23/5/09

Marte esculpido por viento y agua


La Nasa presentó esta semana información obtenida por la sonda Opportunity durante dos años de estudio sobre la superficie marciana. En el mismo se especifica que el agua fue abundante en él y el motivo generador de las características de su superficie. (Foto: Cráter Victoria y sus dunas)

La investigación se ha llevado a cabo basándose como dijimos anteriormente en datos proporcionados por el vehículo explorador de la NASA 'Opportunity', que durante más de dos años ha recorrido el cráter Victoria. Este cráter, de más de 750 metros de diámetro, es la huella dejada sobre la faz de Marte por el impacto de un Meteorito.
El informe revela que también el viento tuvo un papel importante es el relieve marciano.

Se sabe de la existencia de agua en el pasado del planeta rojo desde hace varios años pero hasta ahora no se habían difundido datos concretos sobre la influencia que habían tenido el agua y el viento en el relieve del planeta.
El agua llegó y desapareció hace miles de millones de años, pero el viento persistió durante mucho tiempo. Entre uno y otro episodio de humedad, reunió la arena en dunas y, sin la presencia del líquido, hasta ahora sigue dando forma a la superficie del planeta.

"Lo que nos llevó al cráter Victoria es la capa expuesta de rocas", ha indicado Steve Squyres, científico de la Universidad Cornell, de Nueva York, quien dirige las operaciones de 'Spirit' y 'Opportunity' en JPL.

Con los instrumentos de su brazo robótico, 'Opportunity' analizó la composición y textura de rocas junto al cráter así como las expuestas en un lugar identificado como "Duck Bay".

Algunas rocas halladas junto al cráter salieron a la superficie como consecuencia de un impacto y contienen trozos esféricos ricos en hierro que se formaron cuando el agua penetró en las rocas, según ha indicado JPL en un comunicado.

El análisis de los datos y la observación de las imágenes también ha ayudado a determinar que el viento reunió la arena en dunas que después, bajo la influencia del agua, se convirtieron en masas de piedra arenisca.

Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20090521/agua-fue-factor-mas-importante-configuracion-del-relieve-marte/277845.shtml

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Los felicito por el sitio, es muy interesante. Tienen alguna información acerca de los Erks?
Saludos

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...