1/10/20

Mars Express encuentra más agua subterránea en Marte

La nave espacial Mars Express de la ESA ha descubierto varios estanques de agua líquida enterrados bajo el hielo en la región polar sur de Marte. El instrumento de radar de la nave espacial, MARSIS (Mars Advanced Radar for Subsurface and Ionosphere Sounding), reveló un depósito subterráneo en 2018 , enterrado a unos 1,5 km por debajo del hielo. Ahora, teniendo en cuenta más datos y analizándolos de forma diferente,  se han descubierto tres nuevos estanques . El lago subterráneo más grande mide unos 20 x 30 km y está rodeado por varios estanques más pequeños. Se cree que el agua es muy salada para que permanezca líquida a bajas temperaturas.


Marte fue una vez más cálido y húmedo con agua fluyendo a través de la superficie, al igual que la Tierra primitiva. Si bien hoy en día no es posible que el agua permanezca estable en la superficie, el nuevo resultado abre la posibilidad de que exista un sistema completo de lagos antiguos bajo tierra, quizás con millones o incluso miles de millones de años. Serían lugares ideales para buscar evidencia de vida en Marte, aunque muy difíciles de alcanzar.

Los lagos subglaciales también se conocen en la Tierra, como el lago Vostok en la Antártida . Pueden albergar ecosistemas únicos, proporcionando analogías útiles para los astrobiólogos que exploran cómo la vida puede sobrevivir en ambientes extremos. Las técnicas utilizadas para analizar los datos del radar en Marte son similares a las utilizadas en las investigaciones de los lagos subglaciales en la Antártida, Canadá y Groenlandia.



No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...