12/11/09

La nueva tecnología "encierra" a la radioastronomía

Las reglamentaciones actuales sobre el uso de las frecuencias no evoluciono al ritmo de la tecnología; consecuencia, el espacio limpio para el desarrollo de la radioastronomía esta cada vez más limitado.

Un reporte sobre el manejo del espectro para la ciencia en el Siglo XXI señala que la interferencia de los dispositivos inalámbricos dificulta la recolección de señales en radioastronomía.

Las advertencias surgen de un trabajo publicado por el Comité sobre el uso científico del espectro de radio, del Consejo Nacional de Investigaciones de Estados Unidos.

El uso del espectro para observaciones astronómicas está regulado por un complejo sistema de reglas nacionales e internacionales, pero la reciente explosión de la tecnología inalámbrica está desafiando las habilidades de los ingenieros a mitigar las interferencias no deseadas de los servicios activos (telefonía celular y redes wi-fi) y las reglas no evolucionaron con la tecnología, señala el reporte.

Luego del apagón analógico en EE.UU., los cielos de ese país están más limpios que lo usual, al haberse liberado un segmento del espectro de radio. Pero ese espacio será nuevamente llenado en poco tiempo por las compañías de teléfonos celulares e internet. Mientras, los astrónomos tienen una "nueva ventana" para espiar al universo.

Antes del cambio, las ondas de radio en frecuencias entre 700 y 800 megahertz eran ocupadas por las señales analógicas de TV, impidiendo a los astrónomos investigar el cosmos a través de esa banda. Ahora, un receptor se instaló en el Observatorio Arecibo en Puerto Rico, para aprovechar ese espacio.

La banda permite a los astrónomos tener sus primeras vistas de galaxias que prosperaban cuando el universo tenía la mitad de su edad actual y esperan poder medir cuánto hidrógeno tenían las galaxias entonces. "Es una oportunidad que se da una vez en la vida, de ver galaxias en este rango", señaló el investigador Chris Salter. "Somos capaces de ver un época que no ha sido observada antes con los ojos de radio", explicó Salter a New Scientist.

La nueva ventana podría ayudar también a cazar púlsares: estrellas de neutrones que emiten haces de ondas de radio desde sus polos. En esta parte del espectro, esos haces son más fáciles de observar. Esto impulsa las posibilidades de ver estrellas exóticas, según comentó Duncan Lorimer, de la Universidad West Virginia. Junto con su colega Mitch Mickaliger esperan encontrar un púlsar que orbite alrededor de un agujero negro.

Pero esta oportunidad no estará abierta para siempre. Gran parte de esta banda ya ha sido adjudicada y los astrónomos en Arecibo podrían tener tan sólo un año de cielos claros, indicó Donald Campbell de la Universidad Ithaca.

Fuente: noticiasdelcosmos

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...