27/1/15

Un asteroide del tamaño de una montaña pasará hoy cerca de la Tierra

«2004 BL86», este es el nombre que los expertos han puesto a un gigantesco cuerpo celeste descubierto hace poco más de 11 años y que este lunes se acercará a 1,2 millones de kilómetros de la Tierra. A pesar de su gran tamaño (similar al de una montaña), no existe riesgo de que este curioso vecino del espacio impacte contra nuestro planeta. Por el contrario, generará un gran espectáculo para los amantes de la astronomía, quienes podrán saludarle desde su casa armados tan solo con un telescopio de aficionado y algo de paciencia (ya que, según los astrónomos, será algo difícil encontrarlo en el cielo).

Concretamente, este visitante interplanetario mide unos 500 metros de diámetro. Esta cifra lo convierte en el asteroide más grande que visitará nuestro planeta hasta 2027 y hace que supere ampliamente la media de aquellos cuerpos celestes que pasan cerca nuestro a menudo (pues la mayoría no suelen contar con más de 15 o 30 metros).
Gracias a su extensión, el «2004 BL86» será lo suficientemente brillante como para ser visto desde la Tierra. Aunque, y según afirman los astrónomos, será imposible discernirlo mediante el ojo humano o unos prismáticos, por lo que será necesario usar un telescopio. «Para localizar el asteroide necesitará además una carta detallada que muestre su ruta. Nuestras cartas han sido preparadas especialmente para este evento», afirma Alan MacRobert, editor de la revista «Sky & Telescope».

Los americanos, africanos y europeos serán los que cuenten con una posición privilegiada para asistir a la breve visita del asteroide –el cual podrá ser visible desde las 14:00 horas de hoy hasta las 19.00 de mañana en lo que a la España peninsular se refiere). Durante este intervalo seguirá una ruta hacia el norte a través de las estrellas de invierno. A su vez, su máxima aproximación a nuestro planeta se realizará a las 16:19 GMT (17:19 en la Península), cuando se acercará a 3,1 veces la distancia que separa a la Tierra de la Luna.
Curiosamente, el momento de máxima aproximación a la Tierra no será el instante en el que el asteroide será más brillante, por lo que su luz será más tenue y, por lo tanto, algo más difícil de discernir. «Una buena técnica para ver cuerpos dinámicos como el “2004 BL86” es identificar una estrella cerca de su trayectoria. Cuando esté localizada, simplemente hay que esperar a que el asteroide pase por ella», destaca el experto.

Esta roca orbita al Sol cada 1,84 años. No se aproximará tanto a la Tierra durante 200 años. Cuidadosas observaciones telescópicas de observadores profesionales y aficionados, junto con el mapeo de radar llevado a cabo por científicos de la NASA en las instalaciones en California y Puerto Rico, revelarán la velocidad de rotación del asteroide, su tamaño y forma, y la forma general de su superficie.



Para obtener mas información

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...