29/4/09

Herschel y Planck: Nuevos ojos para la Astronomía


La ESA lanzará el próximo 14 de mayo desde la Guayana Francesa dos nuevos telescopios espaciales, Herschel y Planck. Ambos estudiarán la formación de estrellas y galaxias y la radiación fósil del Big Bang.

Los telescopios espaciales europeos Herschel y Planck serán lanzados el próximo 14 de mayo desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa, después de los distintos aplazamientos adoptados para realizar chequeos adicionales en el lanzador Ariane 5 ECA, que ya han sido completados, informó la ESA este martes.

El espejo primario del telescopio Herschel, el más grande jamás lanzado al espacio, es un nuevo concepto avanzado que emplea 12 pétalos de carburo de silicio engarzados para formar una única pieza, lo que constituye uno de los mayores hitos tecnológicos de la misión.

El proyecto ha sido un logro tecnológico de la industria aeroespacial europea. La compañía Thales Alenia Space ha sido la contratista principal de la nave Herschel, y ha dirigido el trabajo de numerosas empresas. Herschel y sus instrumentos fueron sometidos a ensayos a lo largo de 2008 en el Centro de Investigación y Tecnología Espacial (ESTEC) en Noordwijk (Holanda). Los ensayos de Planck, construido también por Thales Alenia Space y sus subcontratistas, fueron realizados inicialmente en Cannes (Francia) y en ESTEC. Los ensayos finales se llevaron a cabo en el Centro Espacial de Lieja (Bélgica).

Fuente: http://www.europapress.es/ciencia-00298/noticia-ojos-espaciales-europeos-lanzaran-14-mayo-20090428134949.html

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...