18/12/09

Rápida formación de estrellas


Investigadores del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham, Reino Unido; basándose en datos obtenidos por el Telescopio Gemini Norte, emplazado en Hawái, y con los telescopios espaciales Hubble y Spitzer, de la NASA, analizaron la luz proveniente de una de las galaxias más distantes conocidas, a 12.500 millones de años-luz, es decir unos mil millones de años después del Big Bang.
Sus conclusiones hablan de que en ese estadio del joven universo la formación de estrellas era de un ritmo mucho mas alto del que se creía, de 50 por año.


Los astrónomos se valieron del efecto de lente gravitacional, mediante el cual un objeto de masa enorme, como por ejemplo un cúmulo de galaxias cercanas, puede actuar como una lente de aumento, curvando y amplificando la luz de objetos que están detrás de él, desde el punto de vista del observador.

Gracias a dicho efecto, los científicos observaron en la galaxia MS1358arc las inconfundibles señales que van ligadas a la formación de muchas estrellas en un periodo breve de tiempo.

También creen que la galaxia, que mide 6.000 años-luz, tiene todas las características que la habrían permitido acabar convirtiéndose en una galaxia como la Vía Láctea. Esto puede aportar indicios de cómo se formaron nuestro Sol y nuestra galaxia.

Fuente: solociencia

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...