11/5/10

Cassini sobre una nube de gas


La nave espacial Cassini de la NASA se deslizó a baja altitud sobre la luna Encelado de Saturno para un experimento de la gravedad diseñado para determinar su composición interior. El sobrevuelo llevo a Cassini a través del penacho de gas rico en agua que surge de la región polar sur de la luna, el miércoles 05/05. En su máximo acercamiento, Cassini volo a sólo unos 100 kilómetros sobre la superficie de la luna.


Los científicos de Cassini utilizaron los instrumentos científicos de radiofrecuencia para medir la fuerza de gravedad de Encelado aprovechando el enlace de radio constante que conecta la nave con la Tierra a través del Deep Space Network de la NASA. La detección de cualquier maniobra ayudará a los científicos a comprender lo que está bajo las famosas "rayas de tigre": fracturas que arrojan vapor de agua y partículas orgánicas en la región del polo sur. ¿Es un océano, un estanque o un gran lago salado?

El experimento también ayudará a los científicos a averiguar si la superficie de la región del polo sur se asemeja a una lámpara de lava. Los científicos han planteado la hipótesis de que una burbuja de hielo más caliente periódicamente sube a la corteza, lo que da explicación al comportamiento térmico y las características peculiares de esta intrigante superficie.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...