Edwin Hubble dio por terminada la cuestión de que si el universo era estático o no. Basándose en observaciones determinó que mirase uno donde mirase todas las estrellas se estaban alejando; osea el universo se estaba expandiendo.
Dicha conclusión llevo a pensar que si las estrellas se estaba alejando hubo algún tiempo pasado finito en que ellas deberían haber estado todas juntas en algún punto de densidad infinita. A este punto de partida se lo conoce como Big Bang o gran explosión.



Se puede decir entonces que lo que conocemos como tiempo tuvo su origen en el Big Bang, o que el universo comenzó en ese punto; acontecimientos anteriores a este no tendrían relevancia alguna.

Fuente consultada: Historia del tiempo ilustrada de Stephen Hawking, Wikipedia.

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...