21/6/09

Vida en el universo: Punto de vista astrofísico

Como tema central de nuestro blog, la vida fuera de nuestro planeta, ponemos a su disposición un interesante artículo que narra la conferencia dictada por el astrofísico y profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso Chile, Nikolaus Vogt. En el describe desde las astrofísica el desarrollo de vida fuera de la Tierra.

Vogt comenzó su exposición preguntando si venimos del espacio, aclarando que la respuesta ha sido trabajada por personajes tales como Aristóteles y Pasteur, quienes trataron de demostrar cómo se origina la vida. En ese sentido, hizo hincapié en que para obtener una respuesta satisfactoria a esta interrogante, primero hay que tener en cuenta que este tema debe analizarse desde diferentes puntos de vista, como biológico, físico, químico y astronómico, entre otros, tal como propuso Erwin Schrödinger, quien propulsó los estudios interdisciplinarios para lograr una definición más clara y precisa sobre qué se entiende por vida.

Señaló también que el ser humano siempre se ha equivocado cuando piensa que él mismo o su entorno son manifestaciones especiales y únicas. A esto lo denomina “el destronamiento del ser humano”, puesto que ciertos hechos históricos han mostrado lo contrario. Así por ejemplo, indicó que en el año 1543, Nicolás Copérnico demostró que la Tierra no era el centro del universo; en 1859 aparece la evolución biológica con Charles Darwin, quien postuló que el hombre desciende de los animales y en 1920, Sigmund Freud planteó que el alma humana podría ser una ilusión y que el hombre es víctima de sus instintos primitivos.

Asimismo, indicó que el origen de la vida en la Tierra aún es un enigma para la ciencia. Se sabe que apareció hace unos 3.800 millones de años, poco después de una época de frecuentes impactos de asteroides, cometas y otros cuerpos menores durante la juventud del planeta y describió a los fósiles de la vida temprana: los estromatolitos, estructuras órgano-sedimentarias laminadas que son consideradas evidencias geológicas.

Mencionó algunas características de los actuales seres vivos en la Tierra, apoyado por el árbol filogenético de la vida, donde se muestran tres ramas principales: Bacterias (microorganismo unicelulares), Archaea (arqueas, organismos unicelulares) y Eucarya (eucariontes, organismos de una o más células eucariotas), siendo este último grupo el que alberga a plantas y animales.

Mostró ambientes extremos donde se encuentran formas de vida, como las “fumarolas” de volcanes submarinos y lagos, bajo kilómetros de hielo en la Antártica. Estos ambientes los comparó con otros similares en nuestro sistema solar, especialmente, en el planeta Marte, cometas y en Europa, uno de los satélites de Júpiter.

Por último, mencionó posibles lugares de vida fuera de nuestro sistema solar, sobre todo, en nubes moleculares interestelares y en planetas extrasolares; para esto -señaló- el 6 de marzo de este año se lanzó el telescopio espacial Kepler, cuya misión es detectar planetas extrasolares del Tamaño de la Tierra. Durante su tiempo en órbita (cinco años) se espera que encuentre 50 planetas similares al nuestro y más de 800 que sean de mayor tamaño.

“La exposición fue bastante interesante, además, se notó el esfuerzo de traducir materias tan complejas como astrofísica a un lenguaje más didáctico para que sea entendido por todo el público. Y me parece bastante buena la iniciativa de EXPLORA de organizar estas charlas, me gusta el esfuerzo que hace el Gobierno por llevar la ciencia a diversos sectores”, expresó Juan Pablo Ugalde, estudiante de Doctorado en Química – UTA.

“La charla me pareció muy interesante, sobre todo porque uno aprende a reflexionar sobre la vida y pienso que la forma en que se presentó a todos, permite llevarnos el cuestionamiento de nuevo a la realidad actual. Una de las cosas que más me agradó es que estuvo muy actualizado el tema”. Gladys Hernández, profesora de Biología y Magíster en Educación.

“Al final yo hice esta conclusión: Que siempre nos equivocamos. Que la Tierra es el centro del mundo y no es cierto, que el ser humano es algo especial y Darwin dijo que no, que el alma del ser humano es especial y Freud dijo que no, pensamos que el sistema solar era algo especial y ahora sabemos que no, porque se han descubierto otros planetas. La pregunta final es si la vida es algo especial sólo para nuestro planeta… Para no equivocarnos yo concluyo que no, la vida también es algo común en otros lugares”, manifestó Vogt.

Fuente: http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/21548

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...