30/3/10

Opportunity manifiesta autonomía en sus decisiones


El robot de exploración marciana de la NASA Oportunity, que lleva siete años en el planeta rojo, tiene una nueva capacidad para hacer sus propias elecciones sobre si realiza observaciones adicionales de las rocas que encuentra a su llegada a una nueva localización.


El software cargado este invierno es el último ejemplo de cómo la NASA toma ventajas de la impredecible longevidad de los 'gemelos marcianos' para realizar test reales de avances en autonomía robótica para futuras misiones, según informó hoy la Agencia Espacial.

Ahora, el ordenador de Opportunity puede examinar imágenes que el robot toma con su cámara de navegación gran angular después de una expedición y reconoce rocas que encuentra con criterios especificados, como una forma redondeada o un color brillante. A partir de ahí, puede centrar su cámara panorámica de espejo angular en los elementos elegidos y tomar múltiples imágenes a través de filtros de colores.

"Es un camino para obtener ventajas científicas", explica Tara Estlin, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA. El nuevo sistema ha sido bautizado como 'Exploración Astronómica para Incrementar la Ciencia (AEGIS, por sus siglas en inglés).

Opportunity puede usar el nuevo software en cada parada o al final de un día de expedición, lo que permite identificar y examinar características y patrones que de otra manera podrían perderse.

"Nos llevó años desarrollar esta capacidad en robots de investigación en el laboratorio --explicó Estling--. Hace seis años nunca habríamos esperado una oportunidad así para usar en el Opportunity".

Fuente: ep


Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...