19/5/10

Informe del LHC

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el mayor acelerador de partículas del mundo, situado en Ginebra (Suiza), registró un nuevo récord a principios de mayo al doblar en un sólo mes el número de colisiones y mantener un haz "estable" durante 30 horas, según ha explicado este martes el Centro Nacional de Física de Partículas (CPAN).


Así, esta máquina ha aumentado diez veces su luminosidad instantánea desde su puesta en funcionamiento a siete teraelectronvoltios (TeV) el pasado 30 de marzo. La luminosidad instantánea mide la cantidad de partículas que chocan entre sí en un punto concreto del acelerador, lo que determina el número de colisiones que los científicos pueden analizar.

Con este incremento, el acelerador alcanza luminosidades superiores en los cuatro experimentos (ATLAS, CMS, LHCb y ALICE). Según ha informado el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, por sus siglas en inglés), con el incremento de la luminosidad instantánea y el funcionamiento continuo, los experimentos fueron capaces de doblar el número total de colisiones registrado hasta ahora en el periodo de funcionamiento a 3,5 TeV.

Después de un periodo de 18 entre y 24 meses funcionando a 7 TeV, se prevé una parada técnica en el acelerador para alcanzar finalmente su energía de funcionamiento de 14 TeV a partir de 2013. Este éxito fue precedido por un "duro trabajo" en el acelerador, según el CPAN.

En este sentido, la mejora en la luminosidad se logró al "compactar" el tamaño de los haces, es decir, reducir su tamaño en los cuatro puntos de interacción donde se sitúan los experimentos, donde la luminosidad tiene que ser máxima. Este proceso, uno de los más complejos en el funcionamiento del acelerador, se realizó la semana anterior.

La reducción del tamaño de los haces en los puntos de interacción fue seguido por una serie de estudios del tamaño del haz y de los procesos de extracción del haz con el objetivo de verificar que los experimentos están suficientemente protegidos para funcionar en estas condiciones.

Un nuevo esquema con tres paquetes de protones en cada haz se utilizó para proporcionar otro aumento en la intensidad de los haces en los puntos de colisión. Hasta ese momento, el haz del LHC estaba constituido por un único paquete de protones.

Después de haber pasado sin problemas todos los estudios y una vez optimizados los haces para colisionar, el acelerador funcionó de forma ininterrumpida y estable durante 30 horas, extrayendo posteriormente el haz según el procedimiento estándar de funcionamiento. Con este incremento de intensidad, la máquina ha dado un paso más hacia sus objetivos para estos próximos años.

A principios de la pasada semana se realizó la parada técnica mensual programada para permitir el mantenimiento necesario del equipo del LHC, en particular del sistema de criogenia, responsable de mantener los imanes del acelerador a menos 271 grados centígrados, temperatura cercana a la del espacio.

Estas paradas de mantenimiento son necesarias para el funcionamiento eficiente del LHC. Desde la mañana del jueves 6 de

mayo, los dos haces han estado circulando de nuevo. El programa para las próximas semanas tiene como objetivo aumentar el número de protones en cada paquete del haz.

Para ello se comenzará a una energía de 450 gigaelectronvoltios (GeV) y, más tarde, a 3,5 TeV, con los haces compactados e intensidades cada vez mayores para lograr paulatinamente más colisiones en los experimentos.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...