10/8/09

Telescopio espacial Spitzer detecta restos de colisión planetaria


El telescopio espacial Spitzer de la Nasa detecto restos de una colisión a alta velocidad entre planetas en los alrededores de la estrella llamada HD 172555, a unos 100 años luz de nuestro planeta.

Spitzer detectó restos de roca fundida y vaporizada, además de escombros. Una prueba más del telescopio infrarrojo muestra que estos dos objetos debe haber estado viajando a una velocidad relativa entre sí de al menos 10 kilómetros por segundo (alrededor de 22.400 millas por hora).

Spitzer detectó la roca vaporizada en forma de gas de monóxido de silicio, y la roca fundida como una sustancia llamada obsidiana vidrioso. En la Tierra, la obsidiana se puede encontrar alrededor de los volcanes.

Ondas de choque de la colisión que han viajado a través del planeta, arrojando escombros de roca al espacio.

Al final, el planeta más grande que queda de piel, despojada de sus capas externas. El núcleo del cuerpo más pequeño y la mayor parte de su superficie fueron absorbidos por el más grande. Esta fusión de cuerpos rocosos es cómo se cree se forman los planetas como la Tierra.

Los astrónomos dicen un tipo similar de evento despojo de su corteza de Mercurio en el principio en la formación de nuestro sistema solar, arrojando el material removido lejos de Mercurio. Nuestra luna se formó también por este tipo de impacto de alta velocidad: un objeto del tamaño de Marte se cree golpeo a la Tierra alrededor de 30 a 100 millones de años después de que se formó el sol.
Según esta teoría, el resultado de esta colisión fue roca fundida, vapor y desechos los cuales formaron un anillo alrededor de nuestro planeta. Con el tiempo, esto se unieron para formar a nuestra Luna.

Fuente: NASA
Traducción: Grupo Gabie

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...