1/2/10

Hallan potente supernova


Científicos del Instituto Conjunto para VLBI (Very Long baseline Interrferometry) en Europa (JIVE por sus siglas en inglés), ubicado en los Países Bajos; publicaron un informe en el cual informan el descubrimiento de una supernova (SN 2007gr) la cual emite chorros de partículas a velocidades cercanas a la luz.


Este equipo informó por primera vez de la detección de un flujo relativista de partículas en una supernova de tipo Ic sin que mediará un estallido de rayos gamma. Anteriormente, las únicas explosiones de supernovas en las que estos chorros de partículas a gran velocidad habían sido observadas eran del mismo tipo Ic, pero producían estallidos de rayos gamma, las explosiones más luminosas del Universo, y la supernova era detectada sólo después y gracias a estas explosiones.

Las supernovas son fuentes muy distantes, y sus emisiones de radio se desvanecen rápidamente. Por lo tanto, la más alta resolución angular técnica de imagen disponible, denominada VLB, es necesaria para recibir la emisión extremadamente débil y revelar los detalles de las secuelas de la explosión.

La capacidad de la Red Europea de VLBI (EVN) permitió una primera observación temprana de SN 2007gr con esta matriz sensible, y permitió al equipo realizar observaciones más exactas, lo cual aporta pruebas directas de la expansión de la imagen de radio, y determinó una velocidad de expansión aparente de al menos el 60 por ciento de la velocidad de la luz.

Fuente: ep



Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...