30/5/10

El corazón del Universo según WISE

El telescopio espacial infrarrojo WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) de la NASA ha capturado un mosaico enorme formado por dos nubes en forma de burbuja, conocidas como el Corazón y el Alma. WISE, que ha completado aproximadamente tres cuartas partes de su estudio infrarrojo del cielo, ya ha capturado casi un millón de instantáneas como la que componen este mosaico recién publicado.




La nebulosa del Corazón debe su nombre a su parecido con un corazón humano; la cercana nebulosa Alma se parece a un corazón también, pero sólo a su forma simbólica con dos lóbulos. Las nebulosas, que se encuentran a unos 6.000 años luz de distancia en la constelación de Casiopea, son fábricas de estrellas masivas marcadas por las burbujas gigantes que rodean el polvo por la radiación y los vientos de las estrellas. La visión infrarroja de WISE permite ver el interior de las grietas de las nubes, donde el gas y el polvo se están acumulando en forma de nuevas estrellas.

La nueva imagen fue capturada por WISE en círculos sobre los polos terrestres, escaneando las tiras del cielo. Se juntaron a partir de 1.147 instantáneas, realizadas con un tiempo total de exposición de tres horas y media.

La misión completará su primer mapa del cielo en julio próximo. A continuación, pasará los próximos tres meses realizando gran parte de la topografía del cielo por segunda vez, antes de que el refrigerante sólido de hidrógeno necesario para enfriar sus detectores infrarrojos se agote. El primer tramo del catálogo de WISE será publicado en el verano de 2011.

Unas 960.000 imágenes de WISE han sido emitidas desde el espacio hasta la fecha. Algunas nubes etéreas muestran la formación estelar, mientras que otras revelan la luz antigua de galaxias muy remotas. Muchas están salpicadas de pequeños puntos que son los asteroides de nuestro sistema solar.


Fuente:

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...