24/10/09

Diseñan mapa de la Via Láctea


Científicos de la NASA elaboraron un mapa completo de la galaxia que alberga al sistema solar con información aportada por una de sus sondas enviada a explorar el espacio interestelar. La sonda es la "Interstellar Boundary Explorer" (IBEX).

Washington, 15 oct (EFE).- Los instrumentos de la sonda "Interstellar Boundary Explorer" (IBEX) también ayudaron a los investigadores a determinar la posición exacta del sistema solar en la galaxia, dijo la NASA en un comunicado.

La información de IBEX, lanzada hace un año, fue complementada con datos proporcionados por la sonda Cassini que ha utilizado un sensor de imágenes de la NASA.

Cassini, un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), ha estado observando el planeta Saturno, sus anillos y sus lunas desde que entró en la órbita del planeta en 2004.

Según pronosticó la NASA, el mapa galáctico modificará la visión y el estudio científico de la interacción entre nuestra galaxia y el Sol.

El mapa fue elaborado con información recogida durante dos meses por los instrumentos de IBEX los cuales midieron partículas identificadas por los científicos como átomos energéticos neutrales.

Esos átomos nacen en una zona del sistema solar que se conoce como región limítrofe interestelar y donde las partículas cargadas del sol, llamadas viento solar, fluyen más allá de la órbita de los planetas y chocan con material proveniente de otras estrellas.

Ese material que se desplaza a enormes velocidades no emite luz y por lo tanto no se puede captar con los telescopios convencionales.

Según el comunicado de la NASA, el nuevo mapa muestra la región que separa los puntos más cercanos de la galaxia, llamados medio interestelar, de la heliosfera, la burbuja que protege al sistema de las radiaciones cósmicas.

"Por primera vez hemos sacado nuestra cabeza más allá de la atmósfera del Sol y hemos comenzado a comprender el sitio que ocupamos en la galaxia", señaló David McComas, científico del proyecto y vicepresidente de la División de Ingeniera y Ciencia Espacio del Instituto Southwest de Investigaciones.

"Los resultados de IBEX son verdaderamente notables con una estrecha cinta de detalles brillantes que no se parecen en nada a los modelos teóricos de esta región" de la galaxia, añadió.

En 1977 la NASA lanzó al espacio dos sondas Voyager para explorar Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno para llegar finalmente a la región limítrofe interestelar pero la región que han enviado no es tan clara como la de IBEX, indicó la NASA.

"Los Voyager se han perdido lo mejor. Es como si tuviéramos dos estaciones meteorológicas que no logran captar la tormenta que se está registrando entre ellas", señaló Eric Christian, científico de IBEX en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA.

Fuente: epa


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...