30/8/16

Descubiertas dos galaxias a 11.500 millones de años luz

Un equipo de científicos del Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) ha descubierto dos nuevas galaxias en el centro de la mancha Lyman-alfa, una enorme concentración de hidrógeno a 11.500 millones de años luz de la Tierra (la edad total del universo es de unos 13.600 millones de años).

Los investigadores han empleado el telescopio ALMA, ubicado en el desierto de Atacama, en Chile y el conjunto del Telescopio Muy Grande (VLT, por sus siglas en inglés) para acercarse hasta la mancha Lyman-alfa. Era necesario utilizar estas infraestructuras potentes porque, según el profesor de Astrofísica Matthew Hayes de la Universidad de Estocolmo, ALMA permite ver la luz que a simple vista no percibimos (observa la radiación de las nubes de gas y los rayos infrarrojos).

La revelación indica que las dos galaxias nacieron cuando “el universo se había expandido solo un 15% de su estado actual”. Sin embargo, sugiere el astrofísico, que ahora podrían haberse unido “en una galaxia mayor que vive dentro de un conjunto denso de galaxias”. Es un hecho que se produce frecuentemente en el universo moderno, “aunque no hay indicios de que sucediera en la época en la que estamos mirando”, dice el profesor.



Para obtener mas información

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...