4/2/15

Observan galaxias víctimas de una muerte prematura

Las galaxias pueden morir antes de tiempo si el gas que necesitan para producir nuevas estrellas es expulsado de repente, según sugiere una nueva investigación.
La mayoría de las galaxias envejecen lentamente a medida que se les acaban las materias primas necesarias para el crecimiento durante miles de millones de años. Sin embargo, un estudio piloto dirigido a las galaxias que mueren jóvenes ha encontrado que algunas podrían expulsar este gas desde el principio, haciendo que se enrojezcan y mueran antes de tiempo.

El astrofísico Ivy Wong, desde el nodo en la Universidad de Western Australia del Centro Internacional de Investigación en Radioastronomía (ICRAR), explica que hay dos tipos principales de galaxias; galaxias "azules" que siguen haciendo activamente nuevas estrellas y galaxias "rojas" que han dejado de crecer.
La mayoría de las galaxias realizan una transición del azul al rojo lentamente después de dos mil millones de años, pero algunas experimentan la transición de repente, después de menos de mil millones de años, la juventud en términos cósmicos.
Wong y sus colegas examinaron cuatro galaxias que declinaron en la cúspide de su formación estelar, cada una en una etapa diferente en la transición. Este experto explicó que era inicialmente difícil conseguir tiempo en los telescopios para hacer la investigación, ya que otros astrónomos no creían que las galaxias que mueren conservasen algún gas.
EMPUJADO POR EL AGUJERO NEGRO
El resultado emocionante significa que ahora los científicos serán capaces de utilizar potentes telescopios para realizar un estudio más grande y descubrir la causa de esta parada repentina de la formación de estrellas.
Wong dijo que no está claro por qué estaba siendo expulsado el gas. "Una posibilidad es que podría ser empujado por el agujero negro supermasivo de la galaxia", dijo.
"Otra posibilidad es que el gas podría ser arrancado por una galaxia vecina, aunque las galaxias en el proyecto piloto están aisladas y no parecen tener otras cerca."
Kevin Schawinski, del Instituto Federal Suizo de Tecnología, dijo que los investigadores predijeron que las galaxias tenían que perder rápidamente su gas para explicar sus muertes rápidas.
"Hemos seleccionado cuatro galaxias en el momento en que esta eyección de gas debe estar ocurriendo", dijo. "Fue increíble ver que esto es exactamente lo que pasa", señaló.



Para obtener mas información

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...