17/6/10

Cometas como el Halley nacieron en otras estrellas


Gran parte de los cometas conocidos como el Halley, el Hale-Bopp o el McNaught nacieron en órbita alrededor de otras estrellas fuera del Sistema Solar terrestre, según se desprende de un estudio del Southwest Research Institute (SwRI) en Boulder, Colorado, Estados Unidos.


Este trabajo, publicado en 'Science Express', empleó simulaciones informáticas para mostrar cómo el Sol podría haber capturado pequeños cuerpos helados procedentes de sus 'estrellas hermanas' mientras se formaban en el cluster de estrellas, creando así una gran reserva para la observación de cometas, cuerpos sólidos formados por hielo y rocas que orbitan el Sol.

Los científicos creen que mientras éste se estaba formando no tenía otras estrellas compañeras, sólo estaba él, y se piensa que se creó a partir de una densa nube de gas que enterraba cientos de paquetes de estrellas. Durante ese tiempo, cada estrella formaba gran cantidad de cometas en los discos que las rodeaban. Muchos de estos cometas eran empujados fuera del sistema planetario por otros planetas gigantes que también comenzaban a crearse.

Este cluster supuso así un "violento final" para estos cometas, ya que el astro rey capturaba enormes nubes de cometas conforme el cúmulo de estrellas se iba dispersando. "Cuando era pequeño el Sol compartía 'saliva' con sus hermanas", explica el autor del trabajo, el doctor Levison.

Según los expertos, una evidencia de este posible escenario se reflejaría en la esférica nube de cometas conocida como 'Oort', que rodea al Sol, y que se extiende hacia medio camino de la estrella más próxima al astro rey. "Si asumimos que el disco proto-planetario que rodea al Sol podría ser origen de muchas poblaciones de la nube de Oort, podremos concluir que más del 90 por ciento de estos cometas tienen origen extra solar", añade el experto.

Fuente: ep

Mail: grupo_gabie@yahoo.com.ar
Web: www.grupogabie.blogspot.com

El Tesla descapotable de SpaceX llega a Marte

Ahí arriba, a una distancia de más de 50 millones de kilómetros, hay un descapotable rojo tripulado por un maniquí en mitad del espacio. El ...