21/1/10

Lazo magnético en la constelación de Perseo



Astrónomos de la Universidad de Iowa en Estados Unidos han captado un fenómeno magnético al que llamaron lazo en dos estrellas binarias (Sistema de Algol) en la constelación de Perseo a 93 años luz de la Tierra.


Los científicos, que publican su descubrimiento en 'Nature', utilizaron un conjunto internacional de radio telescopios para descubrir el fenómeno, que podría ayudar a explicar algunos detalles de observaciones previas del sistema estelar. Según explica William Peterson, autor del estudio, ésta es la primera vez que se observa una característica de este tipo en el campo magnético de una estrella distinta al Sol.

El sistema, que se encuentra a 93 años luz de la Tierra, incluye una estrella unas tres veces más masiva que el Sol y una estrella menos masiva que orbita a una distancia de 9,3 millones kilómetros, alrededor de un seis por ciento de la distancia entre la Tierra y el Sol.

El recién descubierto lazo magnético emerge de los polos de la estrella menos masiva y se extiende en dirección a la estrella principal. A medida que la estrella secundaria orbita la principal, una cara (la del lazo magnético) constantemente da a la estrella más masiva, igual que la misma cara de nuestra Luna mira a la Tierra.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

No hay comentarios:

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...