21/3/09

Colisión de núcleos de galaxias


Nasa captó mediante los telescopio espacial Spitzer y Hubble los núcleos de dos galaxias con rumbo de colisión los cuales chocarán y se fusionarán. Ambos están ubicados en la galaxia NGC 6240 en Opiuchus a 400 millones de años luz de nuestro sistema.

Después de varios millones de años, antes de la colisión entre los dos núcleos, éstos serán áreas de mayor densidad de la galaxia. En la actualidad, los dos núcleos se aproximan con gran velocidad entre sí para prepararse por la final violenta colisión y fusión. Los dos chocarán dentro de los próximos varios millones de años, tiempo muy corto para el proceso de vida de las galaxias.

La nueva foto combina luces visibles provenientes del telescopio “Hubble” y los rayos infrarrojos del telescopio “Spitzer”. La foto es raramente vista, porque fue tomada en momentos en que los dos núcleos se encuentran en el corto tiempo de evolución de la colisión. Aunque los dos núcleos están aproximándose velozmente entre sí, pueden ser vistos con claridad.

NGC 6240 está emitiendo grandes cantidades de luz infrarroja, una indicación de que una gran cantidad de formación estelar está ocurriendo. En el centro, los dos agujeros negros en los núcleos se preparan para un frenesí de radiación mientras se dirigen uno hacia otro, transformado a la galaxia en un monstruo conocido como galaxia infrarroja ultra luminosa, miles de veces más brillante en infrarrojo que la Vía Láctea.

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/92121/6616800.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...