12/10/08

Ecuación de Drake

La Ecuación de Drake ó Fórmula de Drake fue concebida por el radioastrónomo y presidente del Instituto SETI Frank Drake, con el propósito de estimar la cantidad de civilizaciones en nuestra galaxia, la Vía Láctea, susceptibles de poseer emisiones de radio detectables.

Fue concebida en 1961 mientras trabajaba en el Observatorio de Radioastronomía Nacional en Green Bank, Virginia Occidental (EE. UU.). La Ecuación de Drake identifica los factores específicos que, se cree, tienen un papel importante en el desarrollo de las civilizaciones. Aunque no hay una solución única, la comunidad científica la ha aceptado como herramienta para examinar estos factores.



N= R*x fp x ne x fl x fi x fc x L


Donde:
N representa aquí el número de civilizaciones que podrían comunicarse en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Este número depende de varios factores.
• R* es el ritmo de formación de estrellas "adecuadas" en la galaxia (estrellas por año).
• fp es la fracción de estrellas que tienen planetas en su órbita.
• ne es el número de esos planetas que se encuentra en la zona habitable de esa estrella (ecosfera).
• fl es la fracción de esos planetas dentro de la ecosfera en los que la vida se ha desarrollado.
• fi es la fracción de esos planetas en los que la vida inteligente se ha desarrollado.
• fc es la fracción de esos planetas donde la vida inteligente ha desarrollado una tecnología e intenta comunicarse.
• L es el lapso de tiempo que una civilización inteligente y comunicativa puede existir (años).

Se pueden ver estrellas naciendo en estos momentos, las mismas estan reflejadas en fotografías tomadas por el Telescopio Hubble en la Nebulosa del Águila y en la Nebulosa de Orión. Un buen pronóstico para esa formación de estrellas es de unas 20 estrellas por año por lo tanto asignamos R = 20.
Muchas de estas nubes tienen cierta rotación; la nube gira cada vez más rápido, esto provoca que se forme un disco aplanado de gases en el cual en su centro se forma la estrella principal alejado de ella se van generando pequeñas agrupaciones de gas que pueden formar planetas. Podemos estimar, que la mitad de las estrellas forman sistemas planetarios; la otra mitad forman sistemas de estrellas binarias, así que fp = 0,5.
Las estrellas pequeñas son frías y rojas por lo cual los planetas tendrían que orbitar muy cerca para estar en su ecosfera, por otro lado las grandes estrellas azules tienen una ecosfera más amplia. Estas estrellas grandes también queman más combustible y no duran demasiado. En nuestro sistema solar, con nuestra estrella amarilla de tamaño medio, tenemos dos (Tierra y Marte), o quizás tres planetas (Venus) dentro de la ecosfera. Un cálculo conservador del número de planetas dentro de la ecosfera es ne = 1.
Tenemos pocos ejemplos de planetas donde las condiciones sean correctas para el desarrollo de la vida. Venus, la Tierra y Marte podrían tener, al mismo tiempo, las condiciones adecuadas, pero solo en la Tierra se desarrollo la vida, y se presume vida primitiva en Marte hace millones de años. Un cálculo conservador para este número sería 0,2; o uno de cada cinco planetas con condiciones desarrollará la vida. Por lo tanto fl = 0,2.
La vida inteligente es un resultado natural de la evolución. Por supuesto tenemos sólo un ejemplo, la Tierra fi = 1.
Si miramos a la Tierra, vemos que los humanos desarrollamos teconología, pero también vemos ballenas y delfines que poseen un nivel moderado de inteligencia pero nunca han desarrollado la misma. Entonces fc = 0,5.
Finalmente L que es el número de años que una civilización tecnológica y comunicativa perdura. Nosotros sólo llevamos en esta fase de nuestra evolución unos 50 años. ¿Se destruyen las civilizaciones avanzadas poco después de descubrir la tecnología para conseguirlo? O ¿resuelven sus problemas juntos antes de que suceda? Por ahora, no asignemos un número a L. Coloquemos los demás números y veamos:

N = R × fp × ne × fl × fi × fc × L
N = 20 × 0,5 × 1 × 0,2 × 1 × 0,5 × L

Multiplicando todos los números, nos da que N = L.
Este resultado nos indica que el número de civilizaciones inteligentes y comunicativas en la galaxia es igual a los años que dura una civilización.
La mayoría de los científicos espera que si una civilización puede superar su tendencia inicial a autodestruirse con su propia tecnología, entonces esa civilización existirá mucho tiempo.
Tomando el resultado de nuestro ejemplo habría al menos 50 civilizaciones (el número de años que hemos estado comunicándonos) y, por lo tanto si una civilización comunicativa dura millones de años, habría la posibilidad de buscar millones de civilizaciones.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...