21/12/14

HOY 20:03hs. SOLSTICIO DE VERANO

Hoy, 21 de diciembre de 2014 a las 20:03 hora Argentina, se producirá el solsticio de diciembre en toda la Tierra. Además, en Argentina, el 21 de diciembre por convención se estipula como el comienzo del verano en nuestro país.
Durante el solsticio de diciembre los rayos solares inciden de manera perpendicular sobre el trópico de Capricornio, por lo que en el mediodía de este día un objeto ubicado en ese lugar no produce sombra.

Durante el día que se produce el solsticio, y un par de días antes y un par de días después, en el hemisferio Sur se producen los días más largos del año, o dicho de otra forma, las noches más cortas. En particular, en Córdoba desde el 18/12 al 25/12, el Sol está sobre el horizonte local durante 14 horas y 12 minutos (día) y por debajo del horizonte local durante las restantes 9 horas y 48 minutos (noche).
Existen dos errores conceptuales comunes con el tema de las estaciones en la Tierra:
(1) las estaciones NO se producen por variaciones de la distancia Tierra-Sol en la órbita elíptica de la Tierra. Por un lado, el apartamiento de la órbita de la Tierra de un círculo es muy pequeño. La mínima variación en la distancia causada por la elipticidad de la órbita (5 millones de kilómetros, que equivale a un ~3% más cerca/lejos) no es suficiente para producir cambios estacionales. Es más, si se tratara de una variación considerable en la distancia Tierra-Sol, entonces en toda la Tierra debería ser Verano o Invierno al mismo Tiempo. Esto no es así, cuando en un hemisferio es Verano, en el hemisferio contrario es Invierno
(2) algunos asumen erróneamente que debido a la inclinación del eje de rotación de la Tierra, cada hemisferio se turna para estar “más cerca” del Sol, punto en el cual le corresponde el verano a ese hemisferio. Si bien, los polos sí se turnan a lo largo de un año para estar “más cerca” del Sol, pero esa diferencia de distancia es pequeñísima comparada con la distancia que nos separa del Sol (~0,001% más cerca!!!) y no tiene ningún efecto en las temperaturas del planeta.
La razón de los cambios estacionales es la variación del ángulo de incidencia de los rayos solares en cada hemisferio, que varía durante el año debido a la inclinación del eje de rotación terrestre. Si el eje de rotación no estuviera inclinado, no tendríamos estaciones.
Varios planetas del sistema solar tienen su eje de rotación inclinado respecto del eje perpendicular a su plano de traslación, por lo que también se producen cambios estacionales.



Fuente: Observatorio Astronómico de Córdoba

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...