29/3/10

Agujeros negros inmaculados


Astrónomos han encontrado lo que parecen ser dos de los primeros y más primitivos agujeros negros supermasivos conocidos. El descubrimiento, basado en gran medida en las observaciones del telescopio espacial Spitzer de la NASA, proporcionará una mejor comprensión de las raíces de nuestro Universo, y de cómo se formaron agujeros negros, galaxias y estrellas.


"Hemos encontrado lo que probablmente sea la primera generación de quásares, nacidos en un medio libre de polvo y en las primeras etapas de la evolución", dijo Jiang Linhua de la Universidad de Arizona, Tucson. Jiang es el autor principal del estudio, publicado en la revista Nature.

Los agujeros negros son bestiales distorsiones de espacio y tiempo. Los más masivos y activos acechan en los núcleos de las galaxias, y suelen estar rodeados de estructuras en forma de rosquilla de gas y polvo que alimentan y sostienen un el agujero negro cada vez mayor.

Al contrario de sucio y desaliñado, como nuestro Universo es hoy en día, los científicos creen que el Universo primitivo no tenía el polvo, que indica que los cuásares más primitivos también deberían estar libres de polvo. Pero nadie había visto quásares 'inmaculados' hasta ahora. Spitzer ha identificado dos a alrededor de 13 millones de años luz de distancia de la Tierra. Los quásares, denominados J0005-0006 (en la imagen) y J0303-0019, fueron revelados a la luz visible con datos del Sloan Digital Sky Survey.

"Los quásares emiten una enorme cantidad de luz, haciendo que sean detectables, literalmente, en el borde del universo observable", dijo Fan.

Cuando Jiang y sus colegas se propusieron observar J0005-0006 y J0303-0019 con Spitzer, entre 2006 y 2009, sus objetivos no se destacaron del pelotón de quásares habitual. Spitzer midió la luz infrarroja de los objetos, junto con otros 19, todos pertenecientes a la clase de quásares más lejanos conocidos. Cada quasar es conducido por un agujero negro supermasivo que pesa más de 100 millones de soles.

Sin embargo, de los 21 quásares, J0005-0006 y J0303-0019 carecían de la firma característica de polvo caliente. "Creemos que estos principios de agujero negro se están formando en la época cuando el polvo se fue formando en el Universo, menos de mil millones de años después del Big Bang" dijo Fan. "El universo primordial no contenía ninguna molécula que pueda coagular en forma de polvo. Los elementos necesarios para este proceso se producejeron después y se bombearon en el Universo más tarde por las estrellas", agregó, según informa el JPL (Jet Propulsion Laboratory).

Los astrónomos también observaron que la cantidad de polvo caliente en un quásar aumenta con la masa de su agujero negro. Como un agujero negro crece, el polvo tiene más tiempo para materializar su alrededor. El agujero negro en los núcleos de J0005-0006 y J0303-0019 tiene las masa más pequeña conocida en el universo temprano, lo que indica que son sobre todo jóvenes, y en una fase en la que el polvo aún no se ha formado en torno a ellos.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...