22/8/09

Nueva investigación revela la posibilidad de agua líquida en Marte


Investigadores de la Universidad de Arkansas, utilizando los datos suministrados por la sonda Phoenix, revelaron que debido a la presencia de sales en el suelo marciano la existencia de agua líquida es factible, y por lo tanto la de hallar vida.

El investigador Prof. Vincent F. Chevrier y sus estudiantes graduados Jennifer Hanley y Travis S. Altheide informaron recientemente a la comunidad científica de sus hayazgos. Su trabajo aporta la primera demostración de un líquido potencialmente estable en el Marte actual en los alrededores del lugar de aterrizaje de la sonda.

"Bajo condiciones reales similares a las marcianas, puedes obtener líquidos estables," comentaba Chevrier.

Los investigadores estudiaron las propiedades de los percloratos de sodio y magnesio, sales detectadas por la Phoenix, bajo las condiciones de temperatura, presión y humedad encontradas en el lugar de aterrizaje. El descubrimiento de percloratos en Marte por la sonda sorprendieron a los científicos - estos compuestos son muy extraños en la Tierra, encontrados principalmente en entornos extremadamente áridos como el desierto de Atacama en Chile.



Los científicos estudiaron las propiedades de las sales a varias temperaturas usando la Cámara de Vacío Andrómeda en el Laboratorio de Simulación Espacial W.M. Keck - una cámara que puede imitar la presión y condiciones atmosféricas encontradas en Marte. También realizaron cálculos termodinámicos para determinar el estado de las combinaciones de sal y agua en la superficie marciana y para ver si existe potencial para encontrar líquidos en Marte.

Las temperaturas extremas encontradas en Marte por lo general provocarían la cristalización o evaporación del agua, haciendo dificil imaginar que el agua pudiera ser encontrada en estado líquido. Se ha demostrado que las sales reducen el punto de congelación del agua, como en los compuestos que se usan para descongelar las calles en días de helada o nevadas. Algunas sales, como los percloratos, bajan el punto de congelación sustancialmente. Se ha observado que la temperatura de fase del perclorato de magnerio (206º K) es una temperatura que se puede observar en Marte en el lugar de aterrizaje de la Phoenix. Basada en los esquemas de temperaturas transmitidos por la sonda, las condiciones permitirian que los compuestos de perclorato y agua pudieran estar en estado líquido durante unas cuantas horas durante el verano.

Sin embargo, el lapso de tiempo en el que se reunen dichas temperaturas es muy pequeña, según afirman los investifadores. No obstante, esto da alas a la posibilidad de encontrar vida en Marte, ya que no se necesita un montón de agua líquida para que exista la vida, pero al menos se necesita que el agua esté liquida en algún momento.




Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...