5/5/09

Información de A.s.a.r.a.m.a.s.


La Asociación Argentina Amigos de la Astronomía brindará el próximo sábado 9 de Mayo a las 19:00hs. una conferencia sobre “Estrellas masivas: ¿Son todas binarias?” dictada por el Dr. Guillermo Bosch de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de La Plata, la misma se dictará en la sede ubicada en Av. Patricias Argentinas 550 Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

ESTRELLAS MASIVAS: ¿Son todas binarias?

Se sabe que las estrellas forman parte de sistemas múltiples (dobles, triples, etc...) y a lo largo de la historia se han descubierto y caracterizado miles de estos sistemas.

Particularmente resultan interesantes las binarias espectroscópicas, las cuales nos permiten obtener parámetros fundamentales de las estrellas que conforman el sistema.

Pero el procedimiento de búsqueda y descubrimiento de un sistema binario insume mucho tiempo de observación aún con telescopios medianos (2-4 m).

El acceso de la comunidad argentina al Observatorio Gemini ha permitido realizar un estudio sin precedentes sobre una número importante de estrellas masivas en el supercúmulo ionizante de la Nebulosa de la Tarántula.

Con datos obtenidos en espectroscopía multiobjeto en Gemini Sur durante 2004 y
2005 hemos dado un paso muy importante para descubrir sistemas binarios y comenzar a revelar la incógnita sobre cuan frecuentes son éstos sistemas entre las estrellas masivas.

Fuente: http://www.asaramas.com.ar


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...