3/3/16

Detectan por primera vez varias ráfagas de ondas de radio rápidas con un mismo origen

Astrónomos de la Universidad McGill de Montreal, Canadá, han detectado por primera vez en la historia repetidas ráfagas de ondas radio rápidas (FRB, por sus siglas en inglés) procedentes de un mismo lugar del universo situado fuera de la Vía Láctea.

El descubrimiento de esta serie de erupciones que no duran más de un milisegundo revoluciona la base teórica del fenómeno, puesto que anteriormente la comunidad científica consideraba que las FRB eran eventos aislados.

Supe de inmediato que el hallazgo sería muy importante para el estudio de las ráfagas de radio rápidas
La mayoría de las teorías sobre las ráfagas de radio rápidas consideraban que el origen de estas erupciones estaba en un suceso catastrófico que podría destruir su fuente, como una estrella en explosión de una supernova o un choque entre una estrella de neutrones y un agujero negro.

Sin embargo, el nuevo hallazgo, obra de Pablo Scholz, estudiante de doctorado de la Universidad McGill, indica que al menos algunas de las ráfagas de radio rápidas pueden tener otro origen.

El estudio de Scholz, publicado en la revista 'Nature', describe FRB procedentes de un cuerpo espacial extremadamente poderoso y que produce explosiones múltiples en menos de un minuto. "Supe de inmediato que el hallazgo sería muy importante para el estudio de las FRB", afirmó Scholz.

Su descubrimiento lleva a la conclusión de que estas ondas de radio cósmicas proceden de un cuerpo celeste muy peculiar, como una estrella de neutrones giratoria que puede emitir pulsos extremadamente brillantes. Los radioastrónomos canadienses siguieren que este estudio una vez más apunta a la naturaleza astronómica de las FRB, desmintiendo múltiples suposiciones que atribuyen al fenómeno un "origen alienígena".



Para obtener mas información

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...