La noche del martes al miércoles se producirá un eclipse total de Sol cuya observación será muy complicada, ya que solo podrá realizarse desde una franja que cruza Indonesia y el Pacífico norte. Su visión será parcial en el sureste asiático y norte de Australia, y en Europa nos lo perderemos.
Aunque ocurra en el otro lado del mundo, lo podremos ver en directo. Un grupo de astrónomos viajará a Palu (Isla de Célebes, Indonesia) para observar y retransmitir el eclipse total. La primera conexión tendrá lugar a las 00.25 hora peninsular española del miércoles 9 marzo y podrá seguirse todo el fenómeno a través de internet.
Los investigadores pertenecen al grupo STARS4ALL, una plataforma para la promoción de los cielos oscuros en Europa a través de Iniciativas de Contaminación Lumínica (LPI, Light Pollution Initiatives).
«Observar este eclipse será muy difícil, ya que la sombra sólo tocará tierra en el gran archipiélago de Indonesia, donde hay una alta probabilidad de nubes debido a su localización ecuatorial», explica Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y responsable de la expedición. Para elegir el emplazamiento idóneo, Serra-Ricart ha tenido que considerar no sólo la mayor visibilidad del eclipse, sino también la mejor probabilidad de buen tiempo, la calidad de las carreteras y la seguridad de la expedición.
Serra-Ricart es un observador de eclipses experimentado: ésta será su expedición número 13 como líder. La primera fue en 1998 en medio del Atlántico: «No hay dos eclipses iguales y siempre hay nuevos fenómenos inesperados», dice.
El eclipse de Sol se retransmitirá desde la ciudad de Palu (Indonesia), donde la duración del evento será de 2h 33m (desde las 00.27h a las 03.00h del día 9). La retransmisión tendrá una duración total de 15 minutos coincidiendo con el comienzo de la parcialidad, primer contacto, totalidad, y segundo y tercer contacto.
Para obtener mas información
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte
Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...
-
Puede que muchos no se den cuenta de ello, pero estamos inmersos en una nueva carrera espacial. Con la vista ya puesta en regresar a la Luna...
-
Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario